Síntesis de Prensa – Viernes 2 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Lanzan medidas para recuperar dólares y hay dudas de los empresarios
Martín Guzmán confirmó una rebaja temporal de las retenciones a la soja, e incentivos para la construcción, minería y exportaciones. También anunció la suba de tasa de interés de los pases pasivos, que son las colocaciones, a un día de plazo que hacen las entidades financieras en el Banco Central. El aumento es de 5 puntos: del 19% al 24%. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

Máximo Kirchner declaró bienes por casi $300 millones
Un 50% más que el año anterior. Admitió depósitos por U$S 3 millones ante la OA. La lista de sus bienes está integrado por 26 inmuebles -que en su mayoría comparte en parte iguales con su Florencia – participación accionaria en tres empresas, depósitos de dinero en el país, una caja de ahorro en dólares. (Clarín Tapa y pág. 16)

Los alquileres en el AMBA subieron 45% por la aplicación de la ley que los regula
Un porcentaje muy superior a 2018 y 2019, cuando se incrementaron un 29,5% y un 36,7% respectivamente. 1 de cada 5 departamentos está valuado en dólares, un 25% más que el año pasado (La Nación Tapa y pág. 20)



NOTAS SECTORIALES
Salario mínimo: suba de 30% para bajar conflictividad y limitar gasto
El porcentaje  va en línea con varias de las paritarias que cerraron en lo que va de la pandemia y un poco por debajo de la estimación de inflación anual. Un aumento mayor, evalúan en el Ejecutivo, demandaría más gasto público por su impacto en asistencia social y reabriría la conflictividad en sectores gremiales que hubiesen negociado por debajo. (Ámbito Financiero, pág. 14)

 

Solá fue a ver al embajador de EE.UU. para despejar las tensiones por el cepo
Solá también insistió en que las restricciones para la compra de dólares y el achique del flujo de dólares que las compañías requieren para cancelar deudas en el exterior, al igual que las retenciones, “no son para nada parte de nuestro ideario económico pero eran prácticamente obligatorias frente a la situación que enfrentábamos”. (El Cronista, pág. 12)

 

Dólar ahorro: subas y mayoría de rechazos para el cupo de octubre
Desde los bancos sostienen que la idea es eliminar el dólar ahorro sin formalmente decirlo. Las entidades pronostican que desde octubre solamente el 10% de los que compraron dólar ahorro en septiembre podrán volver a hacerlo. Estiman que 5 millones de personas adquirieron u$s 1000 millones en septiembre, y calculan que 500.000 estarán en condiciones de hacerlo el próximo mes, por un total de u$s 100 millones. (El Cronista, F&M, pág. 3)

 

EL PJ se vuelve a reunir y se abroquela detrás de Alberto
El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) presidido por su titular, el diputado José Luis Gioja, se reunirá hoy de manera virtual, para debatir el armado del acto por el Día de la Lealtad que tendrá lugar el 17 de octubre. Buscan que Fernández presida el partido (BAE, pág. 15)

 

 

Empresas
American Airlines y United Airlines anuncian el despido de 32.000 trabajadores

Ambas compañías instaron al Congreso de los Estados Unidos a aprobar un nuevo rescate para evitar los despidos. Esperan un nuevo paquete de estímulos (IProfesional)