Síntesis de Prensa – Viernes 19 de febrero de 2021

TITULOS DESTACADOS
Una gran marcha de protesta de grupos piqueteros sorprende y mete presión al Gobierno
La encabezaron el Polo Obrero y el sector opositor de Barrios de Pie en reclamo de aumento de programas sociales.  “La inflación de los dos últimos meses ha llegado casi al 10%, los precios de la canasta alimentaria los han superado ampliamente mientras el Gobierno Nacional se reúne con las grandes cámaras agropecuarias”, expresaron en un comunicado. (Clarín Tapa y pág. 8)

Excarcelaron al Pata Medina, pero no podrá ir al gremio
Le levantaron su arresto domiciliario que cumplía por asociación ilícita. No podrá salir del país ni ejercer actividad gremial en la UOCRA. Tendrá que presentarse en una comisaría de su jurisdicción una vez al mes.  (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 14)

El Gobierno abrió el diálogo para posponer las primarias
Contactos informales entre el Gobierno y JXC, lideradas por Larreta y Vidal para explorar un eventual acuerdo. (La Nación Tapa y pág. 16)

Eligen a un kirchnerista al frente de la Magistratura
Diego Molea, nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. Elegido por unanimidad. El juez Recondo estará al frente de Disciplina y Acusación. Graciela Camaño seguirá en la selección de jueces y  Vanesa Siley, de FdT en Reglamentación. (La Nación Tapa y pág. 12)

 


NOTAS SECTORIALES
El Gobierno apunta a cerrar el acuerdo con el FMI en mayo pero se enfría el viaje de Gusmán a Washington
“Por cuestiones de protocolos” todavía no se pudo definir el viaje a DC. El plan oficial incluye llegar a un acuerdo antes de mayo para poder avanzar en la negociación con el Club de París también antes del vencimiento de u$s 2.400 millones a fines de ese mes. (El Cronista Tapa y pág. 6 y 7)

Un estudio ordenado por la Justicia confirmó que el acuerdo aceptado por el macrismo sobre el Correo Argentino fue perjudicial para el Estado
Calcularon cantidad de cuotas a abonar y monto de cada una de ellas. En todas las variables, la quita era de al menos el 92%, una cifra muy cercana a lo que había establecido la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín, quien impugnó aquel convenio en 2016 por considerarlo “abusivo”. . Los expertos hablan de una licuación de la deuda. La lista de indagados podría ampliarse. (Infobae)

 

 

 

Empresas
Repro II: hoteleros dicen que no alcanza la ayuda del Gobierno y anticipan más cierres

Reclaman que retorne el ATP y permita la reducción de las cargas patronales. Según datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), cerraron el 70% de los establecimientos de todo el país. (Cronista.com)