Síntesis de Prensa – Viernes 15 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Acuerdan con el FMI para poder vender us$ 9.600 millones y calmar el dólar

Lo acordó el ministro Dujovne con el FMI. A partir de abril y hasta fin de año, el Tesoro podrá subastar US$ 60 millones por día. Busca mostrar que no faltarán dólares en el mercado para atenuar los riesgos de una disparada del tipo de cambio en el período de elecciones. A su vez, el Banco Central anunció que restringirá aún más la emisión de pesos para reforzar la batalla contra la inflación. Y acompañar el esfuerzo oficial en la estabilización cambiaria. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 16)

 

Por tarifas y alimentos, la inflación fue de 3,8%

Por el aumento en los precios de los alimentos –principalmente de la carne– y la suba de las tarifas de servicios públicos, la inflación de febrero fue de 3,8% y acumuló en dos meses un avance de 6,8%. En los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor nacional (IPC) acumuló 51,3%. El dato, publicado ayer por el Indec, estuvo por arriba de las estimaciones del mercado. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) ya había elevado las estimaciones de 2,6% a 3,5% para febrero. Finalmente, fue de 3,8%, tres décimas por encima de esas previsiones. (La Nación, Tapa y página 17)

 

Crean una unidad para la formación de los docentes

El Gobierno porteño creó por decreto un organismo para evaluar, supervisar y reformar los profesorados donde se forman los docentes. Van a cambiar normas, crear nuevas bases curriculares y un mecanismo de evaluación con colaboración internacional. El 75% de los que estudian para maestros viene de fracasar en otras carreras. Y pese a que hay 29 profesorados públicos y 42 privados, no consiguen maestros para nuevos cargos. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Evolución dispar en las pruebas Aprender

Casi ocho de cada diez (75%) estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias de todo el país alcanzaron los niveles más altos de rendimiento en Lengua en las pruebas Aprender, que se tomaron el año pasado. Esto representa una mejora de 8,5% respecto de la última medición, en 2016. En Matemática, en cambio, el 43% de los alumnos (hace dos años era el 41%) no llegaron a los niveles esperables. Es decir, no lograron resolver problemas que involucren dos o más operaciones matemáticas. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Vidal y Larreta, con campañas autónomas

El jefe de gabinete Marcos Peña, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, idearon en las últimas semanas un antídoto electoral para evitar un impacto mayor de la combinación de alta inflación, dólar alto, recesión y deuda creciente. Habrá no una, sino tres campañas, “autónomas”, con mensajes y objetivos distintos aunque se jueguen, exactamente, en las mismas fechas, y converjan en la meta final: mantener sus respectivos gobiernos. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Iba a depositar plata a un banco y la asesinaron dos motochorros

Una mujer de 39 años fue asesinada de un balazo en el cuello por motochorros en pleno centro de San Justo cuando se dirigía a depositar dinero a un banco a bordo de un remís, cuyo chofer también resultó herido de un tiro, informaron fuentes policiales y judiciales. Detuvieron al acompañante de la mujer, bajo la sospecha de que fue una entrega. Los asaltantes se fueron con 40.000 pesos (Clarín, Tapa y página 38)

 

En un video, Cristina culpó a la Justicia por una enfermedad de su hija

Cristina culpó a la Justicia por el estado de salud de su hija y viajó a Cuba a visitarla causas. Florencia Kirchner está siendo tratada en la isla por una obstrucción del sistema linfático; su madre reveló la enfermedad a través de un video con fotos familiares Cristina Kirchner viajó ayer a Cuba por una semana para acompañar a su hija, Florencia, de 29 años, que está siendo tratada en La Habana por un cuadro de linfedema. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 14)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La divisa reaccionó con una fuerte baja pero la tasa subió otro escalón a 64%

El anuncio de que los fondos del FMI se venderán en el mercado cambiario ayudó a que el dólar mayorista baje 43 centavos y se ubique por debajo de $ 41. También contribuyó otro apretón de la tasa, que llegó a 64%. Los bonos repuntaron y el riesgo país retrocedió a 737 puntos. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Torniquete máximo del BCRA para absorber pesos

El Banco Central decidió ir a fondo con su política de secar la plaza de pesos para evitar que siga subiendo la inflación y controlar el incremento del tipo de cambio. El presidente de la entidad, Guido Sandleris, anunció que se extenderá hasta fin de año la meta de incremento cero de la cantidad de dinero, en tanto que subirá los límites de la zona de no intervención del dólar a un ritmo de 1,75% en el segundo trimestre. Por otra parte, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso en breve una nueva ley para reformar la Carta Orgánica de la institución. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La caída del salario mínimo fue de 21% el mes pasado y se moderará con el alza anticipada

El salario mínimo vital y móvil (SMVyM) medido en términos reales registró una caída del 21% interanual en febrero, estimó el CETyD. De esta manera, habría alcanzado su piso si se tiene en cuenta que en marzo habrá un aumento que lo llevará a $12.500 pautado originalmente para junio. El comportamiento del SMVyM inició un derrape ininterrumpido hace un año y ya en junio mostraba un retroceso en torno al 10%. Sin embargo, con la agudización de la corrida cambiada y la devaluación, la pérdida del terreno frente a la inflación fue al alza hasta llegar a más de un quinto el mes pasado, al comparar con un índice de precios que según el Indec fue del 51,3% en comparación al mismo período de 2018. Ante ese escenario, el Gobierno adelantó para marzo el alza en el salario mínimo que originalmente estaba pautada para junio, para llevarlo a $12.500 en lugar de los $ 11.900 a los que iba a avanzar en el esquema inicial, desde los $11.300 previos. (BAE, Tapa y página 5)

 

`No queríamos que hubiese un quiebre en Córdoba`

Mauricio Macri se refirió ayer por primera vez a la implosión política cordobesa, que terminó por detonar la posibilidad de que la alianza oficialista de Cambiemos lleve a un candidato a gobernador por ese sello en las elecciones del 12 de mayo. En Jujuy, adonde llegó para recorrer una serie de obras y participar junto al gobernador radical Gerardo Morales de una mesa de desarrollo productivo del litio, Macri señaló que la ruptura de en Córdoba es una situación no deseada para el Gobierno, pero que `por suerte no sucedió en las demás provincias`, al responder preguntas en una conferencia de prensa en Jujuy. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

Urtubey: “Lavagna muestra una mirada conservadora de la política al creer que la interna es debilidad”

El gobernador de Salta asegura que la lógica personalista que llevó al país a sucesivas crisis fracasó y propone cambiar el sistema político. En esa línea, afirma que no se bajará de su postulación presidencia para evitar las PASO en Alternativa Federal, como pide el ex ministro de economía. Y asegura ser “lo nuevo” del peronismo. (El Cronista, Tapa y Suplemento 3D)

 

Scioli y Pichetto ya están en carrera por la presidencia

El diputado Daniel Scioli lanzó ayer su candidatura presidencial `al servicio de todos los argentinos que anhelan otro camino`. El ex gobernador bonaerense usó la presentación del libro `El otro camino` para reafirmar sus aspiraciones a ser el próximo jefe de Estado siendo el dirigente que `una a la mayoría de los sectores peronistas`. Durante la hora que duró la charla, Scioli también criticó al Gobierno de Mauricio Macri al señalar que `las decisiones trajeron las graves consecuencias económicas y sociales que hoy estamos viviendo. La gran recesión ha dado como resultado que los trabajadores y las pymes pierden día a día lo que tanto les costó ganar`. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Fiat suspende a sus 2.000 trabajadores

La automotriz Fiat que ya venía con un régimen reducido por el que los 2000 operarios sólo trabajaban tres días por semana, por la fuerte caída de la demanda, endurece las medidas. La semana pasada directamente suspendió a sus trabajadores los cuatro días en su planta ubicada en la provincia de Córdoba. En los últimos días, se suman cada vez más suspensiones en el sector. Renault, Peugeot, Honda, GM, Iveco, son algunas de las que atraviesan una grave situación. En los días en los que están suspendidos los trabajadores cobran entre el 70 y 75% del sueldo, en casi todos los casos. El primer bimestre no hubo mejoras, los patentamientos siguen en baja. (BAE, Negocios)