Síntesis de Prensa – Viernes 14 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La inflación de agosto fue del 3,9% y ya alcanzó el 24,35% en ocho meses

Las cifras del Indec registran el aumento sostenido de la inflación por el impacto del dólar. Se acercó al 4% en agosto y se estima que será más alta en septiembre. En un año llega casi al 35% y produce una caída en el poder adquisitivo. Las tarifas, los gastos para vivienda y los alimentos fueron los rubros que más influyeron. Ayer, el dólar volvió a escalar y cerró en $ 40,22. (Clarín, Tapa y página 3 y 4; La Nación, Tapa y página 18)

 

Instrumentos y computadoras no declarados, en las valijas de la Selección

La delegación que regresó en dos vuelos procedentes de Nueva York, tenía 11 baúles con equipaje. En los controles aduaneros del aeropuerto internacional de Ezeiza, detectaron computadoras personales e instrumentos musicales no declarados. El personal de aduana labró las actas pertinentes por infracción al régimen aduanero, y secuestró la mercadería. (Clarín, Tapa y página 44)

 

Complica a Lagomarsino un mensaje de WhatsApp a Nisman

Un peritaje sobre el teléfono del fiscal de la AMIA detectó que Diego Lagomarsino, el perito informático que le prestó el arma, lo había llamado el sábado 17 de enero de 2015 por la mañana, algo que hasta el momento nadie detectó. Para los investigadores, el dato es llamativo porque contradice la versión que había dado el propio Lagomarsino que siempre sostuvo que fue Nisman el que lo llamó el sábado por la tarde para citarlo a su casa, oportunidad en que le pidió un arma que él finalmente le prestó. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Causas de corrupción: cubren una vacante clave

El Consejo de la Magistratura autorizó ayer el traslado del juez Pablo Bertuzzi a la Cámara de Apelaciones de la Capital Federal, un lugar clave para el avance de las causas por corrupción. De esta manera, el organismo cubrió la vacante que había en ese puesto sin la necesidad de pasar por un concurso público ni elevar una terna de candidatos al Poder Ejecutivo. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Con el dólar alto, esperan un gran verano en la Costa y acotan subas

La trepada permanente del dólar encareció mucho los viajes al exterior. Por eso, los propietarios y empresarios de la Costa argentina tienen expectativas de una temporada con mayor ocupación y consumo. El temor es que esa ventaja comparativa se traduzca en aumentos desmedidos en los balnearios. Los intendentes y las inmobiliarias de las ciudades atlánticas están pidiendo que las tarifas no se remarquen más del 30% respecto del verano pasado. Las consultas y reservas se adelantaron en Mar del Plata, Pinamar y otros destinos, donde buscan congelar los valores por anticipado. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Mató al ladrón que lo asaltó y fue declarado inocente

Daniel “Billy” Oyarzún (38), el carnicero que en septiembre de 2016 mató a un ladrón que acababa de asaltarlo en su local de Zárate, fue declarado inocente del crimen de Brian González (24) por un jurado popular. Consideraron que se defendió legítimamente de una agresión ilegítima y que, por lo tanto, no debe recibir sanción alguna. (Clarín, Tapa y página 42; La Nación, Tapa y página 28)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar cerró a $ 40,24 (con el aval del BCRA). Mejor bonos y acciones

En cuatro días, el dólar avanzó el 6,1%, y la mitad sólo en la jornada de ayer. Había sumado $ 1,50 cuando recién -y sobre el final- el Banco Central se dispuso a intervenir, con la venta de u$s 39 millones. En la semana, lleva desembolsados u$s 114 millones. El mayorista alcanzó su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad, a $ 39,95. Aunque el Merval llegó a anotar un alza del 2,6% y recortó luego ganancias (afectado por el dólar), igual superó los 30.000 puntos. En títulos públicos, se ganó hasta 6%. El alivio se siguió reflejando en el riesgo-país, que descendió a los 695 puntos básicos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Volvió el debate sobre la convertibilidad y el dólar saltó por encima de $ 40

Tras la crisis financiera que azota a la Argentina varios economistas locales aconsejaron dolarizar la economía para evitar nuevos colapsos económicos a causa de la cotización del billete verde. En las últimas horas, Larry Kudlow, analista económico, periodista y asesor del presidente Donald Trump, aseguró que la posibilidad de una nueva convertibilidad está muy cerca y que el Gobierno está trabajando activamente en ello. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Presupuesto: aumentarán la presión fiscal para compensar los ajustes

El nuevo documento, que especifica que va a llevar la firma de los gobernadores, establece modificaciones impositivas con las que compensar el ajuste de $ 100.000 millones que cada una de las provincias deberá encarar en sus propias cuentas y los otros $ 300.000 millones que cortará la nación en el Presupuesto y con el que busca alcanzar del déficit primario cero. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Anuncian precios indicativos para naftas

Con un dólar que cerró por encima de $ 40, el secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció ayer que el Gobierno comenzará a publicar el “precio indicativo de competencia” para el combustible en cada provincia del país. El objetivo es evitar abusos. No obstante, el mercado está desregulado y los precios de los combustibles se van a seguir ajustando por el valor del petróleo Brent en el mercado internacional, que ayer terminó con una leve baja pero que el miércoles durante la sesión bursátil había llegado a cotizar por encima de u$s 80, y por el tipo de cambio. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

El alza de las tarifas desacelera los subsidios energéticos y para el transporte

Los tarifazos de agosto permitieron desacelerar el gasto en subsidios, después de la disparada registrada en julio por la devaluación. De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), las transferencias corrientes y de capital al sector energético sumaron $ 15.112 millones, un 84,7% más en relación al mismo mes del año pasado en términos nominales y una suba del 38,7% en términos reales. En tanto al transporte se giraron $7.941 millones, lo que implicó una merma de 3,3% o 27% si se descuenta el efecto en los precios. (BAE, Tapa y página 4)

 

Las reservas de viajes desde el exterior crecieron un 30%

El turismo en la Ciudad de Buenos Aires cerró un primer semestre positivo por la llegada de 933.000 visitantes internacionales por vía aérea, un 3% más en comparación al mismo período de 2017. El informe realizado por el Ente de Turismo porteño registró un incremento del 1% en los ingresos que generaron en la ciudad (u$s 842 millones) y de un 1,3% en las pernoctaciones totales (8,5 millones). La tendencia continuará en los próximos meses. (BAE, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Ingener prevé duplicar facturación con el aporte argentino de renovables

La empresa de infrestructura uruguaya Ingener acaba de firmar con CP Renovables, subsidiaria de Central Puerto, un acuerdo para construir la infraestructura eléctrica de los Parques Eólicos “La Genoveva” (de 87 MW y 42 MW de potencia, respectivamente, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aries. Con este deal, la firma uruguaya consolida su presencia en el mercado argentino de energías renovables, en el que espera facturar u$s 60 millones para 2020 -lo que hoy factura en su país de origen. (El Cronista, Negocios)