Síntesis de Prensa – Viernes 17 de mayo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La Corte dio marcha atrás y el juicio contra Cristina arranca el martes

El máximo Tribunal confirmó finalmente que el juicio oral contra Cristina Kirchner por corrupción en la causa Vialidad se hará el martes próximo. Con los votos de Lorenzetti, Rosatti, Maqueda y Highton de Nolasco, la Corte había pedido el expediente, con lo cual todo se iba a retrasar hasta después de las elecciones. Pero la reacción del Gobierno, de muchos integrantes de la Justicia y las expresiones sociales contra la medida, provocaron un debate interno entre los jueces. Por eso, apuraron la resolución que devolvió el expediente. Así, el Tribunal Oral Federal 2 juzgará a la ex presidenta. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y páginas 10 a 13)

 

El superávit fue de $ 10.846 millones en cuatro meses

Logran superávit fiscal de $ 10.846 millones en el primer cuatrimestre cuentas públicas. Hacienda dijo que es la primera vez que se logra desde 2011; en abril hubo un saldo positivo primario de $ 499 millones y un déficit financiero de $ 66.073 millones (La Nación, Tapa y página 18)

 

Insisten en la UCR con ir a internas, pero el Gobierno salio a rechazarlas

En una cumbre de sus figuras principales, el radicalismo acordó incluir la propuesta de enfrentar a Macri en las PASO para debatirla en la Convención partidaria del 27. Pero el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió: `A un Presidente no se lo somete a una interna`. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Caen funcionarios bonaerenses por una estafa millonaria

Desbarataron una banda de personal jerárquico del ministerio de Educación bonaerense que durante al menos ocho años desvió millones de pesos de fondos públicos. Hay dos detenidos y otros dos jefes implicados. Les secuestraron un yate, un motor home, cuatriciclos, motos de agua, motos de alta cilindrada y automóviles, varios de alta gama y un arma. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Los monopatines eléctricos ya están habilitados

El proyecto que habilita la circulación de monopatines eléctricos en la Ciudad acaba de convertirse en ley. La Legislatura porteña aprobó este jueves la iniciativa con 42 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones. la nueva ley establece que no podrán circular por las veredas, sí por las ciclovías. Los usuarios tendrán que ponerse casco y chaleco reflectante. Los monopatines no podrán acelerar a más de 25 km/h; y deberán contar con bocina, frenos y luces delanteras y traseras. Además, sólo se permitirá una persona por vehículo. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Taxistas, contra los controles en el Aeroparque

Los taxistas decidieron protestar con el argumento del “mal funcionamiento” del sistema de máquinas automáticas que emiten tarifa prefijada y se enfrentaron con efectivos de la PSA en la puerta de la terminal aérea, donde se montó un operativo de seguridad por la manifestación ante el desconcierto de los pasajeros. El levantamiento de la protesta se dio pasadas las 15. Hoy habrá una reunión entre los manifestantes y el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo. (La Nación, Tapa y página 27)

 

Multan a padres de alumnos por amenazas de bomba

Unos 1000 padres de alumnos que asisten a escuelas de la provincia deberán responder por amenazas de bomba falsas hechas por sus hijos en el último año. Los adultos -en su mayoría padres de alumnos de escuelas públicas y de familias de escasos recursos- podrían enfrentar penas que parten desde los $60.000. Este es el costo que supone para el erario el hecho de movilizar, ante cada amenaza a un edificio público, personal de la policía, de bomberos, de la dirección antiexplosivos y ambulancias. (La Nación, Tapa y página 24)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Hacienda logró canjear un tercio del Bono Dual que estaba en manos privadas

El Ministerio colocó ayer casi $ 54.000 millones en las nuevas letras del Tesoro en pesos atadas al dólar. La novedad de la emisión era que se podían suscribir en especie, con el Bono Dual, que vence el próximo 21 de junio. En total, logró canjear $ 43.229,94 millones de ese titulo. Cerca de la mitad estaba en manos del sector público. Queda un vencimiento de $ 44.066 millones. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

La tasa que paga el plazo fijo minorista ya es mayor a la inflación esperada

Las expectativas de inflación para mayo están en 3,2%. Al mismo tiempo, las tasas de los plazos fijos superaron el 50% por la adopción del sistema que permite hacer plazos fijos en un banco del que no se es cliente. Pagan hasta 4,6% en 30 días, bien por encima de la tasa esperada para el avance de los precios. El mes pasado la expectativa era del 4% y la tasa rendía 3,5% mensual La tasa de los plazos fijos minoristas ahora le gana a la inflación esperada (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

FMI finaliza misión con aval a recaudación y a política cambiaria

Con un clima más tranquilo, casi diplomático, que en la primera misión, hoy termina la segunda visita del año de Ricardo Cardarelli y su gente. En los últimos días dio un guiño al mecanismo con que el BCRA piensa utilizar el dinero del organismo para controlar el dólar, al menos hasta el período que va de las PASO a las elecciones de octubre. Se confía, además, en que la recaudación le empatará a la inflación. Con esto no habrá problema para que en junio se apruebe el desembolso de u$s 5.400 M y que el país no entre, al menos este año, en default. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Exceptúan a varios sectores del aumento de la tasa para las importaciones

Una vez más como tantas otras veces, la estrategia de ensayo y error llevo al Gobierno a dar marcha atrás con una medida, que se presumía un paso adelante en su objetivo de cerrar la brecha fiscal  y alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas.  El decreto 332 llevó la tasa de estadística para bienes importados del 0,5% al 2,5% hasta el 31 de diciembre de 2019. Tras la suba de la tasa hubo reclamos de importadores, aceiteros, fabricantes de autos, laboratorios, industria química y plástico por la admisión temporaria de insumos. Al cierre de esta edición estaba definida la publicación de un nuevo decreto en el Boletín Oficial, en la práctica complementario del 332, exceptuando de la suba de la alícuota a las importaciones temporarias, bienes o insumos que entran al país para ser utilizados en el proceso de producción para agregar valor y luego ser exportados. También estarán fuera del aumento los bienes de capital para Vaca Muerta y líneas de producción importadas nuevas y usadas.  (El Cronista, Tapa y página 10)

 

Después de la visita de Cristina, el PJ apuesta a sumar más gobernadores

Los gobernadores peronistas que hasta ahora se han mostrado díscolos o enfocados en una tercera vía electoral “terminarán jugando dentro del PJ”, en tanto que Sergio Massa, el líder del Frente Renovador y precandidato presidencial por Alternativa Federal, regresará al partido porque con “Lavagna no tiene destino”. Así lo afirma un alto dirigente de ese espacio, el que no duda en subrayar que la visita de la senadora Cristina Kirchner a la sede de Matheu 130, operó como un ordenador político y “sirvió mucho para la unidad”. (BAE, Tapa y página 12)

 

La Pampa, una elección provincial con pronóstico de otra derrota para el Gobierno

El escenario de las próximas contiendas es desalentador. Si bien en Balcarce 50 reiteran que “los resultados estaban dentro de lo previsto” y lo único que importa es que “no gane el candidato de Cristina Kirchner”, este domingo llegará el turno de La Pampa con otra derrota. Será la novena y no la última de las próximas semanas. Que ganen los oficialismos no es mal visto por el ala política del Gobierno. El discurso positivo que busca imponer el macrismo está lejos de mantenerse por un tiempo más. Sin embargo, hasta ahora los resultados se mantienen similares a 2015 y Mauricio Macri podría acceder a una reelección. El problema es numérico porque los oficialismos vienen sacando porcentajes mayores que hace cuatro años. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas Argentinas perdió durante 2018 casi $ 22.000 millones

La estatal Aerolíneas Argentinas cerró el año pasado con un déficit de $ 21.800 millones, que triplicó al de $ 6.400 millones del año anterior. Fuentes oficiales señalaron que el subsidio del Gobierno fue de 198 millones de dólares en el 2018, apenas por encima de los 197 millones que aportó el Estado el año anterior. Durante el año pasado, la empresa registró una baja de 200.000 pasajeros transportados en 2018, lo que significó una reducción del -1%, respecto del año anterior. Esa baja se produjo por la suba del 1,9% en vuelos de cabotaje, con una fuerte caída del 8,7% en vuelos internacionales. (El Cronista, Tapa y página 4)