Síntesis de Prensa – Viernes 15 de agosto 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Aplican a una empresa de EEUU la ley antiterrorista

La Presidenta aseguró que la imprenta de origen norteamericano había buscado “generar temor” con el cierre de la planta por impulso de los fondos buitre. E implicó a los medios en la “maniobra”. (Clarín, La Nación)

 

Aumento muy fuerte del déficit fiscal: 291% en un año

Son datos oficiales del mes de junio. El desequilibrio de las cuentas del Estado pasó de $ 4.378 millones a $ 16.676 millones (Clarín, La Nación)
El Gobierno ahora busca despegarse del caso de la efedrina

El PAMI denunció a los hermanos Zacarías por la compra de ambulancias. Además están involucrados en el caso de importación de efedrina usada para fabricar droga (Clarín)

 

Crecen las tensiones en la interna de UNEN

Sanz rechazó el pedido de Cobos de “ratificar” el no a un pacto con Macri; Carrió acusó a Pino de tratarla “como un macho cruel” y Binner ratificó su rechazo a acordar con Pro  (La Nación)

 

Cada día 700 autos se pasan de la nafta al GNC  

Es por la suba de precios. Creció 50% la compra de equipos de gas. (Clarín)

 

Francisco llamó a las dos Coreas a reconciliarse

Francisco llamó a intentar abrir un proceso de acercamiento y reconciliación entre los dos países, que, en 1953, firmaron un armisticio y que técnicamente siguen en guerra. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos ya venían bajando las tasas (sobran pesos)

Todas las miradas se posaron esta semana en la decisión del Central de bajar 100 puntos básicos la tasa de interés en su última licitación de Lebac, pasando del 26,7% al 25,7% anual en pesos para los plazos más cortos. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El dólar tocó un nuevo récord y pone más presión al Banco Central

El dólar paralelo volvió a tocar ayer un nuevo récord al alcanzar los $13,20 y en el mercado hablan de una nueva devaluación del dólar oficial. El Banco Central hace una semana que mantiene congelado el tipo de cambio en $8,29, por lo que la brecha con el paralelo ya roza el 60%. Operadores y banqueros creen que el billete oficial comenzará a subir y debería estar en torno a $10 hacia fin de año. (Clarín – Pág. 24; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

La inflación fue del 2,47% en julio, según el IPC-Congreso

En julio, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que difunden los diputados de distintos bloques opositores en el Congreso, registró una suba del 2,47%. Así, la inflación acumulada en un año trepó a 39,71 por ciento. Se sintió el impacto del turismo, la nafta y el transporte público, según los legisladores. El número del Congreso será contrastado hoy con las cifras oficiales que difundirá el INDEC, por lo general más bajas que las privadas. (Clarín – Pág. 9)

 

El Gobierno rechazó el pedido empresarial para frenar la nueva ley de abastecimiento

Fracasaron las negociaciones entre el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la cúpula de la UIA; entrará el martes en comisión. Fuentes empresariales además no descartaron que en una futura etapa apelen a la vía judicial para frenar el proyecto. El G-6 se reúne y quiere implementar “una resistencia como contra la 125” (La Nación – Pág. 17/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 4; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

Enfriamiento del acuerdo con buitres apaga el optimismo en el mercado

La espuma del optimismo en el mercado empezó a bajar de a poco al considerar que las noticias que llegan desde el frente buitre no son las más alentadoras. Esa nueva desconfianza de los inversores de que el conflicto con los holdouts no encontrará una solución en breve hizo bajar los bonos más importantes hasta casi un 6%. Entre las ADR’s el panorama no fue mejor. Las caídas las lideraron los títulos de Edenor y Petrobras, con 6% y 5%, respectivamente. En el marco de una jornada en la que hubo toma de ganancias, el Merval retrocedió 1,77%. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

Inquieta a empresarios el cambio del panorama político en Brasil

El Partido Socialista Brasileño (PSB) se reunió ayer para discutir qué rumbo seguirá luego de la muerte de su candidato Eduardo Campos, pero pospuso una definición sobre el nombre de su reemplazante para las elecciones del 5 de octubre hasta después del funeral del domingo. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Tras procesarlo en Ciccone, Lijo investigará a Boudou en una causa por fraude

Como si no tuviera expedientes que lo comprometen en la Justicia, Amado Boudou sumó una nueva denuncia en su contra ayer, luego de que un concejal del Partido de la Costa lo acusara por defraudación con el “Plan Federal de Viviendas”, cuando el actual Vicepresidente se desempeñaba como secretario de Hacienda de ese distrito bonaerense. En la causa, también se apunta al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. (El Cronista – Pág. 9)

 

Con la idea de un PJ anti K

La propuesta es ir todos juntos en un frente y dirimir la candidatura presidencial en las PASO. Según comentaron, la idea tiene un guiño del líder del Frente Renovador. De la Sota estará hoy en el conurbano. (Página/12 – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Estudia PRO ahora nacionalizar las primarias de 2015

Una ley de la Ciudad de Buenos Aires impone que se realice en fecha distinta de la elección presidencial, pero todo puede cambiar. Entre las opciones, una mesa experta del PRO estudia ahora una variante novedosa: juntar las PASO, pero no las elecciones generales. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Scioli va al distrito de Insaurralde con su ministro de Seguridad

Scioli se dará el gusto de fotografiarse con su ex ahijado legislativo: Lomas de Zamora firmará la policía local, la misma que es resistida por los intendentes renovadores. La lapicera la tendrá el jefe comunal interino, Santiago Carasatorre, que ya adelantó que se quedará en el PJ, generando una interna de pago chico. De licencia, la presencia de Insaurralde no será protocolar pero demostrará que continúa controlando el municipio, al que podría regresar en breve, como paso previo al bautismo massista, por tener mayor libertad de acción que en el bloque del FpV de Diputados. (El Cronista – Pág. 8)

Massa pidió “mirar a los mercados” para conseguir “financiamiento”

El diputado y líder del Frente Renovador presentó la “Escuela de Gobierno” de su espacio junto al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. El diputado aseguró que “hay que mirar a los mercados” porque se necesita “financiamiento a largo plazo”, y advirtió que “se debe destinar una parte de PBI a la lucha contra la pobreza”. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Sanz les hizo un guiño a los que quieren una alianza con el PRO

Ayer, fue el presidente del partido radical, Ernesto Sanz, quien tras aclarar que ese debate aún no se planteó institucionalmente, ya hay diez gobernadores del espacio que buscan alianzas con el PRO. Al mismo tiempo, los dirigentes que están a la izquierda del frente volvieron a cruzar a Elisa Carrió y Martín Lousteau y Proyecto Sur aprovechó el revuelo para empapelar la Ciudad con afiches de ” Pino Solanas presidente 2015″. (Clarín – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 8-9; Página/12 – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF anunció un hallazgo de hidrocarburo no convencional en Neuquén y Mendoza

Miguel Galuccio, CEO de la empresa, explicó que los resultados preliminares de un pozo perforado en el límite entre las dos provincias “son muy auspiciosos” y aseguró que la petrolera tiene “financiamiento propio garantizado”. (Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

Otro frigorífico en concurso

El frigorífico Ganadera Nueva Escocia, entre cuyos socios se encuentra el empresario Ricardo Bruzzese, impulsor del programa Carne para Todos, presentó anteayer su concurso preventivo de acreedores. En un principio había trascendido el supuesto despido de 300 trabajadores. Sin embargo, Carlos Molinares, secretario de la Organización de la Federación del Personal de la Industria de la Carne, lo negó y dijo que, tras la paralización de la planta de Luis Guillón (Esteban Echeverría) hace dos años, los obreros fueron ubicados en otras dos empresas del grupo propietario, Penta y Ganadera Arenales.  (La Nación, Economía, Qué pasa)