Síntesis de Prensa – Viernes 19 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El sector más combativo de la CGT rechaza las paritarias del 15% y endurece su postura

Moyano y Barrionuevo se reunieron en Mar del Plata y criticaron al oficialismo. El sector sindical más combativo endureció su postura frente al Gobierno, rechazó paritarias del 15% como pretende la Casa Rosada y denunció una persecución judicial. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 11)

 

Según el Gobierno, la economía creció 2,9% el año pasado actividad.

Según el Gobierno, la economía creció 2,9% el año pasado El último trimestre cerró con un alza de 0,7%; de confirmarse, el país no pagaría cupón PBI. (La Nación Tapa y Pág. 15)

 

El Gobierno presiona a YPF para que no aumente el precio de la nafta

Es la única petrolera que aún no ajustó sus precios en enero. El ministro de Energía avala la suba, pero en el Banco Central advierten que el alza de las otras marcas ya impactó en el costo de vida de enero. (Clarín Tapa y Pág.16)

 

Incautan a Balcedo 6 millones de dólares en Uruguay

El fiscal Jorge Díaz dijo que es el mayor monto secuestrado en ese país. (La Nación Tapa y Pág. 11; Clarín Tapa y Pág. 8)

 

Una despedida empañada para el Papa

Chile. Se reavivó la polémica por los abusos y hubo muy poca gente en su misa, en Iquique. (La Nación Tapa y Pág. 2 a 7; Clarín Tapa y Pág. 22)

 

Europa bloquea las cuentas del chavismo y les impide viajar a los funcionarios

Son siete altos jerarcas del gobierno de Venezuela. Fuentes diplomáticas europeas afirman que los chavista tienen sobre todo en España y Alemania fondos por más de U$S 300 mil millones provenientes de la corrupción. (Clarín Tapa y Pág. 26)

 

Son inseguras la mayor parte de las sillitas para auto

La conclusión surge de un estudio regional. Ayer el gobierno decretó la obligatoriedad del uso de estas butacas hasta los 10 años. (Clarín Tapa y Pág. 3; La Nación Tapa y Pág. 25)

 

NOTAS SECTORIALES

 

La industria del juicio, frenada por la nueva ley

Según informó ayer la Unión de ART (Aseguradoras de Riegos de Trabajo) en 2017 la cantidad de juicios ingresados contra las ART es prácticamente igual a la de 2016, con apenas un 2,49% adicional. Se atribuye a la nueva ley a la que ya adhirieron algunas provincias. (Clarín Pág. 18)

 

Pese a boom Lebac el público compró u$s22.148 M en 2017

Sólo por turismo se fueron u$s10.600 millones. Y por la compra de autos importados, u$s8.400 M. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

El consumo en los súper y shoppings tuvo una tibia recuperación a fin de año

Según los datos revelados ayer por el Indec y los cálculos de consultoras privadas, el último bimestre de 2017 registró un incremento en las ventas del 1,5% en los centros de compra. En tanto, las cadenas de supermercados tuvieron una mejor evolución que los locales independientes, que mostraron bajas de 2,3% en diciembre. (El Cronista Tapa y Págs. 2 y 3)

 

Los bancos públicos y privados aumentarán otra vez las comisiones hasta un 60%

Las subas serán de hasta 60% en algunos cargos. Con el Banco Ciudad a la cabeza, las entidades comenzaron las subas en 2018. El Provincia subirá desde abril. Los bancos privados anunciarán cambios en los próximos días. (El Cronista Tapa y Pág. 3)

 

En 13 meses, la Bolsa argentina duplicó su valor

En una escalera sin fin que ya dejó de ser noticia, la Bolsa de Buenos Aires volvió a marcar ayer un nuevo máximo histórico: con un volumen de operaciones nuevamente muy alto (el segundo más elevado de toda la historia) el índice Merval de papeles líderes subió ayer otro 1,4% y alcanzó un nuevo récord sin precedentes de 34.049 puntos. (El Economista Tapa y Pág 14)

 

Inflación: el mercado cree que rondará 18% este año

La inflación volvería a ubicarse por encima de la meta oficial de este año, con una proyección que ronda el 18%, según las consultoras que miden los precios en forma privada. En tanto, el Gobierno espera que la inflación de este mes se ubique por debajo del 2%, luego del 3,1% registrado en diciembre. (La Nación Pág. 15)

 

Macri y empresarios inician gira europea en busca de inversiones

Habrá presentaciones en el WEF de Davos y en Londres en el marco del B20. Empresarios viajan a Europa para apoyar la `integración inteligente` del Gobierno. Interés en el clima de negocios del país. (El Cronista Tapa y Pág. 4 y 7)

 

EMPRESAS

 

Fuerte cuestionamiento a la atención al cliente de distribuidoras eléctricas

Malestar y sorpresa en Edesur. El ENRE firmó una resolución por la cantidad de reclamos de clientes, que se habría disparado en relación con Edenor. Por eso, intimó a Edesur a que en 30 días exhiba una mayor cantidad de respuestas satisfactorias a sus demandas y a que en solo tres días elaboren un “Plan de Acción con objetivos de mejora en la atención por semana”. La empresa ya se notificó y se mostró muy sorprendida “por lo extemporánea” de la medida y la falta de aviso previo, en un sector en que todos se conocen. (El Cronista)