Síntesis de Prensa – Viernes 10 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno frena la suba de tarifas para contener la presión inflacionaria

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer en el Congreso que no aumentarán en abril las tarifas de transporte. También se postergó la suba del agua y se dividió en tres la tarifa del gas para reducir el imanto en este año. Es porque la inflación de febrero fue del 2,5% según el Indec, mucho más de la esperada. (Clarín; La Nación)

 

Hoy habrá clases en la Provincia y buscan un acuerdo para evitar más paros

Esta tarde se reúnen el Gobierno bonaerense y los gremios para hallar una salida al conflicto que dejó a los alumnos 4 días sin clases. La adhesión al paro había caído  y ayer hubo clases en muchos colegios. Los funcionarios llevará una propuesta superadora. (Clarín; La Nación)

 

En 2016, 1,5 millones de personas cayeron en la pobreza

Según la UCA, afecta al 32,9%, alrededor de 13 millones de personas (La Nación)

 

Crecieron las causas por violencia de género

Hay 40% más de causas en la provincia. El dato surge de un informe de la Procuración General; la cada vez mayor pérdida del miedo de las denunciantes es uno de los motores del aumento (La Nación)

 

Restringirán horario y zonas de circulación de motos con dos personas

El Gobierno dictará un decreto que convoca a las provincias a definir las condiciones en que el uso se limitará a una persona; el acompañante llevará un chaleco especial. (La Nación)

 

EEUU: Seis Estados en juicio con Trump por el decreto migratorio

Figuran Nueva York y Washington. Dicen que es ilegal.(Clarín)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Nuevo fallo declara la inconstitucionalidad de la Ley de ART

Lo resolvió el mismo magistrado que había emitido un dictamen en otro caso similar; adujo que la norma impide una acción judicial que no debería tener obstáculos. El juez subrogante del Juzgado Nacional del Trabajo N° 41, Alejandro Aníbal Segura, declaró nuevamente ayer la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo 1 de la nueva ley de ART que promulgó el Gobierno Nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). (Diario Hoy – La Plata – http://diariohoy.net/politica/declaran-inconstitucional-la-nueva-ley-de-art-90758)

 

2,5% en febrero

El Indec desmintió a Macri y a Dujovne. El IPC subió 2,5 en febrero La inflación no se dio por enterada Contra la versión del Gobierno, las cifras del Indec registraron en febrero la inflación más alta desde junio del año pasado. Se disparó por la suba de las tarifas eléctricas, los alimentos, los combustibles y los celulares, entre otros. El mercado espera otro número alto en marzo. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; El Cronista – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,18; Clarín – Pág. 9)

 

De cara a las paritarias, la Unión Industrial se ataja ante futuros despidos

Aseguran que la industria no arrancó y no garantizan conservar los puestos de trabajo. En balance, las perspectivas industriales para este año no son buenas. O por lo menos, no son como las hubiesen esperado. Esta es la conclusión a la que llegó la Unión Industrial Argentina (UIA) el miércoles, en su primera reunión de comité ejecutivo del año, en base a la larga lista de informes que enviaron gran parte de sus más de 50 cámaras sectoriales y regionales. También, coincidieron en que ellos no pueden asegurar que no haya despidos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 26)

 

En un año cayeron en la pobreza 1,5 millón de personas, según la UCA

La UCA informó suba de pobreza e indigencia, que alcanzan a 16 millones de argentinos Advierte que inversiones no alterarán registros porque el problema es estructural. La población en situación de pobreza aumentó en 1,5 (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; La Nación – Pág. 1,16; El Cronista – Pág. 1,4; Página/12- Sección: Economía – Pág. 1,2,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Moderarán la suba de tarifas y el recorte del gasto hasta después de las elecciones

En medio del conflicto con la CGT y con el peronismo, el presidente Mauricio Macri definió una prioridad para este año: la coalición oficialista Cambiemos deberá ganar las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo. Por eso ordenó atenuar y postergar los ajustes del gasto público, el recorte de los subsidios y el aumento en las tarifas del gas, el transporte público y el agua. (La Nación – Pág. 1,10,11)

 

En la Rosada esperan el auto blindado presidencial para Macri

Después de meses de demora, la camioneta ya está lista, a la espera de cerrar la operación de compra. Fue solicitada luego de los ataques callejeros que sufrió el mandatario (El Cronista – Pág. 10)

 

Caída de subsidios empuja paro de CGT para principios de abril

El meneado paro de la CGT quedó encarrilado hacia la primera semana de abril (el jueves 6 es la primera opción) a instancias de los gremios del transporte, grandes ausentes de la marcha de este martes pero garantes en última instancia de la contundencia de una medida de fuerza de orden nacional. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Macri analizó la estrategia electoral con Vidal y Larreta

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer un almuerzo en Casa Rosada con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes repasó el panorama electoral, en la previa de la reunión del Consejo Nacional de PRO y compartió la preocupación por la caída de imagen del Gobierno registrada en los últimos meses. Sobre el final, se sumó al encuentro el asesor Jaime Durán Barba. (Buenos Aires Económico – Pág. 14; El Cronista – Pág. 10)

 

Encuentro del PRO para empezar a definir la estrategia electoral

Será el puntapié inicial de la campaña oficialista, pero el Presidente y jefe político del espacio, que había confirmado su presencia en el acto, finalmente estará ausente. Mauricio Macri decidió privilegiar su agenda en ExpoAgro y en Rosario en lugar del Consejo Nacional del PRO, que se desarrollará hoy entre las 14.30 y las 18 en el Club Sirio Libanés, en las proximidades del Parque Sarmiento. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

Ring electoral frena `Plan Canje` en el Congreso

La apertura del ring electoral comenzó a empujar hacia atrás iniciativas clave para el Gobierno, tras el viraje que discuten algunos acompañantes del oficialismo durante 2016 hacia una oposición plena. Eso traba aún más el cambio de apoyos para otros proyectos, es decir, frena el tradicional `Plan Canje` de leyes en el Congreso. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Aníbal Fernández y Capitanich, en las puertas del juicio oral por Fútbol para Todos

La investigación por la falta de control y el desvío de fondos en el programa Fútbol para Todos , quedó a las puertas del juicio oral. La Cámara Federal confirmó los procesamientos por violación de los deberes de funcionario público de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich por la falta de control de los fondos, y resolvió que también seguirán procesados por fraude los ex dirigentes Luis Segura, Miguel Silva, José Lemme, Rubén Raposo, Carlos Portell y Rafael Savino. Al ex vicegobernador y primer coordinador de FPT Gabriel Mariotto lo consideró incurso en el delito de peculado. (La Nación – Sección: Política – Pág. 14)

 

Sala denunció un `complot` y un juez federal porteño se declaró incompetente

El juez federal Julián Ercolini se declaró incompetente ayer para intervenir en una denuncia formulada ayer en los tribunales de Comodoro Py por la detenida líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, contra el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y otras autoridades. Ercolini sostuvo que la denuncia de Sala debe ser investigada en la provincia de Jujuy, según dijeron a Clarín fuentes judiciales. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

 

 

EMPRESAS

 

Mindlin se suma a la puja por la compra de Iecsa, de Calcaterra

Marcelo Mindlin, presidente de la compañía Pampa Energía y dueño de Edenor y Petrobras Argentina, se sumó a la puja por la adquisición de la empresa constructora Iecsa, miembro del grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS) y propiedad del primo hermano del presidente Mauricio Macri Ángelo Calcaterra. Los otros contendientes son constructoras de origen chino, China Communications Construction Company y China Gezhouba Group Corporation. (La Nación, Economía, Qué pasa)