Síntesis de Prensa – Viernes 18 de septiembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Argentina pasó los 600 mil contagios y extienden la cuarentena hasta octubre
Ayer fue otro récord de casos con 12.201 infectados. Argentina ocupa el 10° puesto mundial en contagios. Se reportaron 345 fallecidos. La meseta sigue alta pero estable en AMBA y crece fuerte la curva en el interior. CABA abrirá bares con patios y Provincia habilitará construcciones. La cuarentena se extenderá hasta el 11 de octubre (Clarín Tapa y pág. 3)

 

Allanan la quinta de Macri por reunirse con intendentes
Un juez se llevó los videos de seguridad por una denuncia por violación de cuarentena. Macri no habría esperado los 14 días obligatorios luego de su regreso de Europa. Desde el entorno del ex presidente destacaron que la reunión con los intendentes fue al aire libre. Dirigentes de JXC catalogaron la medida de “revancha” kirchnerista.  (Clarín Tapa y pág. 18; La Nación Tapa y pág. 14)

Fernández profundiza el conflicto con Larreta y busca quitarle más fondos
Envió un proyecto que elimina los giros automáticos acordados en el traspaso de la policía. La cifra se actualizará en el presupuesto nacional anualmente, así le quita margen de autonomía presupuestaria a la ciudad y lo condiciona  al poder político central. Fernández y Larreta se reunieron ayer en Olivos para analizar la gestión de la pandemia. El clima fue más frío de lo habitual. (La Nación Tapa y pág. 12)

 


NOTAS SECTORIALES
El riesgo-país escaló otro 4,6%, a 1.237 puntos; la Bolsa retrocedió un 4,5%
“Hay drivers muy negativos a nivel local: regulaciones, situación de corporativos, presupuesto y, como si fuese poco, serios problemas de comunicación por parte del Gobierno”, indicó el jefe de Research del Instituto de Capacitación Bursátil, Leandro Ziccarelli. Dólar: el blue tuvo ayer una baja y cerró en $141, el CCL avanzó 0,4% para posicionarse en $132,40, mientras que el dólar MEP retrocedió 1% y se situó en $126,33 (Ámbito Financiero, pág. 3)

Pese al súper cepo, el Banco Central tuvo que vender u$s 40 millones de reservas
“Solo venta, nadie compra. Hay muy poco movimiento”, resumió un operador del mercado paralelo. Si bien las medidas anunciadas por Miguel Pesce buscan frenar el drenaje de reservas, fuentes privadas del mercado estiman que el Banco Central habría vendido este jueves unos u$s 40 millones, contra los apenas u$s 15 millones que pudo comprar el miércoles. (El Cronista, F&M, pág. 2)

Por su fuerte demanda de dólares, los celulares quedarían fuera de Ahora 12
Estos productos se ensamblan en Tierra del Fuego, pero requieren de piezas que deben ser importadas. 80% de las ventas de telefonía celular se realizan con planes de cuotas. (El Cronista, pág. 6)

Comercio acordó un bono de $5.000 mensuales hasta marzo
Alcanzaría a 1.200.000 trabajadores. En enero de 2021 se realizará una revisión. Así, el básico de los mercantiles llegó a $50.687 a partir de este mes. (BAE, pág. 15)

 

Empresas
Nace el mayor banco de España: se fusionan CaixaBank y Bankia
Eran, hasta ahora, el tercero y cuarto en ese país. La crisis económica por el coronavirus aceleró los planes. La fusión genera controversias porque involucra a la banca pública y cuestiona su rol. La nueva entidad tendrá más de 51 mil empleados y más de 6.700 sucursales (Clarín)