Síntesis de Prensa – Viernes 20 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

A pedido de sus aliados, el Gobierno aceptó el pago en cuotas de la factura de gas

Lo acordó después de una reunión en la que Macri, junto al ministro Aranguren, escuchó posreclamos del titular de la UCR, Alfredo Cornejo. El Ejecutivo mantuvo su postura de que los cambios no tuvieran costo fiscal. La facilidad será optativa y el pago en cuotas tendrá un recargo por intereses. Quieren que las provincias adhieran al acuerdo u financien una rebaja adicional en la tarifa social. (Clarín, Tapa y página 2; La Nación, Tapa y página 8)

 

Barrionuevo asumió en el PJ y no descartan una gran interna sin Cristina

El gastronómico dijo que los presidenciables del peronismo designarán a sus asesores políticos en el partido. Mencionó a Massa, Urtubey y De la Sota. Tomó distancia del Gobierno y dijo que no es “funcional a Macri”. En la asunción no hubo gobernadores ni referentes del PJ. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Fuerte impulso a la inversión en obras públicas

Durante el G-20, los fondos más grandes se reunirán en Buenos Aires. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Cáncer: cae la mortalidad en hombres

En el país, se redujo un 5% en los últimos años. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Se podrán sacar DNI, pasaporte y SUBE en la ANSeS

El documento Nacional de Identidad, tanto de adultos como de recién nacidos, el pasaporte, la tarjeta SUBE, planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, el CUIT, la afiliación al PAMI y la tarifa social, además de los trámites habituales, podrán gestionarse en forma presencial, por Internet o por el centro de atención telefónica de la ANSeS. La habilitación de estos trámites será gradual y se podrá consultar en la página web del organismo. (Clarín, Tapa y página 21)

 

Piden liberar a un detenido y hay un nuevo  sospechoso

El fiscal que investiga el crimen de Leandro Alcaraz cree que no hay pruebas contra el adolescente, de 17 años. Y arrestó a un joven paraguayo. La investigación quedó más complicada. La situación del adolescente de 17 años que desde el martes a la madrugada está detenido junto a Jonathan Acevedo (18), alias “El Viejo”, debe ser resuelta por el juez de Garantías de La Matanza Rubén Ochipinti a primera hora de hoy.  (Clarín, Tapa y página 40)

 

Díaz-Canel concentra más poder

Será presidente de Cuba por dos periodos y en 2021 lideraría el PCC. Los 31 cargos del Consejo de Estado son nombrados entre los 605 diputados que integran la Asamblea Nacional, elegida por voto popular en marzo. El nuevo Parlamento también se instaló este miércoles y mantuvo como su presidente a Esteban Lazo, en el cargo desde el 2013. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con paridad planchada, la compra de dólares se disparó en marzo

El apetito por la divisa estadounidense se mantuvo activo el mes pasado, en el que el dólar minorista apenas subió 0,1%. A lo largo de marzo, se compraron u$s 3167 millones, un 42% más que en febrero. Según el Banco Central, u$s 700 millones correspondieron a operaciones inmobiliarias por el mayor stock de crédito hipotecario. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

El BCRA cambia las condiciones para impulsar depósitos UVA

Luego del reclamo que le realizaron los miembros de Adeba la semana pasada, el Banco Central autorizó a los bancos a ofrecer plazos fijos en UVA a 90 días, reduciendo así el plazo mínimo para estos instrumentos que ajustan por la Unidad de Valor Adquisitivo a la mitad. El BCRA además cambió la regulación para que los fondos depositados en la cuenta de ahorro denominada `Alcancía UVA` puedan hacerse líquidos también a los 3 meses. (BAE, Tapa y página 4)

 

El subte subirá a $ 11 en mayo y a $ 12,50 en junio, 66% más que su valor actual

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) solicitó elevar la tarifa de subte a 11 pesos en mayo y a 12,50 pesos en junio, lo que totaliza un incremento de 66 por ciento, en la audiencia pública convocada para discutir el nuevo cuadro tarifario de este medio de transporte. La audiencia pública se realizó desde las 12 en el espacio Adán Buenos Ayres, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, en la que estaban inscriptos 31 oradores, entre asociaciones de defensores de los consumidores y legisladores de la Ciudad. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Ajuste mantiene déficit fiscal en menos de 3,2% para este año.

El acuerdo pactado con los aliados de Cambiemos llevó tranquilidad al ala económica. La posibilidad de pagar los aumentos en las tarifas de gas en dosis mensuales les garantiza a los administradores fiscales que la meta de un déficit de 3,2% anual podrá cumplirse. El ahorro en la reducción de los subsidios podrá llegar a los $40.000 millones, lo que sumado a la aplicación de las reformas impositivas y previsional permitiría alcanzar la obligatoria reducción del gasto para este año de más de $140.000 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Crisis en los súper

La crisis de Carrefour, además de los graves errores en la conducción de la empresa en los últimos años, tiene también una justificación en los datos reales sobre la evolución de las ventas dentro del mercado interno. Según publicó ayer el INDEC, los supermercados vendieron entre febrero de este año y el mismo mes de 2017, un 22,9% más, un porcentaje menor que la inflación acumulada durante ese mismo período (25,4%). Para que la actividad tenga un ritmo aceptable, la relación debería ser, como mínimo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Barrionuevo quiere organizar la fórmula presidencial del PJ

Con el vaticinio que augura que desde ese espacio `saldrá la fórmula` que competirá en las elecciones de 2019 y con un llamamiento a todos los que se fueron `porque no tenían cabida`, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo asumió ayer formalmente la intervención del P1 nacional, ocasión en la que presentó a quienes serán sus colaboradores más estrechos, los dirigentes lulio Bárbaro y Carlos Campolongo en los cargos de coordinador de equipos y vocero, respectivamente. El gastronómico hizo un llamamiento a los que se fueron `porque no tenían cabida` (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Air Europa volará de Iguazú a Madrid y tendrá dos hoteles cerca de Cataratas

Globalia, que controla la aérea, agencias y hoteles, prevé tener dos cinco estrellas de su marca Be Live con un socio, bajo sistema All Inclusive, oferta que aún no hay en la zona. El proyecto fue confirmado al presidente Mauricio Macri por representantes del grupo español Globalia, cadenas hoteleras y agencias de viaje mayoristas y minoristas, entre otras firmas. Los vuelos directos entre Madrid y Puerto Iguazú podrían comenzar antes de fin de año, con dos frecuencias semanales, y tendrán conexión con otros 52 destinos europeos, según informaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación.  (El Cronista, Negocios)