Síntesis de Prensa – Viernes 13 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno busca ajustar $ 300.000 millones y que las provincias recorten la mitad

El Presidente les dijo a sus ministros que esa es la cifra que deberán sumar los recortes a fines de 2019. Y que la mitad del ajuste le corresponde al Gobierno nacional, mientras que las provincias deben hacerse cargo del resto. Es el compromiso acordado con el Fondo Monetario Internacional para llegar el año próximo a un déficit fiscal del 1,3% del PBI. La profundidad del ajuste es la mayor dificultad que plantea el peronismo para acordar el Presupuesto. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 12)

 

Solo el 2% de las causas de corrupción terminan con condenas en un juicio oral

La información se desprende de un nuevo capítulo de la auditoría realizada por el Consejo de la Magistratura que analizó 579 causas de corrupción concluidas que fueron a juicio oral entre 1996 y 2016, sobre el trabajo de seis tribunales orales federales de la Ciudad de Buenos Aires. La gran mayoría de los expedientes naufraga -mucho antes de llegar a juicio- en los pasillos de Comodoro Py entre sobreseimientos, falta de mérito y el archivo de los casos en manos de los jueces de primera instancia, lo más mediáticos del país. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Cayó 60% el otorgamiento de créditos hipotecarios

Tras la fuerte devaluación del peso en los últimos dos meses, el otorgamiento de créditos hipotecarios UVA cayó un 60%, según los datos del Banco Central. Así, el volumen otorgado pasó de $13.000 millones en abril a $5500 millones en junio. Una baja similar se produjo en la cantidad de escrituras con préstamos hipotecarios, según advirtió el Colegio de Escribanos de la CABA. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Dejan libres a tres alumnos por amenazas de bombas en el colegio

Fue en un colegio de La Plata. Tienen entre 16 y 17 años. Al mayor lo imputó la Justicia por “intimidación pública” tras identificar sus llamadas. Los otros dos jóvenes confesaron. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Hoteles llenos en el interior gracias al dólar alto

Organismos turísticos y empresas calculan que unas 5 millones de personas viajarán al Interior en las vacaciones de invierno que comienzan el lunes. En micros y vuelos quedan muy pocos pasajes. Aerolíneas, Latam y Flybondi aumentaron sus ventas, mientras cayeron los viajes a destinos de shopping como Chile, Paraguay y EE.UU. Los centros de esquí prevén un lleno total, lo mismo que las Cataratas, Salta y Jujuy. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Una mujer de 41 años murió después de una lipoaspiración

Tamara Gómez, una mujer de 41 años, murió el domingo pasado en Santa Rosa, La Pampa, durante el post operatorio de la lipoaspiración que se realizó en una clínica privada local, según denunció su familia. La mujer había ingresado el viernes 6 en la clínica Modelo de Santa Rosa. Se le realizaron los estudios pertinentes y fue operada el sábado. (Clarín, Tapa y página 37)

 

Putin, con un acusado por la AMIA

En un encuentro por varias razones polémico, el presidente deRusia , Vladimir Putin , recibió a Ali Akbar Velayati, un alto asesor del líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, y quien está acusado de ser uno de los responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA ) llevado a cabo el 18 de julio de 1994 y que provocó 85 muertos y 150 heridos. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación por el ataque terrorista, pidió el arresto de Velayati, excanciller iraní entre 1981 y 1997. (La Nación, Tapa y página 10)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El mercado recupera la oferta de divisas financieras y el dólar ya cotiza por debajo de $ 28.-

La moneda estadounidense perdió 28 centavos ayer. No se encontraba debajo de la barrera de Ç$ 28 desde el 26 de junio pasado. En cuanto a la versión mayorista, retrocedió 16 centavos hasta cerrar en $ 27,23. Si bien el tipo de cambio amagó con quebrar los $ 27, los operadores aseguran que se trata de un soporte que no será atravesado en el corto plazo. En lo que va de la semana, la baja acumulada es de 67 centavos. (El Cronista, Tapa y F&M Tapa y página 2)

 

Por la renovación parcial de Letes, se necesitarán u$s 4200 millones extras

Una llamada de atención de un cuadro puede cambiar el escenario: `si el rollover de las Letes en 2018 se asume de 50% en el tercer trimestre y de 75% en el cuarto, las necesidades financieras se incrementan en u$s 4200 millones`. La aclaración la incluyó el propio Gobierno en el programa financiero que presentó el ministro Nicolás Dujovne días atrás a inversores internacionales, en cuya exposición el funcionario asumía que este año ya no habrá que fondearse para cubrir la brecha. Pero ese supuesto (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Presupuesto: Congreso quiere acuerdo  errado

Legisladores oficialistas y opositores quieren que haya una negociación sellada con gobernadores antes de que el proyecto definitivo ingrese a Diputados el próximo l5 de septiembre. Se recalentó la negociación por mareos en convocatorias selectivas desde la Casa Rosada. Temor por ley de gastos `tajeada` como el año pasado, que dejó mal parado a Rogelio Frigerio (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Los bancos tuvieron su mejor mes en dos años

Según los datos del último informe sobre bancos el resultado de los bancos representó en mayo el 4,4% de sus activos neteados, un alza de 1,1 punto respecto el mes previo y la vara más alta desde junio de 2016, cuando representó el 4,6%. En términos nominales la ganancia fue de 14.555 millones de pesos, la más alta en la historia registrada en un mes para el sistema financiero local. (BAE, Tapa y página 2)

 

Cae la venta de autos usados: en junio tuvo una baja de 4,1% interanual

El mes pasado, la venta de autos usados cayó 4,1% según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En junio se vendieron 131.185 vehículos, mientras que en el mismo mes del año anterior se habían comercializado 136.787 unidades. En la comparación contra los números de mayo, la caída fue mucho más fuerte: llegó a 15,43%. De este modo, el impacto de la crisis empieza a hacerse sentir en un sector que aún tenía esperanzas de salvarse. (BAE, Tapa y página 11)

 

La CGT confirma que posterga la elección de su conducción, por lo menos hasta diciembre

Bajo el paradigma de la unidad la CGT definió respaldar al triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Schmid y Carlos Acuña. La idea de elecciones para el mes próximo feneció antes de dar a luz. Y sin un solo brote verde queda en utopía la alternativa de sumar a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli como a los movimientos sociales a la estructura. Mantener canales de diálogo con todos los secretarios generales es la decisión, lo cual infiere más que una duda respecto al qué dirán de Camioneros y asociados a tal moción. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Tras postergar su IPO, Molino Cañuelas reestructura deuda

Molino Cañuelas, líder en la elaboración de harinas y con 17 plantas en todo el país, anunció la necesidad de renegociar su deuda en dólares, que asciende a una cifra impactante: 760 millones. Molino Cañuelas intentó al menos en dos oportunidades entre fines del año pasado y principios del 2018 abrir su capital a la Bolsa, tanto porteña como en Wall Street. Sin embargo, por las turbulencias que ya en ese momento afectaban al mercado resultó imposible. Tampoco tuvieron la oportunidad de colocar bonos, lo cual hubiera ayudado a cancelar pasivos de corto plazo para extender los vencimientos. Hasta fin de año vencen u$s 2.000 millones de deuda de empresas en el exterior (El Cronista, Negocios)