Síntesis de Prensa – Viernes 2 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Cayó la venta de autos y las tasas complican a los que compraron en cuotas

Las concesionarias de autos confirmaron ayer que en octubre las ventas de 0 km cayeron un 38,5% respecto del 2017. Es por el impacto de la devaluación y la suba de precios en los autos, que ya acumula 70% en el año. Ese incremento también se trasladó a las cuotas de los deudores de planes de autoahorro. Uno de cada cuatro créditos está en mora o lo dan de baja. (Clarín, Tapa y página 28)

 

El Central comprará dólares si perfora la banca

El mayorista cayó ayer a $ 35,67 y achicó su distancia con el límite inferior establecido El Banco Central (BCRA) comprará reservas en la plaza local mediante un esquema de subastas públicas si el dólar perfora el piso de la banda de flotación definido hace un mes al lanzarse el nuevo régimen cambiario y que actualmente se ubica en $ 35,05. Esa medida está incluida en el acuerdo que se firmó con el FMI. Así lo confirmaron fuentes de esa entidad. Ayer, el dólar bajó 28 centavos a nivel mayorista (de $ 35,95 a $ 35,67) y redujo a alrededor de 2% su distancia con el piso de la banda de flotación libre. El dólar minorista cayó de $ 36,98 a $ 36,78.  (La Nación, Tapa y página 20)

 

Se metieron en una estancia de Santa Cruz en busca de la plata oculta de Báez

Un grupo de desconocidos estuvo durante dos días en la estancia Montenegro, cerca de Río Gallegos. Les pegaron a los dueños y preguntaron sobre el dinero “enterrado en un contenedor” que supuestamente tenía allí un yerno del empresario K. Dejaron amenazas al irse. (Clarín, Tapa y página 13)

 

El obispo de Luján pidió perdón por la misa para Moyano

El arzobispo de Mercedes – Luján, monseñor Agustín Radrizzani, les pidió “perdón” a quienes “han sufrido” por la misa que ofició días pasados frente a la basílica de Luján por pedido de varios gremios muy críticos del Gobierno y a la que asistieron por Camioneros los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano y conspicuos referentes del kirchnerismo. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Violencia, miserias y un clásico rosarino sin gente

El clásico de la ciudad entre Newell’s y Rosario Central, se disputará en el estadio de Arsenal, en Sarandí, sin presencia de hinchas y que clasificará a las semifinales de la Copa Argentina. Dirigentes de los dos clubes, autoridades políticas de Santa Fe, la propia organización –Copa Argentina y la AFA– y las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales no pudieron darle forma al partido. Un desafío que incomodó a todos y descubrió miserias. (Clarín, Tapa y página 44)

 

Crecen las deportaciones y Macri busca endurecer la política migratoria

El presidente Mauricio Macri reconoció estar dispuesto a impulsar el debate sobre política migratoria argentina, un tema que volvió al ruedo después de la detención de varios extranjeros en los disturbios durante el debate del presupuesto en Diputados. `Hay que debatir para ver cómo son las reciprocidades`, respondió ante una pregunta sobre las leyes migratorias. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Desafiante, Pablo Moyano acusó al jefe de los fiscales

El sindicalista Pablo Moyano declaró ayer como acusado en la causa que investiga una presunta asociación ilícita en el Club Independiente. Negó los cargos en su contra, criticó al fiscal Sebastián Scalera y advirtió que denunciará al procurador bonaerense, Julio Conte Grand. A este funcionario lo acusó de haber llamado a la fiscalía para pedir que lo detuvieran. Conte Grand lo niega. Moyano pasó ocho horas en los tribunales de Lomas de Zamora. Salió sonriente, rodeado de sus abogados y de dirigentes de Camioneros. (La Nación, Tapa y página 18)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA retiró más pesos de lo proyectado y se abre margen para una leve baja de tasas

El Banco Central (BCRA) sobrecumplió la meta de emisión cero en el primer mes del nuevo esquema monetario. Aunque muy en el margen, y con altibajos por las necesidades de circulante que varían según el momento del mes, analistas coinciden en señalar que eso le permitirá a la entidad conducida por Guido Sandleris pagar menos tasa para cumplir su objetivo de mantener a raya la cantidad de dinero. Desde el 1° de octubre pasado, el BCRA adoptó un régimen de control de agregados monetarios: la base monetaria no crecerá un peso respecto al promedio de septiembre de este año. En esa línea, ayer comunicó sus resultados de octubre. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

La recaudación resiste: sube 42% por la inflación y medidas antievasión

Octubre fue un buen mes en materia de recaudación tributaria. Que los ingresos crezcan 42,2% anual mientras hay tasas de interés cercanas a 70% habla bien de la AFIP. Además de la inflación y el crecimiento de los medios de pago digitales, varias acciones antievasión permitieron que el IVA, por ejemplo, alcanzara una mejora de 59,5%. El impuesto al cheque creció 51%.  (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Preocupado por clima social, el Gobierno inicia contactos con empresarios y gremios

La posibilidad de reunir a empresarios y gremios para instrumentar una nueva instancia de diálogo que permita tener un fin de año de paz social volvió a estar en la agenda del Gobierno. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se los expresó claramente a algunos dirigentes de la CGT y también lo planteó el lunes en un encuentro reservado que mantuvo con la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA). Por ahora solo hay vocación de diálogo. Las empresas (no todas) dicen que apenas tienen margen como para pensar un bono de fin de año. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Expertos evalúan que la corrupción le cuesta al país entre 8% y 10% del PBI

“La corrupción tiene un costo económico y social”. Con esa frase, Ivan Martínez y Lina Anllo, de la World Compliance Association (WCA), resumen la necesidad actual de los gobiernos y compañías de aplicar políticas de autorregulación que permitan anticiparse a posibles hechos de corrupción, en el marco del primer Congreso Internacional celebrado el miércoles en Buenos Aires. Martínez, presidente de la WCA, recordó que “estos programas que culpan a las empresas más allá de las personas nacen en 1977”, en un esquema en el que los Estados Unidos fueron pioneros, a raíz de “escándalos” que surgieron en ese país. “Se consideraba que las comisiones eran buenas para los negocios, a tal punto que en Europa las coimas se podían deducir”, cuenta el abogado español. Luego, “se demostró que causaba un daño económico y social y a partir de entonces se tomó la lucha contra la corrupción como un objetivo transversal, sin el cual es imposible alcanzar un desarrollo sostenible, la igualdad o eliminar la pobreza infantil”.  (BAE, Tapa y página 6)

 

Macri y Vidal endurecen las multas de tránsito

El Gobierno de Mauricio Macri impuso multas para quienes crucen un peaje en rutas nacionales sin pagar (serán de más de 13 mil pesos, por caso, en la provincia de Buenos Aires), mientras que María Eugenia Vidal oficializó un nuevo incremento bimestral en la Unidad Fija (U.F.), que se aplica al cálculo de las penalidades para conductores en todo el territorio bonaerense, por lo que habrá multas de más de 44 mil pesos (por ejemplo, por cruzar un semáforo en rojo o superar el límite de velocidad). (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Acercamiento de Macri con el PJ más dialoguista

Mientras intenta desactivar el malestar de algunos gobernadores peronistas que reclaman la restitución del Fondo Sojero, el presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la localidad de Río Cuarto con el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, quien es uno de los pocos dirigentes del PJ que no cuestiona la eliminación de esa ayuda financiera que hasta agosto pasado percibían las provincias. Aunque en Balcarce 50 juran que el encuentro del jefe de Estado con el gobernador cordobés no tenía como objetivo `enviar un mensaje a alguien en particular`, Macri eligió viajar a uno de los distritos más importantes del país gobernado por un peronista, de los que en el Poder Ejecutivo nacional les gusta etiquetar como `racional`, justo cuando un puñado de mandatarios provinciales busca que el Senado rechace el DNU que derogó el Fondo Sojero. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Comenzó a volar LASA, una nueva aérea de la Patagonia

La neuquina LASA comenzó a operar ayer dos rutas de las cinco planificadas para su primera etapa, que prevé un total de seis aviones y u$s 75 millones de inversión para unir la Patagonia argentina, por debajo del paralelo 37, y también conectarlas con ciudades del sur chileno. La flota está integrada por Embraer ERJ-145, de 50 plazas; ya cuentan con dos aviones, para las dos primeras rutas; en diciembre llegarían dos más y, en enero, los dos restantes para la primera etapa del proyecto. Así, en enero ya estarían cubriendo las cinco primeras rutas que fueron autorizadas por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), tras la audiencia de septiembre de 2017. (El Cronista, Negocios)