Síntesis de Prensa – Viernes 20 de marzo 2020

TITULOS DESTACADOS

Rige cuarentena obligatoria en todo el país hasta el 31 de marzo
Alberto Fernández anunció ayer el “aislamiento preventivo”. Se podrá salir para realizar compras imprescindibles como alimentos, remedios y cuestiones de primera necesidad en el barrio. Prefectura, Gendarmería, policías locales y provinciales controlarán la circulación en las calles y dispondrán sanciones penales para quienes violen la cuarentena. Quedan exceptuados funcionarios del gobierno, fuerzas de seguridad, personal sanitario y sectores esenciales de producción. Se adelantó el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo. Habrá anuncios para monotributistas y sector informal en los próximos días (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2 a 29)

 

Italia ya tiene más muertos que China y crece la pandemia en Francia
Suman 3405 los fallecidos y más de 41 mil contagiados, con focos muy graves en el norte. En Francia murieron 108 personas en sólo 24 hs y ya son 373 los fallecidos. (Clarín Tapa; La Nación Tapa y pág. 23)

 

El pico de casos se daría a principios de abril
Es lo que calculan expertos e infectó logos sobre la base de la experiencia en el mundo. La primera semana de ese mes resultará clave (La Nación Tapa y pág. 18)


NOTAS SECTORIALES

El BCRA obliga a bancos a desprenderse de Leliq para otorgar préstamos a pymes al 24%
Bajará encajes a los bancos que presten a las pymes al 24%. Para sostener la capacidad prestable, se suspendió hasta el 30 de junio la posibilidad de la distribución de resultados por parte de las entidades financieras. (El Cronista, F&M, Tapa)

 

Dólar: el mayorista subió 22 centavos y el blue cedió hasta los $ 84
El dólar mayorista quedó en $ 63,55. El BCRA debió vender en el arranque, aunque luego se sumó algo de oferta privada. El volumen fue ínfimo, apenas se negociaron unos u$s 118 millones. El mep y el contado con liqui terminaron por encima de $ 89. Para la actividad cambiaria, estiman próximas jornadas de bajo nivel operativo (El Cronista, F&M, pág 2)

 

Economía concretó canje de $257.376 millones por nuevos bonos locales
Todos tendrán legislación nacional. En total recibió 673 ofertas. Según el Ministerio de Economía, el resultado “superó las expectativas”. Los nuevos bonos vencen en 2021 y 2024. (Ámbito Financiero, pág 5)|

 

El petróleo, con la mayor suba diaria de su historia
Avanzó 23,8% tras el anuncio de Trump de que intervendrá en la guerra de precios. El índice Merval avanzó 2,58% a 22.656 unidades y las alzas fueron encabezadas por YPF con un 17% y Aluar, que mejoró 12%. (BAE, pág. 5)

 

 

Empresas
Las empresas se preparan para la mega recesión y creen que las medidas de Alberto no alcanzan

El PBI podría terminar este año con una contracción severa, de entre 2,5% a 3,0%. Se transformaría entonces en el tercer año consecutivo de recesión. Pero esta vez en un contexto mundial profundamente contractivo. La preocupación es el acotado margen fiscal para tomar medidas más fuertes de sostén al empleo (IProfesional)