Síntesis de Prensa – Viernes 14 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Por el impacto del dólar, en un año se sumaron más de 2 millones de pobres

Así lo señala el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica. En el último año, la pobreza subió del 28,2% al 33,6% de la población. Lo que sumó en este tiempo 2.180.000 pobres y llevó a 13.600.000 el número de argentinos en situación de pobreza. El Gran Buenos Aires es la región con más pobres (43,4%) y también aumentó entre los niños (51,7%). El alza del dólar y su impacto en la inflación hicieron crecer este flagelo. P. 3 La situación social. El deterioro de un indicador clave  (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 17)

 

La inflación de noviembre cayó a 3,2%, pero la de 2018 será la más alta desde 2002

Pese a que las consultoras pronosticaban que sería menor, el costo de vida de noviembre llegó al 3,2% y ya alcanza el 43,9% en 11 meses. Por eso, la inflación será récord desde la crisis de 2002. De todos modos, se confirmó la desaceleración de precios, que seguiría en diciembre. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Prohíben a los trapitos y habrá penas más duras en las canchas

El bloque de Vamos Juntos pudo cumplir ayer el deseo del Ejecutivo y prohibir la actividad de los `trapitos` y los limpiavidrios mediante una reforma del Código Contravencional. Con penas más duras, sobre todo en los casos en los que se compruebe una organización que funcione en las inmediaciones de los estadios de fútbol o en eventos masivos, el gobierno porteño tendrá la herramienta a mano para limpiar la calle de cuidacoches y de limpiavidrios. Desde 2011, cuando el entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri vetó una ley que regulaba la actividad de los `trapitos` impulsada por el kirchnerismo, se consumieron horas de debate infructuoso para encontrar una alternativa que pusiera orden en la vía pública. (Clarín, Tapa y página 38; La Nación, Tapa y página 22)

 

Extienden el horario para vender alcohol en la provincia

El Senado bonaerense aprobó anoche una esperada modificación de la ley 11.825, que a partir de esta temporada permitirá en todo el territorio provincial la venta de bebidas alcohólicas hasta las 23, dos horas más del tope nocturno que rige hoy para almacenes, supermercados y otras bocas de expendio similares. Desde el Ejecutivo anticiparon que la normativa podría ser promulgada y puesta en vigor la próxima semana. (La Nación, Tapa y página 23)

 

Darthés polémico: “Nunca violé; ella se me insinuó”

El actor rechazó la denuncia de la joven Fardin e intentó victimizarse. “Ella golpeó la puerta de mi habitación, entró y la saqué”, afirmó. También reveló que irá a Nicaragua para defenderse. “Yo estoy muerto cívicamente y en mi carrera”, dijo. (Clarín, Tapa y página 28; La Nación, Tapa y página 28)

 

Efecto #MeToo: denuncian por abuso a un senador

Nueve llamadas por hora. Esa es la frecuencia que registró este miércoles la línea telefónica en la que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe consultas y denuncias de abuso sexual infantil. Entre su promedio diario de 16 casos y los 214 que hubo este miércoles el crecimiento de las consultas fue del 1.240 por ciento. Claudia Guebel, una empleada legislativa y militante de la UCR, denunció en la Justicia  por abuso sexual al senador nacional Juan Carlos Marino, radical de  La Pampa. (La Nación, Tapa y página 29)

 

“Nunca pagué una coima”, dijo el hermano de Macri

El hermano del Presidente de la Nación presentó un escrito y se negó a responder preguntas ante el juez Claudio Bonadio. Consultado sobre el rol de su padre, Franco Macri, en el presunto pago de sobornos, afirmó: “Pregúntenle a él”. (La Nación, Tapa y página 14)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Para evitar fraudes, las ART piden terminar con los peritos y que se designen cuerpos forenses

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) volvió a destacar la baja significativa en los juicios que hubo luego de la reforma de febrero de 2017, pero resaltó que aún falta conformar los cuerpos médicos forenses en el ámbito del Poder Judicial, creados por la Ley 27.348, que reemplacen a los actuales peritos médicos que actúan en la Justicia Laboral. Es que la entidad que agrupa a las empresas del sector considera que muchos de esos profesionales de la salud distorsionan los porcentajes de incapacidad de los trabajadores accidentados, en comparación con los litigios en donde actuó una comisión médica. De esta manera, denuncia que se establece una “marcada diferencia” entre los porcentajes de incapacidad que dictaminan los peritos judiciales y los que fijan las comisiones médicas o las aseguradoras del sistema por aplicación del Baremo, es decir la tabla de incapacidades fijada por ley. (iProfesional –  Legales – 14.12.18 – https://www.iprofesional.com/legales/283246-justicia-trabajadores-tribunales-evitar-fraudes-las-ART-piden-terminar-con-los-peritos-y-que-se-designen-cuerpos-forenses)

 

El dólar siguió a la región y hasta repuntó hasta llegar a $ 38,80

El dólar se encaminó al alza desde el comienzo de la rueda. En el mercado mayorista abrió en torno a los $ 37,80 y ya sobre el final quedó en $ 38,83, 24 centavos arriba de los $ 37,59 de ayer. El precio promedio del billete, en tanto, terminó en $ 38,80, es decir 18 centavos más caro que el miércoles. En cuanto a la oferta en el Banco Nación, el dólar se vendió a $ 38,70. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

Empresas volvieron a emitir deuda tras 6 meses de parálisis

La devaluación y la suba de tasas habían creado una barrera insuperable. Pero noviembre fue el mes del deshielo: hubo 14 emisiones de ON. La comparación anual deja un saldo negativo: el financiamiento en el mercado cayó 30% anual. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Estimaciones de trigo y de soja caen por las previsiones climáticas

Sequía, granizo, heladas y lluvias son los eventos meteorológicos que vienen afectando en primera instancia al trigo y en el último tiempo a la soja. Las consecuencias del mal clima hacen que las estimaciones de cosecha previstas al inicio de la siembra empiecen a reducirse y, con ello el futuro ingreso de divisas. El cereal ya perdió a la fecha u$s 530 millones que no serán de la partida del Central. (BAE, Tapa y página 6)

 

Licitarán el puerto porteño: tendrá un solo operador y un nuevo plan inversor

El Gobierno nacional decidió cambiar la conformación de la operación del Puerto de Buenos Aires, la única terminal portuaria que quedó bajo la órbita de la Nación y el lunes publicará la resolución por la que comenzará el proceso licitatorio para que en 2020 comience a operarla un único concesionario por un periodo de 35 años con la posibilidad de extenderlo por 15 años más y en donde se estiman inversiones por casi 2000 millones de dólares. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Macri busca infundir ánimo para encarar las elecciones

Macri reclamó a su equipo `contagiar un convencimiento profundo` para ganar en 2019 Cierre del año con el gabinete ampliado, en el CCK, y con una fuerte arenga En tono de campaña, el presidente Mauricio Macri hizo una arenga ante su equipo para que se adentren en lo que será un año electoral. Defendió el modelo político y económico de su gobierno de estos tres últimos años y convocó a sus funcionarios y a los gobernadores de la alianza Cambiemos a estar `fuertes` y tener `convencimiento profundo`. (BAE, Tapa y página 12)

 

Complica la Corte al Gobierno: no avalará índice previsional

Ultima sus votos la mayoría en medio de máximo hermetismo. Rechazarán la posición de la ANSeS, que pretendía que se valide el RIPTE como índica para el cálculo del haber jubilatorio en los juicios contra el Estado. Caso testigo con proyección a la alta litigiosidad. Puede incluir orden al Congreso para que se expida. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Fly Bondi contará con 284 rutas aéreas e incluirá vuelos a Malvinas

El Gobierno otorgó oficialmente hoy a la línea aérea “low cost” Fly Bondi un total de 284 rutas aéreas de cabotaje e internacionales, incluida la ruta entre la ciudad de Buenos Aires y las islas Malvinas. La decisión se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Además, la compañía obtuvo también un período de 15 años de vigencia de la concesión. Transporte aclaró que la operación de la ruta Buenos Aires-Islas Malvinas “estará sujeta al resultado de las consultas con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”. (BAE, Negocios)