Síntesis de Prensa – Viernes 18 de octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Alberto celebró la unidad del PJ y Cristina dijo que Macri debe rendir cuentas
Se recalienta la campaña rumbo al 27. Los candidatos de Frente de Todos endurecieron sus discursos. Alberto Fernández volvió a acusar al presidente Macri de “mentir” y Cristina, en su reaparición en un acto, dijo que exigirán saber “en qué se fue la plata del endeudamiento”. En Santa Rosa encabezaron el festejo del peronismo por el Día de la Lealtad junto a los gobernadores y principales candidatos.  “Desde hacía muchos años no pasábamos  un 17 de octubre unidos”, afirmó Alberto F. (Clarín tapa y pág. 14)

“No vamos a tener miedo” replicó el Presidente en Chaco
Mauricio Macri continuó con su campaña “Sí se puede”. Desde Roque Sáenz Peña insistió en que “no une la decisión de vivir en libertad”, y cuestionó los ataques kirchneristas a jueces y periodistas. También estuvo en Reconquista (Clarín Tapa y pág. 16)

El chavismo logró un asiento en Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Votación y polémica. A pesare de las denuncias de la comisión de la propia ONU, encabezada por Michelle Bachelet, sobre persecución y torturas a opositores, el régimen de Maduro recibió 105 votos. Y tendrá un lugar en el Consejo donde se decide sobre la violación de los derechos humanos (Clarín Tapa y pág. 26)

El FMI quiere conocer el plan del próximo gobierno antes de volver a negociar.
Deuda. La directora gerente, Kristina Georgieva, dijo que esperan el resultado de los comicios para despejar la incertidumbre política: hoy, se reúne con Lacunza y Sandleris. Fue la directora gerente, Kristina Georgieva quien confirmó la necesidad de despejar la incertidumbre política en su primera conferencia de prensa como jefa del organismo durante la reunión anual el Washington. “estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de la política que se establece, y cuando tengamos eso podremos continuar esa conversación”, respondió a corresponsales argentinos  (La Nación Tapa y pág. 15)

Empresarios reclaman transparencia e idoneidad a los candidatos.
IDEA. Plantearán un fuerte compromiso institucional en el manejo del Estado. Los empresarios reunidos en el foro de Convergencia y en IDEA presentarán la semana próxima un documento a los candidatos a presidente, en el que plantearán la necesidad de sostener un fuerte compromiso institucional y planes de largo plazo. El foco principal estará en avanzar sobre políticas públicas que trasciendan la coyuntura. Entre otras, se mencionarán a la deuda pública y el equilibrio fiscal (La Nación Tapa y pág. 10)


NOTAS SECTORIALES

Los empresarios piden acelerar las definiciones sobre la deuda y el horizonte fiscal
Creen que el escenario político ya está definido y piden no esperar al traspaso. Ejecutivos reunidos en el coloquio de IDEA preparan documentos para entregar al candidato que gane el 27 de octubre las elecciones presidenciales. Quieren comenzar a trabajar sin esperar al traspaso de mando. Al pacto social, le suman la deuda, el escenario fiscal y su visión sobre cómo debe funcionar el sector productivo y el sistema financiero, entre otros temas. Piden soluciones rápidas y mantener a funcionarios clave (El Cronista Tapa y pág 4 a 6)

Dolarización preelectoral dispara el blue a $67,75
Mercados. El Banco Central frenó el avance del dólar oficial con la venta de reservas por lo que la brecha casi en 12%, su mayor nivel desde diciembre de 2015 (El Cronista Tapa y F&M Tapa)

Macri: promesa y rechazo a dolarizar
Lanzó el Presidente otra frase polémica al mostrarse preocupado por la inflación. También por conseguir que la mayor cantidad de gente concurra a votar el 27. En ese esfuerzo suma cada día promesas y avisa que no está de acuerdo con resignarse a no tener moneda. EN OTRA JORNADA DE CAMPAÑA POR EL INTERIOR DEL PAÍS El Presidente llegó en un tractor a una localidad chaqueña donde lo esperaban empresarios. Desparramó proyectos para un segundo mandato y se quejó de la suba de precios. 2Metrobuses, kilómetros de autopistas, trenes, y casi todo lo que pueda conquistar un voto más promete por estas horas Mauricio Macri en el afán de llegar al ballotage contra Alberto Fernández. Ayer, de campaña, el Presidente estuvo en las provincias de Santa Fe y Chaco, en una jornada donde se conoció el índice de inflación, un guarismo al cual el mandatario le aplicó una comparación poco afortunada, además. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 11)

Corte: guiño a provincias en puja por IVA y Ganancias
Por Silvina Kristal. Gobernadores celebraron freno a maniobra `dilatoria` para esquivar pago. En la Rosada destacaron que `plantea que el Ejecutivo fije` espinoso número y que `se abre canal de diálogo` con distritos.  La Corte Suprema de Justicia nacional desplegó un nuevo guiño a las 15 provincias que cosecharon ya un fallo que les protege la coparticipación de la erosión de las medidas post-PASO de Mauricio Macri, al desestimar ayer el pedido de aclaratoria por parte del Gobierno, que fuera denunciado por los mandatarios como una estrategia dilatoria para esquivar el pago de la compensación derivada de la cautelar. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 19)

En el final de campaña, Alberto y Cristina vuelven a mostrarse juntos
Elecciones. Compartieron el acto por el Día de la Lealtad, con críticas al jefe de Estado Alberto Fernández y Cristina se reencontraron para celebrar la unión del peronismo `Deberemos saber en qué se fue la plata del endeudamiento robado` En una jornada de ribetes épicos para el peronismo, el Frente de Todos conmemoró ayer en La Pampa el Día de la Lealtad con un acto del que participó el candidato a presidente Alberto Fernández, quien denunció al presidente Mauricio Macri `porque se cansó de decir mentiras`, llamó a construir una `Argentina que a todos nos incluya` y destacó que el país se volverá a levantar porque está formado por `un pueblo maravilloso`. (BAE, pág. 1 y 12)

Macri apuesta a la `Marcha del millón` y el eje de la corrupción
Por Gabriela Vulcano. Macri confía en el impulso de la marcha en la Ciudad para volcar a su favor el segundo debate En el Gobierno creen que el orden de exposiciones lo favorece más que en la cita santafesina. La gran apuesta del oficialismo de cara al segundo debate presidencial del domingo próximo en la Facultad de Derecho de la UBA es potenciar la figura del presidente Mauricio Macri con la `marcha del millón` del día anterior en el Obelisco. Cuando faltan menos de diez días para las elecciones generales, al igual que con cada acto de la caravana del `Sí, se puede` -organizada de manera puntillosa desde el equipo de campaña de la alianza Juntos por el Cambio-, en la sede partidaria de Balcarce al 400 esperan que la movilización de mañana funcione como una muestra más de apoyo en las calles al jefe de Estado con el objetivo de mejorar el resultado de las PASO y la ilusión de llegar al balotaje. La principal diferencia con las anteriores demostraciones callejeras radicará en la masividad, según aseguran fuentes del Gobierno nacional; pero también en que adquirirá una mayor relevancia debido a que se transformará en la antesala de la exposición que Macri brindará junto al resto de los candidatos a presidente. (BAE, pág. 1 y 13)

 

Empresas
Alaya reparte inversiones desde Córdoba hasta Estados Unidos

El fondo cordobés de inversión en emprendedores Alaya Capital Partners repartirá huevos en distintas canastas por la incertidumbre económica y política. Por eso, apoyará a cuatro proyectos locales, pero también a iniciativas de Buenos Aires, Chile y Estados Unidos. Alaya ha destinado 370.750 dólares, unos 22 millones de pesos, a cuatro proyectos locales. Esto lo hace en conjunto con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, que en el marco del Programa Córdoba Acelera pone 5,5 millones de pesos. (La Voz del Interior)