Síntesis de Prensa – Viernes 18 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Crecieron los robos en la Ciudad y hubo 30 ataques de motochorros por día

Los asaltos de “motochorros” son uno de los más naturalizados y que más preocupan a los porteños. No es casual: se trata de uno de los delitos que más crece desde el traspaso de la Policía al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2016 y 2018 aumentaron 10,71% los “robos con uso de motos”, como los denominan formalmente. Respecto del año pasado, subieron 3%. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 26)

 

Cayó uno de los atacantes del turista sueco

A última hora de anoche cayó uno de los sospechosos por el ataque al turista sueco Christoffer Person. Fue capturado en la localidad bonaerense de Avellaneda tras una serie de allanamientos. Fueron 18 días de búsqueda de los autores del asalto y disparo contra el joven ingeniero sueco, a quien debieron amputarle una pierna para salvarle la vida. La policía continuaba con los operativos para detener al resto de la banda. La captura del presunto atacante, de 26 años, se concretó en su casa, donde también se le secuestró el automóvil utilizado en el asalto. (Clarín, Tapa y página 5; La Nación, Tapa y página 28)

 

Cuadernos: megaoperativo en mas de 70 empresas constructoras de todo el pais

El juez federal Claudio Bonadio dispuso ayer la realización de decenas de procedimientos en busca de información administrativa de más de 70 empresas mencionadas en la causa de los cuadernos de las coimas, informaron fuentes judiciales. Los procedimientos dispuestos por Bonadio fueron “órdenes de presentación”, mediante las cuales efectivos de fuerzas federales de seguridad se presentaron en las empresas investigadas para solicitar la información requerida por el juzgado. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Investigará el UIF los fondos que lleguen de Venezuela

La Unidad de Información Financiera (UIF) emitió este jueves una alerta contra más de 90 funcionarios y 20 empresas de Venezuela. El alerta fue emitida al sector financiero y bancario del país presidido por Maduro. Busca advertir sobre los riesgos de operar con empresas venezolanas o controladas por el Estado de ese país. El organismo de control distribuyó sus alertas y circulares a través de una red de 100 mil “sujetos obligados” a quienes les pidió que adopten medidas contra estas personas y empresas. Además, les solicitó que informen cuando detecten operaciones sospechosas. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Miami, el destino del exterior que menos turistas perdió

Según la Dirección Nacional de Migraciones, entre el 23 de diciembre y el 9 de enero viajaron a esa ciudad 30 mil argentinos. Son apenas 7 mil menos que en el mismo periodo de la temporada pasada. Los operadores turísticos estiman que en febrero irán más.  (Clarín, Tapa y página 26)

 

Cambian un barrio para que los autos no superen los 30 km/h

Hay esquinas ampliadas, lomos de burro, bicisendas y canteros.  (Clarín, Tapa y página 32; La Nación, Tapa y página 24)

 

El terror pone en guardia a Colombia

Hay más de 80 heridos. El conductor lanzó su camioneta cargada con 80 km de explosivos contra uno de los pabellones. Todas las víctimas fatales eran cadetes de la institución. Sospechan de un cartel de narcotraficantes o de la guerrilla del ELN. (La Nación, Tapa y página 2; Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar sube a $ 37,70 y se afirmó en la zona de no intervención

El mayorista creció 21 centavos, hasta $ 37,71, un avance que l alcanzo para permanecer en la “zona de no intervención”. Así, la autoridad monetaria se corrió del mercado y puso fin a cinco ruedas de adquisiciones consecutivas. El billete cerró a un promedio de $ 38,74, 27 centavos arriba. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Inflación mayorista blanquea desafío 2019 con precios

El IPIM aumentó 1,3% en diciembre y asi acumuló una suba del 73,5% en 2018. Sin duda esto es fiel reflejo de la crisis cambiaria y del temido “passs-through” (traspaso a precios de la devaluación). Sin embargo, por un lado queda claro que hasta los mayoristas no pudieron trasladar todo el aumento de los costos dolarizados. Pero en peor situación se muestran los minoristas que, jaqueados por la recesión, han postergado el “pass´-through”. Es el desafío que enfrentará el Gobierno este año, en el que debe mantener el dólar calmo y expectativas inflacionarias en baja. O sea, una inflación en descenso. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Con Vidal a la cabeza, el PRO debate desdoblamiento de la elección bonaerense

Con Vidal, la mesa del Pro debate desdoblamiento de la elección bonaerense. La gobernadora reaparece el lunes donde junto a Peña, Frigerio, Salvai, Larreta y De Andreis discutirán el diseño de la estrategia para reelegir a Macri. Como el tema principal es la campaña se lo podrá ver al asesor Jaime Durán Barba y, aseguran, estará también su socio Santiago Nieto. La opinión de ellos sobrevolará la decisión final respecto de la idea de desdoblar Buenos Aires que tienen Salvai, Emilio Monzó y Frigerio; y a la que se opone Peña. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Otorgarán beneficios impositivos para los seguros de retiro

La Superintendecia de Seguros, en conjunto con la Secretaría de Emprendedores y PyMes anunciaron ayer una serie de mejoras impositivas para incentivar el ahorro en planes de seguros de vida y retiro. De esta forma, tal como había anticipado El Cronista a fines del mes pasado, sólo resta que el presidente Mauricio Macri ponga la firma a un decreto que activará una serie de regulaciones de distintos organismos para que este sistema funcione correctamente. La medida responde a un viejo reclamo del sector asegurador. Es que los montos máximos no eran revisados desde 1996. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Automotrices prevén mejoras en producción y ventas al exterior por la reactivación de Brasil

Ante la reactivación de Brasil y la expectativa de que la macroeconomía se estabilice en el transcurso del año con tasas de interés más accesibles, en el mercado automotriz prevén una mejora respecto al nivel actual, que se vio afectado por la devaluación y el elevadísimo costo del financiamiento. Después de haber iniciado el 2018 con un récord histórico, las ventas de autos finalizaron con una baja del 11%, al totalizar 802.992 patentamientos. Para el 2019 esperan llegar a cerca de 700.000 unidades, lo cual no sería un mal año, consideran en el sector. (BAE, Tapa y página 6)

 

Con la industria en picada, la UIA pide frenar la flexibilización del Mercosur

Los industriales comenzaron a mostrar signos de preocupación y decepción por las novedades que dejó la cumbre presidencial entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Empresarios del sector reclamaron que la administración central deberá avanzar en la “competitividad país” antes que en un acuerdo para flexibilizar el Arancel Común Externo del Mercosur, al señalar que una “apertura indiscriminada” al mundo, en el medio de una profunda crisis manufacturera, dejará a la industria al límite de su continuidad. Para intentar ponerle un freno a la avanzada de ambos gobiernos, distintos integrantes de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) comenzaron a reactivar las relaciones internas -en receso por período de descanso de verano- con el fin de visitar al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y trasladarle la preocupación que se instauró entre los dueños de las fábricas. (BAE, Tapa y página 5)

 

 

EMPRESAS

 

Agco ratifica plan de inversión

En relación a versiones publicadas sobre el supuesto cierre de su planta de General Rodríguez, Agco Argentina ratificó la continuidad de sus operaciones en la Argentina, en general, y en esa fábrica, en particular. El plan de inversiones en el país para 2019 prevé la producción de dos nuevas series de tractores. (BAE, Negocios)