Síntesis de Prensa – Viernes 11 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El dólar perforo el piso de la banda y el Central salió a comprar por primera vez

A casi 100 días de haberse estrenado la nueva política monetaria y el sistema de bandas cambiarias, el Banco Central activó ayer por primera vez el mecanismo de intervención, diseñado para que el BCRA compre dólares cuando el valor de la divisa perfora un piso determinado, o para que venda dólares cuando dicho valor supera un techo. Con el dólar en baja, finalmente, el Central armó una licitación para comprarle al mercado 20 millones de dólares a un precio de $ 37,305. Como contraparte de la intervención de compra, el BCRA inyectó $746,1 millones de pesos al mercado. Desde mayo del 2017 el Banco Central no compraba dólares en el mercado. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 18)

 

Carrió y Peña se reunieron como señal de distensión

Tras varios cortocircuitos y críticas públicas de Carrió a distintas medidas tomadas por el Gobierno, los aliados de la coalición de gobierno acercaron posiciones para encarar el año electoral. Fue un encuentro con `excelente clima` entre los socios de Cambiemos, aseguraron los anfitriones. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó ayer por la tarde a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió en la casa de la legisladora, en lo que constituyó un gesto de distensión después de dos meses sin mantener diálogo.  (La Nación, Tapa y página 12)

 

Fuerte crítica de la Iglesia a la baja de la edad de imputabilidad

A través de los curas villeros y laicos que trabajan en barrios vulnerables, la Iglesia expresó su fuerte rechazo a la propuesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que intenta bajar la edad de imputabilidad a los 15 años para delitos graves. Identificó la propuesta como una “demagogia punitiva” y sumó su crítica a la de otras voces del campo social, que atribuyen a la iniciativa finalidades estrictamente electorales y tratamientos simplistas, entre otras objeciones. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Las cámaras que mas multas hacen están en vías rápidas

El exceso de velocidad figura entre las infracciones más comunes de los porteños, ubicándose en el segundo lugar de las más recurrentes. Según datos del Observatorio Vial de la Ciudad, el 60% de los accidentes con víctimas mortales fueron provocados por superar los límites permitidos. No es casual que, en este escenario, ocho de las diez cámaras de fotomultas con mayor actividad funcionen en vías rápidas de la Capital, principalmente, en las autopistas. (La Nación, Tapa y página 23)

 

En otro brutal intento de robo apuñalan a un hombre y lo dejan en grave estado

Gustavo Klein, un economista de 34 años, volvía a su casa en Belgrano. Fue atacado por cuatro ladrones que acababan de robar un negocio. Le dieron un puntazo en la nuca y quedó en terapia intensiva, con “signos de lesión medular”. No hay detenidos. (Clarín, Tapa y página 34)

 

La anarquista que se voló la cara se negó a declarar

Hace casi dos meses que Anahí Salcedo -la mujer de 32 años detenida cuando una bomba casera le explotó en el cementerio de Recoleta- ingresó al hospital Fernández con quemaduras graves, tres dedos amputados traumáticamente y lesiones maxilofaciales. Tras una cirugía de reconstrucción de su cara y varias semanas bajo coma farmacológico, la mujer tuvo una evolución médica favorable y ayer fue llevada a declarar por primera vez. (Clarín, Tapa y página 15)

 

Maduro asumió en soledad y con rechazo mundial

El presidente venezolano juró un nuevo mandato ante la Corte Suprema que controla y no ante el Parlamento opositor, como exige la Constitución. Sólo fueron cuatro presidentes latinoamericanos: los de Nicaragua, Bolivia, Cuba y El Salvador. El resto de la región lo consideró ?ilegítimo?. Macri dijo que ?intenta burlarse de la democracia? y ordenó a la Cancillería que prohíba el ingreso de funcionarios chavistas. Paraguay rompió relaciones. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Macri busca afinar calendario electoral

Macri fractura bloque Cornejo-Morales con desdoble `selectivo` La Casa Rosada ofrece bajar candidatura de Omar de Marchi en Mendoza a cambio de que la provincia unifique comicios. El Presidente recibe hoy en Villa La Angostura a los Gobernadores de la UCR. Presión a Vidal para que no adelante elecciones bonaerenses. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

Fuerte caída en diciembre en la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 63,3% en noviembre, por debajo del 69,2% de igual mes de 2017, informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec). Este descenso en la utilización de la capacidad estuvo línea con el retroceso del 13% que registró la actividad industrial entre esos 12 meses, según las mediciones del propio Indec. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

La UCR quiere un pacto de gobernabilidad con el peronismo

El radicalismo confirma su vocación de seguir en Cambiemos pero pide que en un eventual nuevo mandato se discuta la dirección estratégica de la política dentro del máximo nivel de la alianza y no en una mesa chica del PRO. Quieren además un programa de Gobierno y un pacto de gobernabilidad con el peronismo blando. (El Cronista, Tapa y Suplemento 3D página 1)

 

Un alquiler en Vaca Muerta cuesta tanto como en Puerto Madero

Añelo, ubicado en Neuquén, tiene la expectativa de convertirse en la ciudad del shale. La municipalidad trabaja en un master plan, en el que se prevé contar con la infraestructura para la instalación de 30.000 personas en 2030. Por el momento, en la localidad, hay 8000 habitantes y es el centro operativo de las principales empresas petroleras, razón por la cual la demanda inmobiliaria crece constantemente. La falta de viviendas hace que el precio de los alquileres superen en casi cuatro veces a los de Buenos Aires y se equiparen los de Puerto Madero, el barrio más caro de Capital. (El Cronista, Tapa y página 16)

 

Una multitud rechazó el tarifazo frente al Congreso

El Frente Sindical (FS), junto a las CIA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, cumplieron la primera marcha de antorchas y velas contra el tarifazo, que se replicarán en el Interior las próximas semanas. Adhesión de intendentes justicialistas, participación de dirigentes políticos de fuerzas diversas y hasta en el propio acto de sectores de izquierda conformaron un reclamo global. La adhesión de los movimientos sociales, que también reivindicaron el 21F como punto de partida, coronaron un reclamo que continuará en formato federal. (BAE, Tapa y página 13)

 

Macri veta la entrada de funcionarios venezolanos

El Gobierno argentino desconoció ayer `la legitimidad` del mandato iniciado por Nicolás Maduro, ratificó su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela `como único órgano democráticamente electo` en esa nación y resolvió prohibir el ingreso al país de funcionarios `del régimen venezolano`. A través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno fijó su posición y adelantó que la Unidad de Información Financiera (UIF) `emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano`. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

De Narváez compra parte de la cadena minorista uruguaya Motociclo

Cinco meses después de que la histórica cadena minorista uruguaya Motociclo se presentara en concurso de acreedores, el síndico encargado de llevar adelante el proceso, Gabriel Ferreira, aceptó una propuesta del grupo Ta-Ta, propiedad del ex legislador Francisco De Narváez. Según informó el diario El País, el empresario argentino se quedó con parte de la empresa luego de pagar u$s3 millones. El acuerdo incluyó la mercadería en stock, del derecho de utilización de la marca, algunos locales comerciales y la contratación del 30% de los empleados, cerca de noventa trabajadores. También se hará cargo del pago de las indemnizaciones de las personas que sean despedidas. (BAE, Negocios)