Síntesis de Prensa – Viernes 15 de enero de 2021

TITULOS DESTACADOS

Se aceleró la inflación a fin de año: subió 4% en diciembre

INDEC. Salud, transporte y alimentos impactaron en el indicador Por efecto de la pandemia, el derrumbe de la economía y el congelamiento tarifario de los servicios de electricidad y gas natural, los precios en 2020 cerraron con un alza promedio de 36,1%, 17 puntos porcentuales por debajo de la inflación de 2019, de 53,8%. (La Nación Tapa y Pág. 19; Clarín Tapa y Pág. 3)

Los gremios docentes renovaron su rechazo a regresar a las aulas

Frente a los reclamos de distintos sectores y a los anuncios del propio Gobierno, reiteraron que no están dispuestos a dar clases presenciales; Macri pidió reabrir las escuelas. (La Nación Tapa y Pág. 2)

 

Por segunda vez en enero, mañana aumentaría la nafta

Será porque mañana comienza a regir una actualización en el impuesto a los combustibles y las refinadoras la trasladarían al surtidor; se suma al alza de 2,9% de hace 10 días El año comenzó con un prematuro aumento de 2,9% en los precios de los combustibles, hace 10 días, y mañana podría haber otra actualización similar. (La Nación Tapa y Pág. 20)


NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA ya recuperó u$s 420 millones, pero el ritmo todavía es insuficiente

El Banco Central volvió a aspirar ayer divisas en el mercado y se alzó con un importante saldo a favor en su batalla por engrosar las reservas internacionales. Ayer la autoridad monetaria sumó otros u$s 100 millones, con lo que los saldosdeoperaciones en loque va de enero arrojan u $s 420 millones a favor. Sin embargo, los analistas consideran que con el actual ritmo la recomposición podría demorar hasta dos años. El año pasado el organismo vendió U$S 4000 millones. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Inversores se preguntan si el viento de cola de tasas para emergentes llega a su fin

En las últimas semanas comenzaron a empinarse las tasas de interés de más largo plazo. Los planes de estímulo de Biden y la recuperación en ciernes marcarían un cambio de ciclo. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Ciudad: el ABL en una sola cuota viene con un 51% de aumento

Hasta ahora, el pago anual resultaba un atractivo para muchos porteños. Pero quienes lo hacen ahora no reciben ningún beneficio y deben pagar 51% de aumento sobre el valor del año pasado. Si se opta por el pago mensual, el alza no puede superar la inflación.(Clarín Tapa y Pág. 31)

 

Empresas

Shell se asocia con YPF y Equinor para buscar petróleo en aguas profundas

Es el primer proyecto de este tipo en el país. La angloholandesa ingresará con el 30%. Mientras el 70% restante quedará en manos de la empresa argentina y la noruega, su socia en el bloque desde 2019. (El Cronista)