Síntesis de Prensa – Viernes 13 de septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Se acelera la inflación: fue del 4% en agosto y esperan un alza mayor en septiembre

El salto del dólar tras las PASO hizo que la suba de precios resultara de casi el doble que la de julio; suma 30% en lo que va de 2019 y 54,5% en los últimos 12 meses. (La Nación tapa y pág. 18; Clarín tapa, El Cronista tapa)

 

La Corte acumula 19 casos contra la Nación

Fueron presentados en las últimas semanas por varias provincias. (La Nación tapa y pág. 16)

 

El oficialismo y la oposición votaron el proyecto de ley de emergencia alimentaria

El texto fue aprobado en Diputados por unanimidad, con una sola abstención. Establece una reasignación de partidas, que permitiría aumentar en $ 10 mil millones lo destinado a alimentación y nutrición. La iniciativa deberá ser complementada con otras medidas para bajar el precio de los productos de la canasta básica de alimentos, como la ley de góndolas y la creación por ley del programa Precios Cuidados. (Clarín tapa y pág. 3; El Cronista tapa)

 

Privados ya temen por reapertura masiva de paritarias

El incremento del 4%, que derivó en un acumulado en lo que va de 2019 del 30%, provocó que la mayoría de los acuerdos de incrementos salariales queden ya superados por el alza de precios. (Ámbito tapa y pág. 5)

 

El Gobierno admite que el próximo desembolso del FMI puede sufrir un retraso

El Gobierno y el FMI ya admiten la postergación del próximo desembolso Pese a que en el mercado la expectativa de llegada es baja, temen que retroalimente la corrida. (El Cronista tapa y pág. 13; BAE tapa y pág. 6)

 

Exilios forzados, dilemas de frazada corta y postales del pacto que viene

El masivo voto de censura que se encamina a enfrentar Mauricio Macri en las elecciones del 27 de octubre reavivó un recuerdo entre sus más asiduos interlocutores empresariales y sindicales: la casa en Roma que varias veces les contó que tiene lista, hasta con cortinas nuevas, para pasar allí el resto de sus días con Juliana Awada y la pequeña hija de ambos. (BAE tapa)

 

Ya hay reservas para congelar los alquileres del verano

Aunque faltan más de tres meses para el inicio de las vacaciones, en Mar del Plata, Pinamar y otras zonas de veraneo, ya se están recibiendo consultas de turistas que buscan fijar antes de las elecciones los precios de propiedades y carpas. Algunas operaciones ya se están concretando, con niveles de aumento del 30% al 50% respecto del año pasado. (Clarín tapa y pág. 30)

 

NOTAS SECTORIALES

Bono salarial

El ministro de producción y Trabajo, dante Sica, busca flexibilizar el bono que negocia con los empresarios y la CGT. analiza fijar un pago en cuotas o sumas diferenciadas por sector. (La Nación tapa y pág. 14)

 

Mora bancaria de empresas, en su mayor nivel desde 2007

Llegó al 4,6% del total de préstamos en julio (El Cronista tapa y F&M)

 

El cepo afecta pago de bonos y hasta pases de futbolistas 

Traba a inversores extranjeros el giro de dólares del pago de bonos bajo ley local. Y obliga a liquidar en 5 días las ventas de activos intangibles, tales como los pases de jugadores (El Cronista tapa y F&M)

 

Alberto F. vuelve a Córdoba y pide tregua a piqueteros

Alberto vuelve a Córdoba y pide tregua social a piqueteros Estará el domingo junto a Juan Schiaretti en la misa por el primer aniversario de la muerta de De la Sota. Barrios de Pie y el Polo Obrero desoyen su pedido para liberar las calles de protestas. (Ámbito tapa y pág. 12)

EMPRESARIALES

Vaca Muerta

El riesgo de arriesgar el largo plazo por las urgencias de corto. (El Cronista)