Síntesis de Prensa – Viernes 10 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Acribillan a un funcionario y hieren a un diputado cerca del Congreso

Cuando el diputado nacional Héctor Olivares (UCR) y su asesor Miguel Marcelo Yadón pasaban despreocupados al lado del coche una ráfaga insospechada impactó en sus cuerpos. Olivares, que cumplía a diario con orden médica de caminar para controlar su diabetes, cayó al piso gravemente herido, con dos tiros en el abdomen y uno en una pierna; Yadón fue alcanzado por cinco disparos y murió en el acto. Era catamarqueño y se desempeñaba como coordinador de Obras del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de La Rioja. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

Vaca Muerta: Shell invertirá u$s 3000 millones en cinco años

La petrolera angloholandesa Shell anunció hoy que pasará a desarrollo masivo tres áreas que hasta ahora estaban en etapa de exploración. Esto implicará una inversión de u$s 3000 millones durante cinco años para producir petróleo en Vaca Muerta , según señaló el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ya que la empresa no puede confirmar números. “Tenemos un compromiso con la Argentina de largo plazo”, dijo el CEO global de Shell, Ben van Beurden, tras la reunión con Gutiérrez. (La Nación, Tapa y página 20)

 

Inauguran el viaducto Mitre y el ramal Tigre llega otra vez hasta Retiro

Después de casi dos años de obra, entre el jueves y este viernes comenzaron a circular los primeros trenes en el viaducto del ramal a Tigre del ferrocarril Mitre. Se trata de la “marcha blanca” de formaciones sin pasajeros para probar la nueva traza elevada. La inauguración del viaducto será el miércoles 8 de mayo. Al mismo tiempo quedará habilitada la modernista estación Belgrano C. Y para el sábado 11 programaron una fiesta para celebrar el estreno del viaducto con un gran espectáculo visual. (Clarín, Tapa y página 38)

 

La mitad de los padres y madres que cobra AUH tiene empleos informales

El 71,3% de los padres y el 47,4% de las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) están ocupadas, en empleos informales o “en negro”. El resto son amas de casa, en especial con hijos muy chicos que no empezaron el jardín con la mayor carga de la tarea doméstica propia. Así el 49,8% de los 2.234.187 padres/madres beneficiarios de la AUH están ocupados, en empleos informales, precarios y de bajos ingresos. Esta tasa de empleo es similar al promedio nacional.  (Clarín, Tapa y página 19)

 

Por ley, el Papa obliga a denunciar los abusos

La máxima autoridad de la Iglesia Católica Apostólica Romana firmó una ley que exige a cada diócesis introducir un sistema para recibir denuncias de abuso antes de junio de 2020. Todos los sacerdotes y monjas estarán obligados a denunciar casos o sospechas de abuso y de encubrimiento por parte de los obispos o superiores de las congregaciones, de forma confidencial. La ley no incluye entre sus puntos que las denuncias sean hechas también ante la Justicia. (La Nación, Tapa y página 2)

 

El libro de Cristina, con gestos de campaña

La ex presidenta lo presentó en la Feria del Libro. Propuso un `contrato social` y elogió la economía de Trump. Hubo kirchneristas pero no gobernadores del PJ. Activistas K hostigaron a una periodista de TN y rompieron carteles de Clarín. (Clarín, Tapa y páginas 10 y 11; La Nación, Tapa y página 15)

 

Crece el choque comercial entre China y EEUU

Con la amenaza de una nueva escalada en la guerra comercial, Estados Unidos se encaminaba a subir a partir de la primera hora de hoy los aranceles sobre los productos chinos del 10% al 25% y comenzar un proceso para gravar casi todas las importaciones del gigante comunista. Las dos potencias realizaban anoche negociaciones de último momento en Washington para intentar llegar a un acuerdo. Ambos países estaban llegando a un arreglo en los últimos meses por el que ambos rebajarían los aranceles, China abriría su mercado a las compañías estadounidenses y fortalecería la protección de la propiedad intelectual. Pero ese proceso se detuvo repentinamente el fin de semana, cuando China pidió cambios sustanciales en el texto de negociación. (La Nación, Tapa y página 8)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA operó fuerte en el mercado de futuros para contener la suba del dólar

La divisa estadounidense subió ayer levemente en las pizarras minoristas al término de una rueda en la que las monedas emergentes volvieron a sentir el impacto del contexto internacional negativo por la disputa comercial entre EEUU y China. Según operadores, la acción del Banco Central con colocaciones en el mercado de futuros fue clave para que la divisa no supere los $ 46.50 en la City porteña. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Con tasas altas y sin crédito, crece el financiamiento en la Bolsa

Las colocaciones de fideicomisos financieros y obligaciones negociables por parte de las empresas crecieron 93% durante abril. Al compás del avance de la supertasa, que derivó en la séptima caída mensual consecutiva de los préstamos bancarios, las compañías locales se volcaron al mercado de capitales para financiar sus actividades. Un cambio más accesible para los grandes jugadores que para las PYMES. Según un informe de First Capital Group (FCG), durante el mes pasado las empresas argentinas se fondearon por $ 4.735 millones a través de la emisión de fideicomisos financieros, mientras que colocaron obligaciones negociables, títulos de deuda corporativa, por $ 6.917 millones. Entre ambas herramientas sumaron $ 11.652 millones, casi el doble de los $ 6.000 millones de marzo. (BAE, Tapa y página 4)

 

El Fondo Monetario descartó que se vaya a renegociar el crédito acordado con Macri

El organismo negó que esté en conversaciones con el Gobierno para renegociar los vencimientos de pagos del crédito stand-by por u$s 57.100 millones, que debe empezar a cancelarse a partir de 2021. Además, su vocero Gerry Rice remarcó que está siendo, `flexible y pragmático` en la instrumentación del programa. Una misión del FMI se encuentra en Buenos Aires para evaluar la evolución de las principales metas comprometidas al segundo trimestre. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Macri se refugia en gobernadores para avanzar con acuerdo

En el día de la presentación de Cristina de Kirchner en La Rural, la Casa Rosada se refugió ayer en un trío de gobernadores para darle volumen a la convocatoria de Mauricio Macri al diálogo. Después de recibir a Daniel Scioli, Gustvo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco), el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, continuó con las audiencias, esta vez con los mandatarios Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Omar Gutiérrez (Neuquén). (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Bancarios apuntan a Mercado Libre por los pagos de ANSeS, un negocio mensual de $ 11.000 millones

Luego de que El Cronista publicara que Mercado Pago está realizando una prueba piloto para pagar prestaciones de ANSeS, se encendieron las alarmas en el sector financiero. La Bancaria, asociación gremial que reúne a los trabajadores del rubro, difundió ayer un comunicado repudiando la competencia de las billeteras digitales en los pagos de prestaciones sociales. Si bien la plataforma de procesamiento de pagos recién está armando una prueba piloto con 300 beneficiarios que perciben su Asignación Universal por Hijo (AUH), beca Progresar o Programa Hogar (subsidio de garrafas) mediante Pim o Correo Argentino, el negocio puede escalar y ser muy importante en términos del flujo que perderían los bancos. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

La UCR decide el 27 de mayo su continuidad en la alianza de gobierno

El radicalismo definirá su continuidad en Cambiemos el 27 de mayo, en Parque Norte La UCR confirmó ayer que la Convención Nacional, el órgano partidario que define las alianzas, se reunirá el próximo 27 de mayo para determinar la estrategia electoral de este año y el futuro de la relación con el presidente Mauricio Macri. El encuentro tendrá lugar en el complejo Parque Norte y se espera una larga jornada de debate, donde se enfrentarán las distintas vertientes de pensamiento dentro de la UCR. Por un lado, está el grupo de dirigentes que quieren continuar en Cambiemos con modificaciones y, por otro, los que directamente esperan romper el frente oficialista y alejarse del presidente Mauricio Macri. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Levantan planta de bioenergía

En Puerto Tirol (Chaco) comenzará a levantarse una planta de producción de energía renovable, la que con desechos de madera podrá generar hasta 6,6 megavatios. Las obras serán llevadas adelante por la empresa de energía renovable Seismega y demandarán u$s 15 millones. (BAE, Negocios)