Síntesis de Prensa – Viernes 15 de mayo 2020

TITULOS DESTACADOS

La Oficina Anticorrupción ya no será querellante en dos juicios contra Cristina
Félix  Crous dijo que la justicia ya está en condiciones de concluir los casos. Y que también se retirará de otras causas polémicas. (Clarín Tapa y pág 26, La Nación Tapa y pág 16)

Kicillof no pagó un vencimiento y la Provincia entró en zona de default
El vencimiento era por U$S110 millones. Buenos Aires quedó en default técnico. La cesión de pagos podría concretarse el 26 de mayo si no se paga o no se logra una reestructuración consensuada. “Nuestro espíritu es arreglar”, dicen en la Gobernación (Clarín Tapa y pág 8; La Nación Tapa y pág 21)

Récord de muertos en un día: 24 personas
El total de decesos llegó a 353, los infectados ya son 7134 en el país. Sólo ayer, se confirmaron 255 nuevos casos, 4to día consecutivo con más de 240 casos positivos (La Nación Tapa y pág 2)


NOTAS SECTORIALES

El parate de la actividad derrumbó la inflación: fue solo 1,5% en abril
La menor variación desde noviembre de 2017. La variación interanual totaliza 45,6%. El IPC acumuló 9,4% en el primer cuatrimestre, apenas por debajo de los 9,5% registrados del primer tercio de 2018 y por encima del 9,1% de los primeros cuatro meses de 2017. (El Cronista, pág. 4)

 

Los bancos prevén que deberán encarecer los préstamos
“Al obligarnos a pagar 26,6% por depósitos, vamos a ser mucho más reticentes a la tasa de 24% para las pymes, al Ahora 12 y a todo lo que está con tasa baja”, se sincera un banquero. “Con una economía cayendo, habrá que ver cuánto te tira la tasa de préstamos personales, pero si el costo del fondeo nos sube seis puntos, no creo que podamos subir seis porque la demanda está muerta por el escaso nivel de actividad, pero al menos tres o cuatro puntos debería subir”, estima el CFO de otra entidad. (El Cronista, F&M, pág. 2)

 

La CGT posterga cambio de conducción hasta 2021
Reunión y decisiones. Más allá de la extensión en el DNU que prohibió hasta fin de mayo los despidos y las suspensiones, la Central también pedirá activar el comité de crisis tripartito (con Gobierno y empresarios) y también acelerar para después de la cuarentena el Consejo Económico y Social para buscar un consenso de medidas de salida del parate económico. (Ámbito Financiero, pág. 14)

 

La UIA pide al BCRA una fuerte inyección de liquidez para salvar a las fábricas
El Comité de Crisis de la UIA volverá a verse hoy con el presidente del BCRA. Cuenta con dos partes, una destinada a clientes crediticios y otra para las pymes sin respaldo. Los industriales no pierden de vista que “los bancos prefieren prestarle al Estado que a las empresas”, como dijo días atrás Miguel Acevedo. (BAE, pág. 2)

 

Empresas
Unilever designó gerente general para Argentina

Laura Barnator. Será la primera vez que la firma esté a cargo de una mujer en la Argentina (IProfesional)