Síntesis de Prensa – Viernes 07 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Acuchillaron al candidato presidencial que encabeza las encuestas en Brasil

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil para las próximas elecciones del 7 de octubre, fue apuñalado en la tarde de este jueves en Juiz de Fora, Mina Gerais, en el sudoeste del país vecino. El derechista candidato del Partido Social Liberal (PSL), que encabeza las últimas encuestas, fue trasladado de urgencia por su personal de seguridad a una clínica cercana, ya que habría sufrido heridas “superficiales”, según informó su hijo. Una persona fue detenida como sospechosa de la agresión, indicó la policía local a la agencia AFP. (Clarín, Tapa y página 24; La Nación, Tapa y página 2)

 

El FMI dio otra señal de apoyo: bajaron el dólar, el riesgo país y subió la Bolsa

Aunque declinó brindar detalles sobre el nuevo acuerdo que el FMI negocia estos días en Washington con la Argentina, el portavoz del FMI reiteró este jueves el `apoyo total` del organismo al país. En una conferencia de prensa en la sede del FMI, el vocero Gerry Rice recibió varias preguntas sobre la Argentina, pero no quiso brindar detalles sobre montos o plazos porque `las negociaciones están en curso`. Declinó también comentar con precisión sobre las nuevas medidas fiscales propuestas por Argentina, pero reiteró el respaldo del organismo. El gobierno de Mauricio Macri `está haciendo todo lo posible para crear un ambiente propicio para el programa. Argentina tiene el apoyo total del FMI`, dijo. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Con el financista Clarens arrepentido apuntan al dinero de los Kirchner

El juez Bonadio finalmente aceptó al financista como imputado colaborador. En su declaración dio más nombres de empresarios que participaban del sistema de sobornos K. Admitió que él cobraba coimas de los contratistas de obra pública, que intermediaba en la operación y que entregaba los bolsos a Daniel Muñoz, por entonces secretario de Néstor Kirchner. Clarens reconoció que era él quien se encargaba de convertir a dólares los millones de pesos recaudados con las coimas. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 18)

 

Avanza el diálogo con el PJ por el presupuesto

La crucial negociación por el presupuesto 2019 entre la Casa Rosada y las provincias, administradas en su mayoría por el peronismo, avanzó ayer de cara a la reunión que mantendrá el martes el presidente Mauricio Macri con los 24 gobernadores. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó ayer a los delegados de todos los distritos una serie de medidas con las que el Gobierno pretende reducir en 100.000 millones de pesos los giros a las provincias. En el plan oficial, incluye postergar durante un año algunos puntos de la ley de responsabilidad fiscal de 2017. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Nueva esperanza en busca del San Juan

El buque Seabed Contructor parte de Comodoro Rivadavia con la misión de hallar el submarino. Cuatro familiares de los submarinistas participarán de la misión. Lo harán en condición de veedores testimoniales, es decir que serán los ojos del resto de las familias que quedarán en tierra a la espera de las novedades.  (Clarín, Tapa y página 36; La Nación, Tapa y página 20)

 

La nota anónima revoluciona el gobierno de Trump

La extraordinaria columna publicada por el Times, que califica a Trump de amoral, y destroza su estilo de liderazgo como “impetuoso” e “insignificante e ineficaz”, describe a una resistencia interna que trabaja día a día para limitar al mandatario, evitar un caos mayor dentro de su gobierno y proteger al país. Como sucede con cada escándalo que brota de la Casa Blanca, en Washington casi no se habló de otra cosa. Ante la furia presidencial, casi todos los integrantes del gabinete de Trump se ocuparon de dar, en persona o a través de sus voceros, un mensaje calcado: “Yo no fui”. (La Nación, Tapa y página 8)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sin el empujón del BCRA, el dólar volvió a bajar: $ 38,40

El dólar anotó ayer su segunda baja consecutiva, al caer 88 centavos (-2,24%) a $ 38,40, sin necesidad de que el Banco Central saliera a intervenir en el mercado cambiario, como hizo a lo largo de las últimas semanas para contener el precio de la moneda. En sintonía, el mayorista descendió $ 1,05 (-2,73%), en una sesión con un muy bajo volumen negociado (cayó 33,6% a u$s 304 millones) y poca demanda por parte del sector privado. Si bien es algo temprano para hacer proyecciones, algunos operadores hablaron de que este podría ser un punto de inflexión para el tipo de cambio, que podría a comenzar a operar con mayor estabilidad en los próximos días. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Con menor riesgo país, suben bonos y acciones

Ayer se vivió otra jornada de alivio para los activos argentinos, la segunda consecutiva tras la paliza de las últimas semanas. La mayoría de las acciones locales que operan en Wall Street cerró con amplias subas, que en algunos casos superaron el 14%. En tanto, los bonos en dólares recortaron mostraron subas generalizadas con subas en dólares que superaron el 6% y el riesgo país cayó 19 unidades a 725 puntos básicos. En el mercado local índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires arrojó un alza de 4,13%, tras un avance del 4,01%en la sesión anterior. Nuevamente el rubro financiero fue el que lideró la tendencia positiva. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Según Carrió, la negociación hizo caer la ley de Extinción de Dominio

Elisa Carrió dio ayer un discurso muy aplaudido en el Hotel Alvear, en el que esbozó la idea de que hay sectores que quieren `crear un golpe` contra la gestión de Mauricio Macri. La fundadora de Cambiemos se mostró molesta porque, según anunció, no se sancionará la Ley de Extinción de Dominio este año, y dio a entender que es para mantener los puentes de negociación con la oposición. `La ley me dijeron que no va a salir porque están por aprobar el Presupuesto`, reveló la diputada en el Latam Economic Forum. Acto seguido, `Lilita` esbozó que Macri podría aprobar por decreto una acción sobre los bienes de dudoso origen. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Macri pidió hacer un `esfuerzo` para continuar los cambios

E! presidente Mauricio Macri remarcó en una cumbre de ministros del G20 que los argentinos decidieron atravesar `los problemas con humildad y con la templanza necesaria para seguir haciendo el esfuerzo correcto` para salir adelante. `Estamos transitando un período de cambios profundos, en un mundo que también está sufriendo cambios profundos, y los argentinos decidimos atravesarlos con humildad, aceptando los problemas y con la templanza necesaria para seguir haciendo el esfuerzo correcto`, evaluó el jefe de Estado. Lo hizo al encabezar el plenario de Educación y de Empleo del G20, realizado en el Hotel Intercontinental de Mendoza, donde estuvo acompañado por el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, además del gobernador anfitrión, Alfredo Cornejo. (BAE, Tapa y página 13)

 

La UIA advierte que la cadena de pagos está “destruida”

Los empresarios salieron a advertir que la cadena de pagos ya está “destruida” a raíz de la suba de tasas al 60% que el Banco Central anunció que se mantendrán hasta fin de año para contener la corrida, y el colapso de las ventas que provocó la disparada en los precios de las últimas semanas. Una situación que puede observarse no sólo en los sectores industriales, sino también en el comercio, aunque en este último rubro evitaron hablar de “crisis”. (BAE, Tapa y página 6)

 

Por la sequía pueden perderse u$s 2000 M por trigo

Las esperadas lluvias, que deberían haber llegado el pasado fin de semana, dejan al descubierto posibles pérdidas por casi u$s 2.000 millones producto de la campaña de trigo que por éstos días define su rendimiento. La sequía que afronta el cultivo responde a que en dos meses las precipitaciones brillaron por su ausencia. Si en una semana no aparecen, caerá un 43% de la cosecha 2018/2019.  (BAE, Tapa y página 5)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Freddo se ajusta: terceriza su producción y mantiene los locales

La cadena de helados artesanales Freddo, propiedad del grupo Pegasus, acaba de cerrar su planta de producción ubicada en el barrio porteño de Balvanera. Sin embargo, los locales comerciales de la marca seguirán funcionando porque la idea de la compañía es tercerizar la fabricación, controlando la calidad de los insumos y franquiciar todas sus sucursales. Actualmente, la cadena tiene 120 locales, de los cuales 20 son propios. Ya eran conocidos los problemas financieros de la empresa, que desde hace unos meses tenía cartel de venta y fue ofrecida hasta en el exterior. Inclusive, hubo varios interesados en adquirirla, entre ellos la multinacional Unilever, que talla en el mercado alimenticio. (Clarín, página 22)