Síntesis de Prensa – Viernes 15 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri apuesta a los gobernadores

La reacción del gobierno Macri apuesta a los gobernadores pero no descarta la posibilidad de un DNU Quiere insistir por la vía legislativa; para ello busca que hoy los mandatarios provinciales ratifiquen el respaldo a la iniciativa; si bien evalúa otorgar un bono compensatorio, mantiene vigente la opción del decreto. (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Tras el fracaso, Macri intentará el lunes aprobar la reforma jubilatoria

Luego de una jornada escandalosa, gremios y manifestantes intentaron impedir que se votara la reforma jubilatoria en Diputados. Las fuerzas de seguridad reprimieron con gases y balas de goma. El Frente Cambiemos levantó la sesión ante un quorum confuso y la tensión en el recinto. Anoche, Macri evaluó la alternativa de validar los cambios por decreto. Pero su aliada, Carrió, le salió al cruce diciendo que no avalaba esa vía por `inconstitucional`. El Presidente decidió insistir en el Congreso impulsando otra sesión especial para el lunes. También incluirían una compensación para los jubilados. (Clarín Tapa y Pág. 3 y 4; La Nación Tapa y Pág. 14 y 15)

 

8 horas de violencia

En los incidentes hubo 30 heridos, 9 de ellos policías. Y 22 detenidos entre los manifestantes. Chocaron militantes K, de la izquierda y más de mil policías. Hubo protestas y detenciones hasta cerca de la noche. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

La CGT suspendió el paro, pero mantiene la amenaza

La CGT levantó el paro pero mantiene vigente la amenaza Suspendió la medida programada para hoy, al frustrarse la sesión legislativa que iba a tratar el proyecto jubilatorio, pero advirtió que reactivará la protesta si se insiste con un DNU. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

Irrumpen en la Legislatura bonaerense

Tal como ocurrió en el congreso nacional, la sesión en la legislatura bonaerense fue un caos de proporción. Un grupo de sindicalistas y dirigentes kirchneristas ingresó al recinto por la fuerza y obligó a suspender temporalmente la sesión. Mientras tanto afuera había balas de goma, gases lacrimógenos y heridos, en una violenta contienda entre los sindicatos que se oponen a los cambios impulsados por María eugenia Vidal (la Bancaria, ate y astilleros), y la policía, que intentaba impedir el acceso al recinto. (La Nación Tapa y Pág. 21)

 

Argentina había advertido a Irán que no aceptaba el Pacto por AMIA

En una carta enviada en junio por la entonces canciller Malcorra, la Argentina le avisó a Irán que el Memorándum impulsado por Cristina Kirchner no era válido sin ratificación diplomática. Y que el Gobierno no lo iba a convalidar. Luego llegó la respuesta iraní, conocida esta semana. Esto complica más a la ex presidenta en la causa denunciada por Nisman. (Clarín Tapa y Pág. 18)

 

Los familiares y un mes de vigilia por el submarino

Vamos a quedarnos en Mar del Plata hasta que nos traigan el submarino. Lo dijeron a Clarín los familiares de 15 tripulantes de la nave perdida. Aún siguen en la base naval marplatense esperando novedades. Y piden que no cese la búsqueda. (Clarín Tapa y Pág. 48)

 

NOTICIAS SECTORIALES

 

Provincia adhirió a la Ley de Riesgo de Trabajo

La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, que tiene como objetivo reducir el nivel de litigiosidad laboral. La norma sancionadayer en el marco de una sesión especial de la Cámara de Senadores bonaerense- era reclamada por el sector empresario, las aseguradoras e incluso por el gobierno nacional y provincial. Ese pedido fue explicitado por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora Vidal. (Clarín Pág. 34; Ámbito Pág. 16; BAE Pág. 12; El Cronista Tapa; El Economista Pág. 16; Infobae)

 

Sturzenegger: `La inflación baja con precios y dólar libres`

El Presidente del BCRA presentó ayer un informe titulado `Diez reflexiones sobre la política monetaria y el proceso de desinflación`. Dijo que las expectativas de precios para 2018 son las más bajas desde 2009. Y defendió el `sesgo restrictivo` de sus políticas. (Ámbito Pág. 7)

 

Clima político impactó en el dólar, que subió a $17,70

Las reservas del BCRA volvieron a tocar un nuevo record: u$s 55.417 millones. El Merval también se vio afectado por el conflicto. Subió sólo 0,4%, a 27.139,10 puntos, tras avanzar un 1,2% durante la rueda. (Ámbito Pág. 5)

 

El BCRA dejó bajar la tasa de las Lebac y repuntó el dólar

El Central convalidó en el mercado secundario una baja de casi 70 puntos en la tasa de las Lebac largas. La novedad impulsó una suba de 14 centavos en el dólar mayorista, que terminó en $ 17,45. El billete minorista quedó en $ 17,70. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Monotributo 2018: definieron cómo serán las nuevas categorías

En la página de la AFIP ya figuran las nuevas tablas de las diferentes categorías del Monotributo, que regirán desde el 1 de enero de 2018. La próxima recategorización deberá hacerse el 20 de enero próximo teniendo en cuenta los parámetros de ingresos y de alquileres que fueron incrementados en un 28%. Pero además suben, en ese mismo porcentaje, las mensualidades de los componentes impositivos, previsional y de la obra social que tienen que pagarse en enero. (Clarín Pág. 29)

 

Fuerte aumento del crédito productivo del Gobierno para las pymes

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) desembolsará este año $ 15.000 millones en créditos y unos $ 32.000 millones en 2018, frente a los $ 2490 millones otorgados en 2015. El presidente del BICE, Pablo García, destacó que los $ 15.000 millones representan un alza del 130% respecto de los desembolsos de 2016, que habían alcanzado los $ 6400 millones. (La Nación Pág. 27)

 

Advierten que el boom del crédito puede ser peligroso sin control

Los economistas Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia, y Carmen Reinhart, académica en la Universidad de Harvard, advirtieron sobre el peligro del boom de créditos que vive la economía argentina, si el fenómeno no es controlado adecuadamente. Además señalaron que el país, como no ahorra, está muy expuesto a la volatilidad del capital externo. (La Nación Pág. 27)

 

EMPRESARIALES

 

YPF aprobó venderle 25% de su negocio eléctrico a General Electric

El directorio de YPF aprobó ayer la venta del 25% de sus negocios eléctricos, reunidos bajo el paraguas de YPF Energía Eléctrica (YPF EE), a GE Energy Financial Services, la compañía de inversión del gigante estadounidense General Electric. La operación se realizará mediante la adquisición de nuevas acciones que emitirá YPF EE. Este acuerdo estaría cerrado a principios de 2018. Mientras tanto, la petrolera también está negociando la cesión de otro 25% al fondo de inversión Blackstone. (Clarín Pág. 34)