Síntesis de Prensa – Viernes 14 de febrero 2020

TITULOS DESTACADOS

Alberto respaldó a Cristina en su cruce con el Fondo: “es una observación muy pertinente”
CFK había calificado de ilegal el préstamo del organismo a Macri y acusó por eso a la cúpula de violar sus estatutos. El portavoz del Fondo contestó que “no hubo ninguna violación de reglas”. Fernández avaló a Cristina, quien ratificó su posición. Guzmán recibió a la misión del Fondo. Los mercados cayeron fuerte y subió el riesgo país (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 18)

 

La inflación de enero fue de 2,3%, pero se disparó al doble en alimentos
Los precios se desaceleraron respecto del 3,7% de diciembre. Pero los alimentos subieron 4,7%, en parte por la restitución del IVA. En provincias como Córdoba y Neuquén hubo fuertes alzas en turismo y entretenimiento (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 19)

 

El brote se dispara y altera a los mercados
El coronavirus golpeó a las principales bolsas del mundo, que cerraron a la baja tras el brusco aumento de 15.000 nuevos casos, para superar los 60.000, con más de 1300 muertos. El salto se debió al cambio en el registro, que pasó a incluir a pacientes sin confirmación absoluta. Se reforzaron medidas sanitarias. (La Nación Tapa y pág. 2)


NOTAS SECTORIALES

El dólar volvió a subir y el solidario trepó hasta los $ 82,75
El riesgo país avanzó casi 5%, los bonos cayeron y las acciones también. En sintonía, el dólar mayorista sumó 16 centavos hasta los $ 61,39, mismo nivel hasta el que el Banco Central elevó la postura de venta de su Ficha de u$s 50 millones. El minorista cerró sin cambios a $ 63,25. (El Cronista, F&M, pág. 2)

 

CNV: quiénes serán los que controlarán el mercado de capitales
Adrián Cosentino y Mónica Erpen como respectivos presidente y vice de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Reemplazarán a Marcos Ayerra y Patricia Boedo, quien iría a la gerencia de Sumarios, puesto que estaba vacante desde hace unos meses, al fallecer Cipriano Rodríguez. (El Cronista, F&M, pág. 4)

 

Primera observación del FMI: brecha entre IPC y la recaudación
Si bien está en baja, se ubicó en 8% en enero. Para los técnicos del Fondo, debería estar 5 puntos por arriba para tener cuentas fiscales sanas. Mientras, el Gobierno continúa terminando de diseñar la oferta que se le presentará formalmente al organismo en marzo, por el préstamo de u$s44.000 millones. (Ámbito Financiero. pág. 6)

 

Reunión a solas entre Alberto y Daer para evaluar el escenario laboral y gremial
Hubo coincidencias en la necesidad de frenar el deterioro salarial. Daer asumió que uno de los pedidos que le realizó el jefe de Estado fue “que nos organicemos” ante lo cual se abre un capítulo más de la unidad del movimiento obrero. La idea de AF para que la CGT trabaje en capacitar jóvenes trabajadores recobró vigencia. (BAE, pág. 12)

 

 

Empresas
OCA debe $17.000 millones en impuestos

La empresa es administrada por el sindicato de Moyano y por el Estado. Posee 6076 empleados, de los cuales unos 5800 están afiliados a Camioneros. Actualmente opera con normalidad aunque con un leve retraso en el pago de sueldos y sin hacer el total de los aportes al personal. (La Nación)