Síntesis de Prensa – Viernes 1 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina, sus hijos y Báez van a juicio oral por lavado de dinero con los hoteles

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa Hotesur SA, en la que están acusados Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y el empresario Lázaro Báez. La Justicia determinó que se lavaron cerca de 80 millones de pesos. Es la segunda causa contra la ex presidente elevada a dicha instancia en la que se la acusa de haber utilizado las empresas familiares para maniobras de blanqueo. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 12)

 

Por un nuevo paro docente, otra vez no comenzarán las clases en la escuela publica primaria

Otro año, la misma historia: el ciclo lectivo no comenzará en tiempo y forma en la mayor parte del país. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) declaró un paro nacional de 72 horas a partir del miércoles próximo, el día del inicio de clases. El plan de acción consiste en una huelga por 48 horas el 6 y 7 de marzo, y el 8 de marzo adherirán al paro nacional de mujeres que preparan algunos gremios y grupos feministas. `Si se impide que haya clases no se debe a una lógica gremial, sino a una política`, sostuvo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. (Clarín, Tapa y página 28; La Nación, Tapa y página 13)

 

Una absolución para Menem por el ataque a la AMIA

El ex presidente y actual senador Carlos Menem fue absuelto este jueves de la acusación de haber encubierto el atentado terrorista de 1994 contra la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, pero su ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy y el juez original de la causa, Juan José Galeano, destituido en 2005, fueron condenados a cumplir penas de prisión efectiva que entrarán en vigencia cuando quede firme la sentencia. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 8)

 

Volvieron a aumentar las naftas: desde anoche, 2,8%

Desde la medianoche de hoy comenzó a regir un incremento de 2,8% en los combustibles de YPF, la empresa que tiene más del 50% de participación del mercado. Es por esto que se espera que en los próximos días el resto de las petroleras acompañen la decisión. El aumento se debe, según indicaron en la empresa, a tres razones: la actualización por inflación del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL); el incremento del precio internacional del barril del petróleo, que en febrero subió 7,3%, y la variación del 2,7% del tipo de cambio. Al ser una industria que tiene la mayoría de sus costos en dólares, cuando sube la divisa también lo hace la nafta. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Contra la corrupción judicial

Una numerosa concurrencia reclamó ayer ante el Consejo de la Magistratura que se avance con el juicio político contra el polémico juez federal Luis Rodríguez, denunciado por el supuesto cobro de 10 millones de dólares de coimas para beneficiar a Daniel Muñoz, el exsecretario de Néstor Kirchner. La movilización fue convocada por un grupo de organizaciones que impulsan una mayor transparencia en el sistema judicial. (La Nación, Tapa y página 9)

 

En la Costa esperan un fin de semana  a pleno para Carnaval

Al ritmo de las comparsas, que se anuncian con sus redoblantes y repiques in crescendo hasta aparecer en escena, explosivas y portentosas, el fin de semana “extra largo” de Carnaval viene anunciándose de poco. Las reservas hoteleras y los alquileres de departamentos crecen a diario y, al parecer, los feriados por la celebración del Rey Momo marcarán el fin de semana más fuerte del verano. (Clarín, Tapa y página 26)

 

La cumbre entre el norcoreano Kim y Trump terminó en forma abrupta y sin ningún acuerdo

El líder de Corea del Norte no ofreció garantías para comenzar a desmantelar su plan nuclear. Por eso, Trump rechazó levantar las sanciones económicas que pesan sobre el régimen comunista. Al final, no hubo almuerzo ni comunicado conjunto. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central se endurece y habrá aún menos pesos en la calle

En febrero, sobrecumplió su objetivo de base monetaria por $ 43.000 millones. Y anticipó que volverá a hacerlo los próximos tres meses para moderar la dinámica de precios. Además anunció que si el dólar vuelve a quebrar el piso sólo comprará hasta u$s 50 millones diarios, lo que podría mantener la divisa más cerca de la banda inferior y reducir la volatilidad. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Por alimentos y tarifas, la inflación se acercará a 10% en el primer trimestre

El FMI admitió que corregirá al alza su proyección de precios El mes de febrero vino con subas en las tarifas de electricidad y transporte, así como en las cuotas de las prepagas. También pesó con fuerza el aumento de la carne, y por esa razón, las consultoras privadas estiman que la inflación se ubicará entre 3% y 4%, más arriba aún del 2,9% que marcó el IPC del Indec en enero. Con esta cifra, los analistas proyectan para el primer trimestre un incremento cercano a 10%, con chances de que la proyección anual se estire a 35%. El director del Departamento Occidental del FMI, Alejandro Werner, no tuvo más opción que reconocer que la inflación argentina es muy obstinada y que por esa razón elevarían su propio cálculo. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

FMI corrige para arriba meta de inflación 2019

El Fondo Monetario revisará para arriba las metas inflacionarias para 2019. El 27% original quedó ya, a dos meses de iniciado el año, desfasado y la duda será a cuánto llevará el organismo la nueva medición. Se descarta que será a más de 30%. La buena noticia es que el recálculo no implicará que esté en duda el desembolso de los u$s 10.800 M que deberían liberarse el próximo 19 de marzo.  (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

El consumo masivo en supermercados cayó otro 4%

Por la suba de precios en productos de consumo masivo y la fuerte caída del poder adquisitivo, las ventas de los hipermercados cayeron nada menos que un 4% promedio en febrero, en la comparación interanual, un derrumbe mayor al de los meses previos. Desde el sector del retail adelantaron el dato mensual que relevan los propios empresarios, y apuntaron que la caída que se está viendo este mes es ocasionada por una recesión que -según las grandes cadenas- `ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados en muchos casos`. Más aún, se observa un escenario con nuevos despidos en bocas comerciales para 2019. El plan de Precios Cuidados se renovó hasta el 6 de mayo, aunque su escasez en las góndolas es notoria, y según las fuentes, `no mueve la aguja para nada`. (BAE, Tapa y página 4)

 

Macri inaugura las sesiones ordinarias y correrá el eje de la agenda económica

Mensaje corto y de tono electoral. Así se espera que sea el discurso del presidente Mauricio Macri cuando a las 11 de la mañana arranque la cadena nacional con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Será el cuarto mensaje del jefe de Estado frente a la asamblea legislativa en un año con poco debate en el recinto por el temor de sufrir una mala pasada con las iniciativas que quiere plantear el oficialismo. Casi todo pasará por las políticas de seguridad y algunos cambios en materia política. Si bien Macri aprovechará la presentación como un lanzamiento de la campaña por la reelección evitará referirse a temas que complican a la gestión como, por ejemplo, la situación económica. Mencionará la palabra inflación como una preocupación del gobierno con promesas de que `todo mejorará`. Destacará la importancia de la inserción en el mundo para lograr una reactivación económica y hará mención de los logros con la cumbre del G20. (BAE, Tapa y página 10)

 

Neuquén: Cristina irrumpe en campañas provinciales

A diez días de las elecciones neuquinas, que el 10 de marzo marcarán el inicio de los comicios generales en todo el país, la senadora y ex presidenta Cristina de Kirchner se mostró por primera vez de forma pública en una campaña provincial, cuando ayer le dio su apoyo en el Instituto Patria al candidato peronista Ramón Rioseco en su aspiración por la gobernación de Neuquén. Tras el encuentro, del que también participó el compañero de fórmula de Rioseco, el diputado nacional kirchnerista Darío Martínez, desde la alianza Unidad Ciudadana-Frente Neuquino aseguraron: `Estamos muy entusiasmados, con mucha fuerza, faltan muy pocos días para que se cierre un ciclo de 60 años en la política neuquina`, en relación con el reinado en la provincia del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que hoy comanda el gobernador Omar Gutiérrez, quien se postuló para su reelección. (Ámbito Financiero, Tapa y página 18)

 

 

 

EMPRESAS

 

Cerró Metalpar, el mayor fabricante de carrocerías del país

Metalpar se especializaba en la fabricación de micros y camiones. Con 22 años de historia, hace dos años que atravesaba una muy difícil situación por la caída de la demanda. La empresa despidió a casi 600 trabajadores. La falta de financiación, la suba del dólar, la inflación y la caída de la demanda hicieron casi imposible la renovación de las unidades. El panorama en las empresas de micros de larga distancia está muy complicado. Flecha Bus está en convocatoria de acreedores, Transportes Unidos del Sud cerró y la correntina ERSA Urbano entró en concurso preventivo y en las últimas horas, hasta se prohibió la salida del país del titular de la firma. Reconocidas compañías como Plus Ultra, Merco Bus, Monticas, Empresa Río desaparecieron o se reformularon. Nadie se escapa a la crisis, ni Chevallier, ni Crucero del Norte, ni Rápido Argentino, todo el sector atraviesa graves problemas. (BAE, Negocios)