Síntesis de Prensa – Viernes 19 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Randazzo no aceptó y habrá interna K en la Provincia

El ministro rechazó la orden de Cristina para que sea candidato a gobernador. En una carta le dijo: “No borro con el codo lo que escribí con la mano”. Ahora esa postulación se resolverá en las PASO entre tres aspirantes. (Clarín, La Nación)

 

Los Jinkis, detenidos, negocian evitar la extradición

Hugo y Mariano salen esposados de los tribunales de Comodoro Py. Se entregaron después de 21 días prófugos. EEUU los requiere en una causa que investiga el pago de coimas y lavado de dinero alrededor del fútbol. (Clarín, La Nación)

 

El Papa llamó al mundo a una urgente revolución verde

En su encíclica Laudato si vincula el cambio climático, la degradación ambiental y la extrema pobreza con el actual sistema económico; habló de una “conversión ecológica” (La Nación, Clarín)

 

Sugestiva salida de un juez después de la amenaza a dos fiscales en enjuicio narco.

Es el caso “Carbón Blanco”, el envío de mil kilos de cocaína a Europa en 2012. El presidente del tribunal comunicó su alejamiento por “razones de salud”. Su decisión sorprendió a las partes. (Clarín, La Nación)

 

Crecen los piquetes al ritmo de la campaña electoral

Hubo un corte en Puente Saavedra y se sumó a otros dos en la 9 de  Julio. De cara a las elecciones, hay un alza en los cortes de calles. (Clarín)

 

Horror en EEUU por la nueva masacre racial

Un joven blanco armado abrió fuego en un templo episcopaliano de la comunidad negra de Charleston y mató a nueve personas; “Tengo que hacerlo”, gritó cuando le pidieron clemencia. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

“Blue” quebró techo de $ 13 y sube riesgo-país

El dólar “blue” no cede en su escalada de los últimos días y volvió a superar los $ 13 luego de casi cuatro meses, en medio del renovado temor de cambistas informales ante la intensificación de controles en el microcentro y sanciones a bancos y casas de cambio, que acotaron aún más la oferta en el mercado paralelo. (Ambito Financiero – Pág. 8; Clarín – Pág. 42; La Nación – Sección: Economía – Pág. 18/Sección: Economía)

 

Aumentan la presión sobre la city

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central dispuso multas por más de 45 millones de pesos a casas de cambio y bancos responsables de diferentes infracciones. El vicepresidente del HSBC, Miguel Ángel Estévez; el banco Puente Hermanos, el extinto Banco Privado de Inversiones y las tradicionales agencias de viajes/casas de cambio EVES y París, encabezan el listado de sancionados. (Página/12 – Pág. 14; Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Vanoli vinculó los movimientos del tipo de cambio de estos días a “operaciones políticas”

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, sostuvo que la suba del tipo de cambio ilegal de los últimos días “tiene que ver mucho más con operaciones políticas, con expectativas subjetivas con lógica especulativa y de corto plazo que no tienen sustento”. Agregó que “es una lógica política que trata de condicionar el proceso electoral y también diría que es hacer una advertencia al próximo gobierno”. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Automotrices piden acceder al doble de dólares para producir más

Cada mes, el Gobierno está autorizando a las terminales la compra al Banco Central de 160 millones de dólares, para pagar la importación-de vehículos y de autopartes destinadas a producción. Pero la brusca caída de las exportaciones al Brasil (en mayo fue 25% inferior al mal mes de mayo de 2014) les representa menos ingresos de dólares. En la Argentina se produce una variedad muy limitada de modelos: el 60% de la oferta que hay en las concesionarias se compone de unidades importadas, principalmente de Brasil. (Clarín – Pág. 36; La Nación – Sección: Economía – Pág. 17/Sección: Economía; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

Analistas estiman que se derrumbó cerca de 60% el superávit comercial

El superávit comercial de la Argentina se habría derrumbado un 57,1% interanual en mayo, debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas y a distintas huelgas que afectaron al sector exportador, según un sondeo de la agencia Reuters publicado ayer. Las estimaciones de siete analistas locales sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) arrojaron un saldo positivo de u$s 553 millones, cifra que se encuentra muy por debajo de los u$s 1288 millones registrados en mayo del año previo. El dato oficial para la balanza comercial de mayo será dado a conocer el próximo martes. (El Cronista – Pág. 4)

Los precios de alimentos y bebidas salieron del letargo y volvieron a acelerarse en mayo

Aumentaron en línea con el nivel general de precios e incluso más, según mediciones privadas. Registraron un alza de 2,4% el mes pasado frente a una inflación de 2%, según calculó Bevacqua. Para Elypsis subieron 1,8% frente a un alza del nivel general de 1,5%. (El Cronista – Pág. 2)

 

“Reclamamos 3500 millones de dólares”

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, evaluó en forma positiva la participación argentina en el coloquio organizado en el Senado francés sobre el fraude fiscal y la fuga de capitales. Destacó el marco de cooperación existente entre el fisco argentino y el francés. (Página/12 – Pág. 12; Ambito Financiero – Pág. 10; La Nación – Sección: Política – Pág. 16/Sección: Política)

 

Macri define hoy si su compañero de fórmula es Michetti o Peña

Mauricio Macri anunciará hoy el nombre del dirigente que lo acompañará en la fórmula presidencial. Todo indica que no habrá sorpresas: o es Gabriela Michetti o es Marcos Peña. Dependerá del criterio que finalmente pese más en su cabeza. Los más influyentes de la mesa chica votaron divididos: Duran Barba respaldó al secretario General y Caputo, a la senadora (El Cronista – Pág. 10)

 

Con tres listas de diputados para la Ciudad

El frente Cambiemos se encaminaba anoche a presentar tres listas separadas de diputados nacionales por Capital Federal. Fuentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica ratificaron que, a menos que haya un cambio de último momento, no habrá lista unificada de legisladores nacionales como sucede en otros distritos. (Página/12 – Pág. 5; Tiempo Argentino – Pág. 9; Clarín – Pág. 12-13; Ambito Financiero – Pág. 5)

 

La negativa de Randazzo reabrió la disputa por la gobernación

El portazo de Randazzo determinó que la mandataria habilitara a tres precandidatos para que compitan en las elecciones primarias del 9 de agosto próximo por la candidatura del FPV a la gobernación de la provincia de Buenos Aires: Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Fernando Espinoza. Los tres postulantes dejaron trascender que el juego está abierto y puede haber novedades hasta el cierre de listas, mañana a la medianoche. Podría haber fusiones, alianzas entre algunos de ellos, fórmulas comunes o renuncias. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 3-5; Clarín – Pág. 3-4; Ambito Financiero – Pág. 2-3; El Cronista – Pág. 8; Página/12 – Pág. 2-3; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Planta de dióxido de uranio en Formosa

Comenzaron las obras de construcción edilicias de la empresa Dioxitek por convenio entre la provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), iniciativa denominada Proyecto NPUO2, que comprende el diseño, la construcción y la puesta en marcha de una planta en un predio del futuro polo científico y tecnológico que estará ubicado a 16 kilómetros al oeste de esta ciudad. Según informaron quienes trabajan en el proyecto, la planta contará con tecnología de avanzada y capacidad para producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año a través de dos módulos de producción. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Adjudican espectros para la telefonía 4G

El Gobierno adjudicó los espectros de frecuencias de telefonía móvil de 4G por los que el año pasado llamó a una licitación en la que recibió ofertas por 2233 millones de dólares, informó ayer la Secretaría de Comunicaciones, que conduce Norberto Berner. El saldo de frecuencias 4G fue otorgado a las empresas Claro, Movistar, Telecom Personal y Arlink, informó el organismo. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevo dueño para una prepaga

El grupo SanCor Salud cerró la compra de Staff Médico y anunció la fusión de ambas compañías. De esta manera, SanCor Salud pasará a contar con más de 300.000 asociados, 50 sucursales propias y 400 puntos de atención. El presidente de SanCor Salud, Miguel Costamagna, adelantó que ya están trabajando en un diagnóstico de las metodologías de ambas empresas para avanzar en la integración. (La Nación, Economía, Qué pasa)