Síntesis de Prensa – Viernes 11 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri, Cristina y Massa cerraron la campaña con cruces sobre la economía

En Córdoba, el Presidente reconoció que el crecimiento no llegó a todos, pero destacó el alza del empleo y de la actividad. Cristina retrucó en La Matanza y desde Tigre Massa reclamó por PYMES y jubilados y llamó a ‘poner límites’ (Clarín)

 

Cambiemos: Vidal subió el tono contra elkirchnerismo

Asumió el peso del cierre de la campaña oficialista, con un discurso encendido. (La Nación)

 

La inflación fue 1,7% en julio, pero creen que la suba del dólar impactará este mes

El aumento de precios fue menor al esperado, aunque la inflación núcleo se mantiene alta; naftas y prepagas, con los mayores ajustes del mes; prevén que el alza del tipo de cambio se sentirá en agosto. (La Nación)

 

Un explosivo detonó en la empresa que está a cargo del escrutinio

Una encomienda-bomba explotó en las manos de la recepcionista de la oficina de Indra en Puerto Madero; hubo tres heridos, ninguno con riesgo de vida; el Gobierno buscó minimizar el impacto del hecho. (La Nación)

 

Los ahorros de la clase media van más a lo seguro que a lo rentable

Una encuesta dice que 6 de cada 10 ahorristas eligen opciones conservadoras como plazos fijos o compra de dólares, aunque pierdan contra la inflación. Sólo un 12% invirtió en bonos y letras y muy pocos en la Bolsa. (Clarín)

 

Transforman la basura en energía y ya le dan luz a 25.000 hogares

Al relleno sanitario de José León Suárez llegan cada día 15.500 toneladas de residuos provenientes de Capital y 31 municipios del Conurbano. Alli consiguen procesar los gases que generan los desechos enterrados para convertirlos en electricidad. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Macri encontró en un fiscal cordobés cruzado antimafia

Mauricio Macri encontró su nuevo cruzado en la lucha contra lo que el Gobierno denomina `mafias laborales`. Se trata del fiscal de Instrucción Enrique Gavier, a cargo de la Unidad de Casos Complejos de Córdoba, que le presentó un informe sobre su actuación en la detección de aparentes fraudes en la tramitación de demandas por enfermedades laborales. El mandatario recibió al funcionario ayer por la tarde en la quinta de Olivos por sugerencia del equipo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El seguimiento de esos casos llamó la atención de la cartera laboral nacional una vez que constataron que hasta 2009 sólo en la provincia mediterránea se habían radicado un tercio de los expedientes judiciales por accidentes de trabajo de todo el país (13 mil sobre un total de 40 mil). Y que, desde la actuación de Gavier y la aplicación de nuevos controles, esa proporción había bajado a 7 mil demandas en Córdoba sobre 120 mil en todo el territorio nacional. (Ambito Financiero – 10.08.17 – Pág.1 y 12)

 

El Central ya vendió US$ 1.600 millones para contener al dólar

Otra fuerte intervención del Banco Central mantuvo a raya el precio del dólar en el mercado cambiario. A fuerza de descargar otros 300 millones de dólares -que suman ya 1.582 desde que empezó a intervenir, dos semanas atrásel precio del dólar quedó cerca de los 18 pesos en el mercado minorista y $ 17,71 en el mercado mayorista. En esta plaza, donde operan bancos, exportadores y el propio Banco Central, se dan las `batallas` diarias por el dólar. (Clarín – Pág. 5)

 

El tipo de cambio, al ritmo de las urnas, la inflación y las apuestas financieras

Por quinta rueda consecutiva, el Banco Central salió a vender dólares para frenar la suba de la divisa. La autoridad monetaria liquidó US$ 298 millones y logró bajar el precio de la divisa a $17,99, luego de que al mediodía la moneda estadounidense tocara los $18,10 en algunos bancos. Nerviosismo electoral (Clarín – Pág. 5)

 

La Argentina llega a las PASO con una moderada recuperación económica

Se votan las PASO con una economía que empieza a arrancar después de tocar un piso El Gobierno llega a las elecciones del domingo pudiendo mostrar indicadores positivos de crecimiento en la actividad, por ahora con la fuerza del rebote de la caída de 2016 (El Cronista – Pág. 1-2-3)

 

Salarios suben 13,3% en el primer semestre (más que la inflación)

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La suba del primer semestre se logró luego de que el índice cerrara con un alza del 1,8 % en junio, con mejoras del 1,8% en el sector privado registrado, del 2,7 % en el sector público y del 0,4% en el sector privado no registrado. En los seis primeros meses los salarios de los trabajadores registrados aumentaron el 13,9%, mientras que los del sector público y los trabajadores `en negro`, un 12,6%. (Ámbito Financiero – Pág. 4)

 

La inflación de julio fue menor a la que esperaba el mercado: 1,7 por ciento

Con ese dato que publicó ayer el Indec, en los primeros 7 meses la inflación acumulada nacional asciende al 13,8%. En Capital y GBA la inflación a julio suma 13,9% y el Noroeste encabeza la tabla con el 14,3%, mientras la más baja- con el 13,4%- comparten el Noreste y la Patagonia. La inflación núcleo – que excluye los precios de los bienes y servicios estacionales y regulados- con el 1,8%, se ubicó levemente por encima del promedio, y acumula en 7 meses un alza del 12,6%. (Clarín – Pág. 20; Ámbito Financiero – Pág. 1; El Cronista – Pág. 4; Página/12 – Pág. 17)


Se desaceleró la caída del consumo y esperan que la recuperación llegue en 2018

Al segundo semestre ahora lo llaman 2018. En julio, las ventas de productos de la canasta básica mostraron una marcada desaceleración en la caída, pero volvieron a cerrar con una baja interanual en unidades, y la mayoría de los empresarios y analistas confía en que la recuperación del consumo sólo se verá hacia fin de año o principios del próximo. (La Nación – Pág. 19)

 

El Gobierno proyecta triunfos en ocho distritos

Según las proyecciones que se hacen en la Casa Rosada, el Presidente espera triunfar en ocho provincias, prevé posibles derrotas en siete y cree que peleará voto a voto en nueve distritos. De ese modo, el país electoral de Cambiemos está dividido geográficamente en tercios más o menos parecidos. Las PASO podrán revelar si las proyecciones eran acertadas. (La Nación – Pág. 1-12)

 

La Corte habilitó de hecho la candidatura de Menem a las PASO de este domingo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le hizo un guiño ayer al ex presidente Carlos Menem al habilitarlo tácitamente a participar de las primarias del domingo, al sostener que va a resolver una de las dos impugnaciones a su candidatura luego de las PASO. Así lo interpretaron ayer altas fuentes judiciales luego de leer el escueto texto de dos párrafos firmado por los cinco ministros del tribunal al recibir la apelación del ex presidente contra el fallo de la Cámara Nacional Electoral (Clarín – Pág. 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Brinks compra Maco y se consolida el negocio del transporte caudales

La transportadora Brinks adquirió la operación de Maco, de capitales nacionales. Una vez aprobado el deal, la firma de los EE.UU. duplicará su tamaño en el país. (El Cronista, Negocios)