Síntesis de Prensa – Viernes 10 de enero 2020

TITULOS DESTACADOS

El FMI elogió las medidas y dijo que el plan económico va “en dirección positiva”
Así lo expresó el director para el hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner, quien destacó las medidas “para proteger a los más vulnerables” y “tratar de estabilizar la situación de inestabilidad de los últimos meses”. Destacó además que estas decisiones no afectaron las cuentas fiscales. Aun no hay fecha para la visita de la misión del FMI al país (Clarín Tapa y pág. 6)

Por decreto, Alberto F. le quitará fondos  a la Ciudad de Buenos Aires
Falta el número final pero hicieron trascender  que sería un recorte de no menos del punto a los 3,5% que recibe hoy. La baja equivaldría a más de $35 mil millones, pero podría ser aún mayor. Cristina lo venía reclamando. Rodríguez Larreta podría recurrir a la Corte Suprema. (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 12)

Uruguay promoverá la mudanza de argentinos
Lacalle Pou dará incentivos fiscales y migratorios. Las medidas: una legal, reducir el monto patrimonial exigido; otra del Banco Central, sobre flexibilidad en el movimiento de capitales. En el sector privado, el anuncio fue bien recibido aunque son cautos respecto de su efecto. (La Nación Tapa y pág. 20)


NOTAS SECTORIALES

El BCRA acelera la baja de la tasa y la lleva al menor nivelen diez meses
La redujo 3 puntos y la llevó al 52%.  “La decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la Leliq en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos”, señaló la entidad en un comunicado. (El Cronista, Tapa, F&M Tapa y pág. 3)

El sector de la salud le pedirá al Gobierno medidas “urgentes”
La semana próxima tendrán una reunión con Ginés González García. El sector advierte que atraviesa una seria crisis de financiamiento. Las sucesivas devaluaciones y la persistente inflación, junto con las elevadas tasas de interés y las distorsiones impositivas y regulatorias, ponen en jaque la continuidad de muchas empresas que operan en esta industria, alertaron. En los últimos 10 años, se redujo entre un 40% y un 50% la cantidad de compañías del sector, según la Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) (El Cronista, Apertura, pág. 17)

Ante una demanda acotada, el BCRA compró u$s160 M
Aprovechando una demanda muy acotada por el cepo hard. El dólar mayorista cerró sin cambios por quinta jornada consecutiva, a $59,815 (en lo que va de 2020 no registró variaciones), con un incremento en el caudal de negocios: el volumen operado saltó casi 50%, a u$s462 millones, el nivel más alto desde octubre pasado. El dólar minorista bajó un centavo, a $62,98. (Ámbito Financiero, PF, pág. 1)

Frederic y Berni acordaron crear un comando unificado en provincia
Conformado por un representante de cada organismo que articule la distribución de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad en el territorio bonaerense. La capacitación del personal de seguridad es uno de los centros de preocupación de Berni; “El problema es la falta de profesionalización de la policía. De los 90 mil efectivos que tiene la fuerza, casi 40 mil están sumariados”. Además, hay efectivos que con una capacitación de cuatro meses, los largaron a la calle”. (BAE, pág. 16)

Empresas
Una de las empresas de monopatines eléctricos se va del país

Comenzó a funcionar en la Ciudad en septiembre del año pasado. La empresa de monopatines eléctricos Lime también se retira de otras 12 ciudades de todo el mundo. La fecha de cierre aún no fue confirmada, implicaría el despido de al menos 100 empleados. (Ambito.com)