Síntesis de Prensa – Viernes 15 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Ponen límite a las prisiones preventivas y podrían quedar libres presos K
Tema del día. Cambios en la Justicia. Una Comisión Bicameral del Congreso ordenó la entrada en vigencia de artículos del nuevo Código Procesal Penal, que limitan la aplicación de prisiones preventivas por parte de los jueces. Los magistrados sólo podrán detener a los acusados después de agotar nueve medidas previas y cuando ellas no fuera suficientes para concluir el proceso. El cambio comienza a regir la semana próxima, y podría beneficiar a Baratta, Lázaro Báez, De Vido y Bodou, entre otros (Clarín Tapa y pág. 3)

El Gobierno interino negocia con un sector del parido de Evo para llamar a elecciones
La crisis en Bolivia. Se lo dijo a Clarín el ministro del Interior. Buscan un acuerdo para pacificar, generar garantías y convocar a un comicio nacional. Morales, agregó, puede regresar al país cuando quiera, pero no candidatearse. Hubo incidentes y choques entre la policía y partidarios de Evo (Clarín Tapa y pág. 22; La Nación Tapa y pág. 2)

Prepagas: crece la adhesión a planes “low cost” para ahorrar
Reducen la cuota hasta un 25%. Frente a los frecuentes aumentos en las cuotas, se aceleró entre los afiliados la tendencia a cambiar los planes con costos fijos por otros que tienen pagos mensuales hasta 25% menores. Pero éstos exigen abonar copagos de hasta $800 por cada consulta, estudio o sesión de tratamiento. En algunas empresas, el 20% de los clientes ya tiene este tipo de coberturas, muy elegidas entre los jóvenes, que consultan menos al médico. El mes que viene las cuotas aumentarán un 12%, lo que totaliza para 2019 un 60,6%. En los últimos dos años, según un estudio, las prepagas perdieron 350 mil asociados (Clarín Tapa y pág. 30)

Disputa en Cambiemos por las acusaciones a jueces.
Consejo. Las diferencias se desataron por el intento de exculpar a Canicoba. En una agitada reunión que mostró disidencias en el oficialismo, el Consejo de la Magistratura resolvió ayer que el juez Rodolfo Canicoba Corral seguirá bajo investigación, a pesar del intento del consejero Carlos Más Vélez de desestimarla. Lo mismo ocurrió con su colega Claudio Bonadio, que seguirá bajo la lupa del kirchnerismo. En cambio, fue beneficiado el juez Ariel Lijo, que había sido denunciado por favorecer a la familia del exministro Carlos Corach durante el caso Siemens (La Nación Tapa y pág. 10)

El Central sigue recomponiendo sus reservas
Por Esteban Lafuente. Cambio. Ya compró más de U$S1300 millones desde el 27 de octubre. “El escenario económico no cambió. Las que sí cambiaron fueron las reglas de juego”, afirma Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma, en referencia a las restricciones cambiarias que permitieron al Central volver a comprar dólares. “Es una consecuencia esperable de haber limitado buena parte de la demanda privada endureciendo el cepo”, precisa. Además de los U$S1105 millones que compró desde el 28 de octubre hasta el 8 de noviembre –último dato oficial-, el mercado estima que el BCRA sumó desde las PASO más de U$S1380 millones por sus intervenciones. Anteayer, por caso, compró U$S80 millones y ayer sumó otros U$S120 millones (La Nación Tapa y pág. 17)


NOTAS SECTORIALES

Riesgos del Trabajo: a la espera de soluciones
La reforma de la ley logró bajarla cantidad de juicios, pero el sector sigue reclamando la conformación de los cuerpos médicos y la adhesión de todas las jurisdicciones al sistema
A 23 años de su creación y casi tres de su reforma, el sistema de Riesgos del Trabajo logró bajar su litigiosidad, pero sigue teniendo puntos que amenazan su sustentabilidad, como la demora en la conformación de Cuerpos Médicos Forenses, el aumento de las tasas de actualización de indemnizaciones y la falta de adhesión de todas las jurisdicciones a Ley 27.348, que modificó el régimen en febrero de 2017. (El Cronista Seguros, Tapa y pág 2 y 3)

Sin definiciones de Alberto, la Bolsa cayó a su menor valor en un mes
Por Tomás Carrió. Mercados sin tregua. La Bolsa porteña mostró ayer un deterioro del 4,1% y cerró la ruedacon unacotización de 31.019 puntos, la más baja desde el 17 de octubre. Los bonos, en tanto, mostraron un leve rebote y cedió el riesgo país El S&P Merval no logra poner un freno a la pendiente negativa en la que ingresó el viernes último y anotó ayer su quinta caída consecutiva. Cerró la rueda del jueves con un rojo del 4,1% y una cotización de 31.019,69 puntos básicos, su punto más bajo en casi un mes. El referencial bursátil de la Bolsa acumuló así un deterioro del 11,3% desde que se inició el mes. La nueva baja de la plaza bursátil estuvo impulsada por las caídas que exhibieron las acciones de los bancos y las energéticas, con variaciones negativas de hasta un 8,8%. (El Cronista, pág. 1)

El Tesoro pagará hoy unos u$s 400 millones en Letes reperfiladas
Por Melina Manfredi. También vencen LECAP. El Ministerio de Hacienda enfrenta hoy un vencimiento de Letes y Lecap. Abonará el total a personas físicas y el 15% de la tenencia original a las personas jurídicas. No habría impacto en reservas. El Tesoro enfrentará hoy un pago de Letes por alrededor de u$s 400 millones. Además, Hacienda abonará otros $ 13.000 millones por Lecap. Los pagos se realizarán únicamente a las personas humanas, que no entraron en el reperfilamiento. También cobrarán los inversores institucionales y corporativos, pero solamente el 15% de su tenencia original, ya que el r e s to de los pagos fueron postergados y reperfilados. Casi el total de los vencimientos de Letes están en manos de inversores locales. Por lo tanto, en principio, los pagos que se hacen hoy no deberían impactar en las reservas del Banco Central (BCRA) porque los dólares ya están depositados en cuentas de la autoridad monetaria. (El Cronista, pág. 2)

Alberto Fernández derribará un mito: abrirá discusiones de los convenios colectivos
Por Carlos Burgueño. Se negociarán sector por sector y se avanzará en una ley cuando haya acuerdos. Algunos tienen más de 50 años sin reformas. El primer caso testigo será Vaca Muerta. Se incluirá a Nación, provincias, petroleras y sindicato. Se prefiere esa alternativa antes que un mega “Pacto Social”. Alberto Fernández está dispuesto que, en su gobierno, se derribe un mito: abrir las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo; para que, por ley, se actualicen a la economía moderna. Para esto, el presidente electo exigirá que haya acuerdos previos sector por sector entre los privados y los sindicatos, avalados por los ministerios de Trabajo y Producción y la jefatura de gabinete. Los acuerdos tendrán además un marco “de apoyo” desde el gobierno nacional; sobre el que se les garantizará un grado de protección adecuado en cuanto a la apertura de importaciones, el acceso a nuevos mercados y líneas de créditos y financiamientos para “reconversión productiva”. (Ámbito Financiero, pág. 2)

IPC de octubre fue 3,3% pero ya preocupa noviembre
Por Caetano Mohorade. Consultoras estiman que el dato oscilará en entre 3% y 5% en los próximos meses. Fue por el buen dato de Alimentos y bebidas. En el acumulado del 2019 la inflación avanzó 42,2% y en la interanual, 50,5%. El dato de inflación en octubre sorprendió hasta a los analistas más optimistas, al ubicarse en un 3,3%, por debajo de las proyecciones del REM, que anticipaba un aumento del 4,2% en el nivel de precios para este mes. Así lo indicó el INDEC al dar a conocer el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el acumulado para lo que va del año totalizó 42,2%, mientras que en la comparación interanual retrocedió al 50,5%. A pesar de ello, el IPC núcleo avanzó 3,8% en el mes, y sigue en niveles elevados, lo que podría anticipar una aceleración del índice general para noviembre. (Ámbito Financiero, pág. 5)

Industriales alertan la ausencia de políticas para sostener el empleo y piden un plan de transición
Por Ariel Maciel. Denuncian la falta de ayuda por medio de Repro. Industriales alertaron por una caída en la asistencia a las fábricas para el sostenimiento del empleo ante la profunda crisis por la que atraviesa la producción nacional y reclamaron que en el plan de transición se implementen herramientas que les permita a las empresas atravesar la caída de las ventas y la falta de competitividad, que llevó a la pérdida de casi 140.000 puestos de trabajo durante la gestión Cambiemos. “Preocupa el hecho de que hay Repro que debieran estar pero que no están otorgando y que se necesitan para paliar la situación”, afirmó el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, en diálogo con BAE Negocios. (BAE, pág. 4)

La morosidad de las empresas se aceleró en el tercer trimestre y llegó al 5% de los créditos
Por María Eugenia Baliño. INFORME DEL BCRA. De la mano de una economía que sigue sin encontrar piso, la morosidad de las empresas se aceleró en el tercer trimestre. El ratio de irregularidad crediticia de las compañías locales llegó al 5% en septiembre, 1,1 punto porcentual por encima del nivel de fi nes de junio. Los datos corresponden al Informe de Estabilidad Financiera, publicado ayer por el Banco Central. El mayor aumento de la mora se concentró en las fi rmas ligadas al rubro de la construcción, al del comercio y la industria, donde los números muestran que la crisis pegó con mayor fuerza. (BAE, pág. 4)

 

Empresas
Volkswagen anunció un plan de inversión por U$S650 millones en el país
El CEO y Presidente de Volkswagen  Group Argentina Thomas Owsianski dijo que el desembolso se destinará a modernizar el Centro Industrial de Pacheco. Asimismo, informó que la planta alcanzó un volumen de 1.5 millones de unidades desde su inauguración en 1995. Actualmente, “el Centro Indstrial Pacheco cuenta con más de 3.800 empleados, y se está produciendo la Amarok para más de 35 destinos en el mundo” (Ambito.com)