Síntesis de Prensa – Miércoles 9 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La Iglesia de Venezuela se aleja del Papa y llama a Maduro “ilegitimo e inmoral”

Venezuela se desliza al abismo. La iglesia del país caribeño, combativa y distante de la moderación política que ha exhibido el Vaticano hacia el experimento bolivariano, acaba de caracterizar de ese modo la inminente asunción por parte de Nicolás Maduro de un nuevo mandato. El episcopado calificó al sucesor de Hugo Chávez de “ilegítimo y moralmente inaceptable” para ocupar el cargo y menos pretender continuarlo. (Clarín, Tapa y página 16)

 

En la Casa Rosada pierde fuerza la idea de desdoblar la elección bonaerense

La posibilidad de adelantar la estratégica elección en la provincia de Buenos Aires pierde terreno en el gobierno nacional. Las últimas encuestas que maneja el equipo de campaña que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña, muestran una leve mejoría del presidente Mauricio Macri frente a Cristina Kirchner en el principal distrito electoral del país, argumento que contrasta con aquellos que promueven la separación de los comicios. El estado de deliberación se mantendrá hasta fines de febrero y principios de marzo, según adelantaron fuentes oficiales. Y la resolución, en definitiva, estará en manos de dos personas: Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Crecieron las exportaciones de carne un 78% en 2018

Las exportaciones de carne vacuna cerraron 2018 con un volumen de 555.503 toneladas, un crecimiento del 78% respecto de 2017 y el mayor nivel en la última década, luego de que en 2009 se colocaran unas 590.000 toneladas. Por otra parte, como punto negativo, en medio de la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo, bajó un 2,4% el consumo per cápita de este producto. El dato sobre la performance de las ventas al exterior se desprende de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). (La Nación, Tapa y página 16)

 

La oposición rechaza el proyecto de juzgar a menores desde los quince años

El Gobierno confirmó que enviará el proyecto a las sesiones extraordinarias de febrero. La mayor resistencia estará en Diputados. Los referentes del Frente para la Victoria, el Peronismo Federal y la izquierda ya se pronunciaron en contra de considerar imputables a los jóvenes desde los 15 años. El massismo, que tenía una propuesta propia, ahora critica la oportunidad de presentarlo y habla de un uso electoralista del tema. Así, en el año de las elecciones, a Cambiemos le costará alcanzar mayoría. En Senado el clima no es tan hostil, aunque Pichetto puso también algunos reparos. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Dos ex agentes detenidos, luego de matar a un policía en un asalto

La víctima custodiaba una financiera sobre la avenida Maipú, en Vicente López, y enfrentó a cuatro delincuentes que salían de robar. Lo mataron y huyeron. Perseguidos por la Policía, tres fueron detenidos y el otro escapó. Dos de los ladrones habían sido exonerados de la Federal. (Clarín, Tapa y página 32; La Nación, Tapa y página 26)

 

Antes de operar, ensayan intervención cardiaca en 3D

Expertos del Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano implantaron una válvula aórtica con planificaron virtual. Esto quiere decir que tuvieron la posibilidad del “ensayo y error”: antes de realizar el procedimiento, lo simularon con un software y con la reconstrucción 3D del corazón del paciente. Es la primera vez que se hace en el país. La técnica ayudó a prevenir complicaciones y a acortar el tiempo del procedimiento. (Clarín, Tapa y página 27)

 

Primer balance en Uruguay: 31% menos de argentinos

Los argentinos que cruzaron el Río de la Plata para despedir 2018 y empezar 2019 en este país fue un 31% menor respecto a la temporada anterior que había sido una de las más fuertes en décadas. “[En el sector inmobiliario] La caída fue del 15%. Donde más se sintió fue en el alquiler de departamentos y casas chicas donde cayó entre un 20 y 30%. Las de un dormitorio para cuatro personas que solían ocupar los argentinos de clase media. Ahí es donde se notó la merma. En cambio en las casas grandes o más lujosas, la ocupación fue casi del 100%”, dijo Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, departamento que incluye a Punta del Este, Manantiales y José Ignacio, entre otras localidades costeras. (La Nación, Tapa y página 22)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Empresas ahorraron $ 22.600 millones por los cambios en la ley de riesgos del trabajo

Las empresas que operan en provincias adheridas a la Ley de Riesgos del Trabajo ahorraron el año pasado más de $ 22.600 millones en seguros por accidentes y enfermedades labores, debido a la reducción de los valores significativos de las primas que fijan las empresas del sector, en buena medida, de acuerdo a los índices de litigiosidad. Los cambios introducidos por la ley 27.348, sancionada en 2017, impactaron en una reducción de los juicios laborales que enfrentan los empleados y, por lo tanto, ayudaron a reducir la representación que este costo tiene sobre el total de la masa salarial de cada empresa. Según los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el promedio nacional de los seguros laborales se ubicó en el 2,89% de la masa salarial, un porcentaje cercano al costo de referencia que había allá por 2009. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Primera licitación de Letes con dólares fue auspiciosa: la renovación llegó al 100%

El Ministerio de Hacienda había tomado la decisión de que los inversores no pudieran utilizar pesos para suscribir letras en dólares. Por eso había mucha expectativa por ver cómo iba a funcional la primera licitación del año. El resultado fue considerado auspicioso: se obtuvo una renovación del 100%, algo que no sucedía desde que se desató la corrida cambiaria en mayo pasado. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Positivo: el BCRA cumplió su meta monetaria en 2018

Al menos en lo que se refiere a las restricciones monetarias impuestas por el BCRA, la Argentina está cumpliendo sus promesas. Según los datos informados oficialmente ayer, la meta del último mes del año alcanzó una base monetaria de $1,34 billones, cerrando en $14.000 millones la meta de ese mes. Es un dato clave por partida doble. Por un lado, se cumple con una de las promesas que se le hicieron al Fondo Monetario en el acuerdo 2.0 firmado en septiembre pasado. Pero, además, la meta se logra en un mes en que se registró la última operación de rescate de las Lebac. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Comenzó baja en tasa de cheques: promedia 58,8%

Esta merma le da un guiño positivo a la economía, pero todavía siguen en niveles elevados (58,8%). Además, el BCRA sobrecumplió nuevamente la meta de base monetaria, que cerró en $1,34 billones. 2En un contexto en el cual continúan las elevadas restricciones a la liquidez, en diciembre se registró una fuerte caída en la tasa de descuento de cheques, que bajó 4,3 puntos porcentuales respecto de noviembre al 58,8%, informó ayer el Banco Central, al difundir el Informe Monetario Mensual. Fuentes oficiales señalaron que esta merma es positiva, ya que permite reducir el costo de adelantar el pago de un cheque, lo que a su vez es beneficioso para el nivel de actividad. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)


El Banco Mundial prevé una caída de 1,7% en el PBI argentino para 2019 y alerta por contagio regional

El organismo redujo fuertemente sus proyecciones económicas para la Argentina y la región este año, a raíz del debilitamiento del comercio mundial y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externas. Para el país, estimó que en 2018 el PBI cayó 2,8% y que este año cederá otro 1,7%, en la medida en que el ajuste fiscal genere pérdida de empleo y un menor nivel de consumo e inversión. El Banco Mundial advirtió también que la recesión argentina `podría afectar al resto de la región a través de los flujos comerciales y financieros`.  (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Carrió reaparece en escena con tono conciliador

Con varios asuntos por resolver dentro de la alianza Cambiemos, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, espera reunirse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en los próximos días para analizar la agenda legislativa y la estrategia electoral en los principales distritos del país. Las charlas con el ex coordinador del equipo económico Mario Quintana y los contactos telefónicos con el jefe de ministros ayudaron a bajar el enojo que la legisladora chaqueña mostró con sus socios de PRO durante los últimos meses del año pasado. Hoy, hará su reaparición pública en un programa televisivo con un discurso más conciliador. A diferencia de cuando rechazó el protocolo del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, esta vez dará su apoyo a la reciente propuesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de bajar la edad de imputabilidad. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Pérez Companc compra el total de las acciones de frigorífico uruguayo

El grupo nacional Pérez Companc concretó ayer la adquisición del 49% del paquete accionario del Frigorífico San Jacinto, que permanecía en manos de una de las familias fundadoras de la empresa. De esa forma, la empresa local se quedó con la totalidad de las acciones.  Las partes no dieron a conocer los detalles financieros de la operación. La operación se enmarca en la estrategia del grupo dueño de Molinos Río de la Plata de continuar creciendo en sus plataformas de alimentos, agro y energía. En este caso, completar el 100% del paquete accionario de San Jacinto permitirá al grupo integrar la compañía a la plataforma de agronegocios, donde se destacan Goyaike en Argentina, y Garmet y Del Carmen en Uruguay. El Frigorífico San Jacinto inició sus operaciones en 1962 y se convirtió en una de las empresas líderes en faena vacuna y ovina de Uruguay, siendo el pionero y principal exportador de carne ovina. Con una planta de vanguardia con capacidad diaria para 1.000 vacunos o 4.200 ovinos, faena anualmente 350.000 animales con los más altos estándares de calidad. (BAE, Negocios)