Síntesis de Prensa – Viernes 12 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

EEUU respaldó la política cambiaria y el dólar sigue en baja: cerró a $ 37,77

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apoyó públicamente los fuertes ajustes de la política fiscal y monetaria del Gobierno. Y Christine Lagarde, la directora del FMI, elogió “la disciplina demostrada” por Macri. Ambas señales ayudaron a mantener la tendencia a la baja del dólar, que ayer terminó por debajo de los $ 38. También descendió el dólar mayorista. Desde el arranque del plan de flotación cambiaria la divisa estadounidense retrocedió 10%. (Clarín, Tapa y página 22; La Nación, Tapa y página 17)

 

Carrió presionó a Macri por el caso Garavano y después dijo que “era una broma”

En un acto oficial, Carrió dijo ayer a la mañana que se amigaría con el Presidente “cuando me lo saque a Garavano”. Hubo enojo en el Gobierno y el ministro Finocchiaro dijo: “Nadie debe condicionar al Presidente”. Más tarde y por un tuit, Lilita aclaró que fue una broma. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

Con el cambio de una ley, llegará comida a 5 millones de personas

Se trata de la modificación de la Ley Donal o Ley 25.989 Régimen especial para la donación de alimentos. Este nuevo marco legal hará posible la alimentación de miles de niños y adultos que se encuentran actualmente en situación de pobreza y riesgo alimentario.  (Clarín, Tapa y página 34)

 

Por la política, casi la mitad de los alumnos no se deja evaluar

El Gobierno pondrá en marcha el jueves próximo la tercera edición del Operativo Aprender. Buscan aumentar las respuestas y reducir la politización de los exámenes. Distribuyeron cuadernillos para incentivar la participación. El año pasado, en la ciudad de Buenos Aires sólo acudieron a la evaluación el 53% de los alumnos secundarios de escuelas públicas y el 62% de los primarios. Pero el porcentaje fue más alto en colegios privados. Lo mismo sucedió en Provincia, Santa Fe y Santa Cruz. Es porque hubo boicot de gremios, y de docentes y padres de simpatía política opositora. (Clarín, Tapa y página 36)

 

Agredieron a Vidal en un acto en Chascomús

Había sindicalistas de Suteba, de la CTA y de los médicos de la Provincia. También integrantes de Unidad Ciudadana. Intentaron impedir una visita a una escuela. Hubo insultos. Identificaron a los agresores. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Tregua en la batalla interna de la Corte

Creó una secretaría que se hará cargo de la comunicación y puso a cargo a un hombre del actual presidente, Valentín Thury Cornejo. (La Nación, Tapa y página 12)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: por una baja en seguros, hubo ahorro de $ 17.600 millones

Por primera vez desde 2010, la alícuota promedio de los seguros por la cobertura del sistema de riesgos del trabajo (ART) se ubicó por debajo del 3% de la masa salarial alcanzando al culminar el primer semestre del año el 2,97%. Ese valor representa una caída de 15,6% en comparación con enero de 2016, cuando la alícuota promedio del sistema llegaba al 3,52%, y supone para las empresas un ahorro de $ 17.600 millones en sus costos laborales. Los datos surgen del último informe relevado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que advirtió que la alícuota promedio del sistema no se ubicaba por debajo del 3% desde enero de 2010 cuando ascendía a 2,59%. Entre ese año y diciembre de 2017, el costo promedio de los seguros por la cobertura de accidentes y enfermedades labores se ubicó entre un mínimo de 3,15% y un máximo de 3,46% de la masa salarial de cada empresa. (El Cronista, página 10)

 

Wall Street se tambalea y el Merval cae 10% en tres ruedas

La suba de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años empuja la caída de los indicadores neoyorquinos y general mal clima global. El Merval bajó 3,28% (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El FMI y EE.UU. apoyaron el plan de ajuste fiscal y monetario en la Argentina

La víspera del encuentro que temprano mantendría en Indonesia (11 horas de diferencia con Buenos Aires) Nicolás Dujovne con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, fue de sumar respaldos y apoyos a la política de ajuste fiscal y monetaria emprendida por el Gobierno de Mauricio Macri. Tanto el funcionario norteamericano como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, manifestaron ayer en Bali que están de acuerdo y conformes con las últimas decisiones de la Argentina. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

El Gobierno flexibiliza gastos y recortes para conseguir la aprobación del Presupuesto

Ofrece recortas poder a Peña, sumar fondos a partidos políticos y devolver beneficios a patagónicos para tratarlo el 24.10. El PJ sigue poniendo paños fríos en los plazos. Acepta que las transferencias de servicios a provincias no impacten en la evaluación de la ejecución. (El Cronista, Tapa y página 2 y 3)

 

La caída industrial no frena y afecta a los sectores que general más empleo

La crisis que afecta a la actividad industrial sumó un nuevo indicador que revela la profundización de la recesión: las fábricas utilizan en promedio apenas el 63% de su capacidad instalada durante agosto. En la comparación interanual, el relevamiento oficial del Indec muestra una contracción del 4,3%, con picos en los extremos que compensaron el ritmo. Los textiles -sector que utiliza mano de obra intensiva- pisaron el 53,4%, mientras que la performance de los metales básicos, gracias al acero y al aluminio, se ubicó en el 85,2%. (BAE, Tapa y página 2)

 

Empresas desarman posiciones en dólares para financiarse

Dos efectos explican la sostenida baja que el dólar viene registrando en las últimas cinco ruedas y ambos incluyen a la tasa de interés: por un lado, el carry trade volvió renovado. Por otro, las empresas buscan evitar los altos costos del crédito y eso las lleva a desarmar sus posiciones en dólares. El combo de la bicicleta es famoso y conocido: a la tasa de interés creciente se le suma la expectativa de que con el ingreso de dólares del FMI el precio de la divisa seguirá yendo hacia abajo, acercándose a la banda inferior de $34. Así, el velódromo va tomando forma. (BAE, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS   

 

“Vamos Manaos”: invirtió en su planta más de $ 420 millones

La marca de gaseosas Manaos inauguró ayer la ampliación de su planta en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en la que invirtió cerca de 10 millones de euros. Con esta obra, la empresa podrá ampliar su producción en cerca de un 40%. El dueño de la compañía, Orlando Canido, explicó que la fábrica incorporó 20.000 metros cuadrados, entre las nuevas líneas de soplado, llenado y etiquetado, y de envases de cartón. Esta última, le permitirá ingresar en el segmento de jugos naturales, con la tradicional marca Pindapoy, adquirida este año por un monto no revelado. (El Cronista, Negocios)