Síntesis de Prensa – Miércoles 9 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Pese a una promesa de aumento, seguía anoche la protesta policial
El anuncio de Berni respecto de la suba no calmó los ánimos. También hay quejas por falta de reconocimiento, equipamiento, uniforme, valor de hs extras y destrato. El Servicio Penitenciario Bonaerense se plegó a la protesta. Kicillof habló de “mano negra” y “agite político”. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 24)
Los grandes temas podrían debatirse de modo presencial y en un estadio
Acuerdo en Diputados. Los temas serían la reforma judicial, presupuesto 2021 y nueva fórmula jubilatoria. Para pedir una presencial deberán avisar con una semana de anticipación. (Clarín Tapa y pág. 18; La Nación Tapa y pág. 12)

Frenan las pruebas de vacuna de Oxford por “seguridad”
Se detectó una reacción adversa grave en uno de los voluntarios británicos. Desde Astrazeneca dijeron que “están trabajando para acelerar la revisión del evento único y minimizar cualquier impacto en el cronograma de pruebas”.  (La Nación Tapa y pág. 8)

 

NOTAS SECTORIALES
Sector de la construcción quiere crear una banca de desarrollo
Se reunieron representantes Camarco y el BICE. Se trabajó sobre “el leasing para la inversión y el factoring para el capital de trabajo”. Además, remarcaron que aguardan con expectativa por las medidas del Gobierno que tiendan a impulsar la obra privada, “con incentivos, desgravaciones y crédito hipotecario”. (Ámbito Financiero, pág. 6)

Presupuesto 2021:  El Gobierno se quiere asegurar fondos para impulsar la producción y generar empleo
Guzmán ya había hecho oficial que se estima un déficit fiscal de 4,5%. Se busca achicar el agujero de las cuentas públicas, estimado por analistas en 8% del PBI, por el fuerte incremento del gasto y emisión monetaria para suavizar los efectos de la recesión, profundizada por la cuarentena. (El Cronista, Tapa y pág. 4)

La recaudación de la provincia de Buenos Aires creció 26% en agosto
En agosto totalizó $ 38.826,9 millones, lo que representa un aumento de 26,1% respecto al mismo mes de 2019, informó ARBA, lo que significa una caída real de 10% contrastada con la inflación del período. En lo que va del año, la recaudación acumulada alcanza los $ 287.992 millones, un 24,3% más que en los primeros ocho meses de 2019. (El Cronista, pág. 6)

 

La inversión trepó 8,7% en julio, pero moderó el ritmo de su rebote en pandemia
La construcción y los sectores de la industria que la proveen traccionaron el repunte. El consumo continúa con su recomposición más lenta, en el marco de una caída del salario y del empleo. (BAE, pág. 2)

 

Empresas
El Ciudad colocó ON por $4.000 millones

Con fondos comunes de inversión, compañías de seguros y entidades financieras. Se destinará para préstamos sociales, como vivienda y alivio o prevención de los impactos por la pandemia COVID-19 (BAE)