Síntesis de Prensa – Viernes 13 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

Procesaron a Gils Garbó y se reactiva su juicio político

El juez Ercolini cree que cometió `administración fraudulenta` en la compra de un edificio de la Procuración; el Gobierno buscará desplazarla tras las elecciones. juez entendió que urdió un plan con un funcionario a su cargo para direccionar la compra de un nuevo edificio de la Procuración por 44 millones de pesos y permitir que un intermediario cobrara una desmedida comisión de casi 8 millones de pesos. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 11; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

La inflación fue más alta de lo previsto y sorprendió a los empresarios en el Coloquio de IDEA

El Indec anunció una suba en los precios del 1,9% en setiembre, que ya acumula un aumento del 17,6% para lo que va del año. La cifra se metió en el debate empresario en Mar del Plata y complica los planes oficiales para la discusión con los gremios por las paritarias del 2018. Superó a la de las consultoras y de la Ciudad de Buenos Aires que habían dado 1,6%. (Clarín Tapa y Pág. 8; La Nación Tapa)

 

Agredieron con huevosa la comitiva de Macri en La Pampa

El Presidente fue atacado en uno de los accesos a Santa Rosa. Identificaron a los agresores como militantes del PJ. Desde el Gobierno culparon al gobernador Carlos Verna. Un grupo de manifestantes gritó `contra los tarifazos`. `El Presidente no se inmutó`, sostuvo uno de los presentes. (Clarín Tapa y Pág. 16)

 

Traen robots para despachar valijas y agilizar Migraciones

En los próximos meses, la empresa que administra los aeropuertos va a incorporar sistemas automáticos para darle más velocidad al despacho de valijas. También instalarán máquinas para acelerar los trámites de Migraciones, tanto a la entrada como en la salida de turistas y ciudadanos. De esta manera, todo el proceso para ingresar o salir del país se podrá realizar en modo `autoservicio`. Esto sucede en un contexto de aumento de los vuelos. En lo que va de 2017, los viajes en avión crecieron en casi tres millones de pasajeros. (Clarín Tapa y Pág. 44)

 

Trump saca a EE.UU. de la Unesco

Tras años de fricciones, alego un “sesgo contra Israel”. (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa y Pag. 32)

 

NOTICIAS SECTORIALES

Macri volvió a cuestionar la mafia de los juicios laborales

El presidente Mauricio Macri manifestó ayer durante un acto de campaña en La Pampa que la alianza Cambiemos quiere `ser la generación que vino a cambiar la historia para siempre`, mientras volvió asegurar que `el país está creciendo, y el año que viene va a crecer más` y volvió a apuntar contra `la corrupción` y `la mafia de los juicios laborales`. Volvió a criticar a `la mafia de los juicios laborales` que, denunció: `Agarra a un trabajador y lo convence de hacerle un juicio a una pyme por un accidente de trabajo que no existió` y por eso `termina dejando sin trabajo a todos sus compañeros`. (La Prensa Pág. 9)

 

En IDEA la demanda empresaria es por una reforma laboral profunda

Unánime es la opinión en privado de todos los presidentes y CEOs de las empresas que se integran en el Coloquio LUI de IDEA en Mar del Plata, sobre la necesidad imperiosa y esencial de lograr una reforma laboral integral. Es una conditio sine qua non para atraer las inversiones. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, comprometió hasta el hartazgo que la reforma sería en los convenios por actividad al estilo Vaca Muerta, a través de un minimun labor consensus y que no habrá intervención del Congreso Nacional al estilo de la reforma de Brasil. La CGT desconfía, y lo primero que hizo fue abroquelarse con el bloque justicialista del Parlamento, para evitar riesgos ulteriores. Facundo Moyano en nombre de la familia, rechaza cualquier forma de reforma. (El Cronista Tapa y Pág. 16)

 

El optimismo de los empresarios es el mayor en más de dos décadas

La encuesta de D´Alessio Irol marcó proyecciones favorables sobre la reactivación del consumo, el avance de la construcción, la mejora de la economía y la caída de la inflación. Ese dato marcó un récord: fueron los mejores indicadores en 22 años, desde que comenzaron a hacerse las mediciones. Según la tradicional encuesta de DAlessio Irol, realizada a 278 ejecutivos socios de IDEA, las expectativas positivas tienen relación con cinco factores claves: la reactivación del consumo, la confianza, el crecimiento de la construcción, un buen manejo -intuyen- de la economía y la desaceleración de la inflación. (La Nación Pág. 22)

 

Inflación de 1,9% presiona al Gobierno pero empresas miran más el déficit fiscal

El Indec reveló ayer que la inflación de septiembre trepó a 1,9%, lo que llevó el acumulado en lo que va del año hasta el 17,6%. El dato, que superó las estimaciones arrojadas por la mayoría de las consultoras privadas y quebró la meta anual fijada por el BCRA, incomodó al Gobierno, que disfruta por estos días del optimismo que le expresa el sector privado en el Coloquio de IDEA, a poco más de una semana para las elecciones legislativas. En Mar del Plata, nueve de cada diez empresarios evaluaron que la situación actual de la economía es mejor que la de hace seis meses, manifestaron su confianza en que la situación repuntará en el futuro y remarcaron que lo más importante es reducir el déficit fiscal. Hoy llegará el presidente Mauricio Macri, para cerrar el evento. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Encuesta bonaerense: Bullrich aventaja a Cristina con los votos que pierde Massa

Bullrich aventaja a Cristina con los votos que se le fugan a Massa El candidato de Cambiemos aventaja a la ex presidenta casi por 5 puntos gracias a un cuarto de los votantes de lPaís, que el tigrense y Stolbizer no logran retener. De acuerdo a un sondeo de Opinaia (la consultora que más se aproximó al veredicto de las primarias), el 42,2% de los bonaerenses que irán a las urnas el 22 de octubre optará por votar la lista de senadores del oficialismo, con Esteban Bullrich y Gladys González a la cabeza. Detrás aparecen Cristina y el ex canciller Jorge Taiana, con 37,5% de los apoyos. (El Cronista Tapa y Pág. 9)

 

Habrá un plan de pagos para quienes sean excluidos del monotributo

Los contribuyentes que sean excluidos del monotributo por haber excedido los límites de ese sistema simplificado tendrán acceso a un plan de pagos por la deuda que se les determine por IVA, Ganancias y aportes de autónomos al momento de quedar ratificada su inclusión en el régimen impositivo general. Esas obligaciones podrán ser saldadas en un plan de entre 2 y 36 cuotas y el costo de la financiación será del 1,65% mensual (avalores actuales, ya que ese interés dependerá de una fórmula vinculada con el rendimiento de plazos fijos del Banco Nación). El plan, que se formalizará con una resolución general que se publicará la semana próxima, fue anunciado ayer por funcionarios de la AFIP en una reunión de prensa en la que también se comunicaron otras novedades: La eliminación de la obligatoriedad de imprimir facturas de respaldo para los monotributistas que usan comprobantes electrónicos, siempre que se trate de contribuyentes que no les facturen a consumidores finales. (La Nación Pág. 27; Ámbito Tapa)

 

Moyano dijo que en IDEA están los que quieren perjudicar a los trabajadores

El secretario gremial de la CGT y referente de Camioneros Pablo Moyano fue terminante para evaluar el Coloquio de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata. `Como nunca lograron reunir a todos los que pretenden cagarle derechos a los trabajadores`, fue la síntesis del también dirigente de Independiente. Respecto a la presencia de representantes de esa central en el foro marplatense lo atribuyó a `cuestiones institucionales`.Ese compendio de reforma laboral incluye, a criterio del dirigente, la eliminación del aguinaldo, la modificación `arrasadora` de los convenios, desdoblamiento de las discusiones salariales y la intervención o apremios a sindicatos. (BAE Pág. 14)

 

Dos bancos del exterior compraron u$s1.000 millones de Bonar 2024

El Gobierno nacional informó hoy la venta de Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 8,75% 2024 por hasta u$s1.000 millones a los bancos Credit Suisse y el Industrial y Comercial de China, que serán recomprados en fecha a confirmar. A principios de septiembre, el Gobierno aprobó la venta de estos mismos bonos por hasta u$s1.800 millones a los bancos UBS, Deutsche Bank, Bilbao Vizcaya Argentaria y BBVA Banco Francés. Un mes antes, lo había hecho con los bancos Nomura, Bilbao Vizcaya, Francés, HSBC y Citibank, con bonos por hasta u$s 2.700 millones. (Iprofesional 12/10)

 

 

EMPRESAS

 

La venta del Patagonia al Macro se frenó por cláusula Stuart Milne

El deal se cayó por Stuart Milne`. La fuente (el presidente de un banco internacional) se refiere a los u$s 1800 millones que el Banco Macro había ofrecido por el 100% del Banco Patagonia. Jorge Stuart Milne tiene un call y un put (opción de ejercer opciones de compra y de venta, respectivamente), que no tiene vencimiento, sino que son a fechas de ejercicio contable. La cuestión que sobrevuela en el mercado es por qué JPMorgan, que tiene el mandato de venta, no previo la cláusula Stuart Milne. (El Cronista F&M)