Síntesis de Prensa – Viernes 20 de septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Benefician a Cristobal López y más presos por corrupción piden ser excarcelados

Tras el fallo a favor de Oscar Thomas y los planteos de otros exfuncionarios, el empresario K obtuvo la libertad en el caso Oil; sigue detenido por la causa de los cuadernos. (La Nación tapa y pág. 16; Clarín tapa y pág. 18)

 

Aumentó un punto el desempleo: alcanzó 10,6%

En el segundo trimestre, hubo más de dos millones de desocupados. (La Nación tapa y pág. 17; Clarín tapa y pág. 6; El Cronista tapa)

 

Liberan $3000 millones para obras sociales sindicales

Lo acordó el gobierno con la CGT, el bono en duda. (La Nación tapa y pág. 10)

 

El Central habilita sólo hasta US$ 100 mil para comprar viviendas

Es menos de lo que se esperaba. Rige para viviendas únicas y con créditos hipotecarios que estaban otorgados. Después de las intensas negociaciones que venía manteniendo con las cámaras que agrupan al sector inmobiliario, el Banco Central (BCRA) finalmente autorizó la compra de hasta U$S100 mil para quienes quieran comprar una vivienda (única) con créditos hipotecarios ya otorgados. (Clarín tapa y pág. 21; El Cronista tapa y F&M)

 

El mercado de futuros prevé un dólar a $ 87 para marzo

Tras el reperfilamiento de las Lecap, los futuros de dólar ya no tienen tasa en pesos para referenciarse y sólo responden a expectativas. Los operadores miran la brecha cambiaría más que el dólar oficial. (El Cronista tapa y pág. 2)

 

Muy serio: la economía estancada desde 2010

Si en algo coincidirán las gestiones de Mauricio Macri y el último mandato de Cristina de Kirchner es que sumando ambas presidencias la economía no creció. Según los datos oficiales del INDEC sobre la evolución del PBI hasta el segundo trimestre del año, la economía tuvo un crecimiento de 0,6% contra el 2018, pero sólo logró mantenerse en los mismos niveles de 2010. Para peor, la situación empeorará en el tercer trimestre del año, cuando los efectos de la devaluación de agosto se hagan presentes. (Ámbito tapa y pág. 5)

 

Un escándalo por racismo complica a Trudeau

Canadá. Revuelo por las fotos en las que aparece pintado de negro. (La Nación tapa y pág. 2)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Banco Central y entidades oficiales acotaron un nuevo avance del dólar

Cerró en 59,07. El Central se hizo presente en futuros, la banca oficial en el mercado spot. Así, contuvieron a 7 centavos la suba del dólar en las pizarras minoristas. El dólar paralelo, por su parte, subió 25 centavos. (El Cronista, pág. 3 F&M)

 

Crece la preocupación del Gobierno por la falta de oferta de dólares privados

La potente versión sobre la posibilidad de un aumento de retenciones a las exportaciones no tuvo un origen claro, pero sobrevoló ayer durante todo el día el complejo cerealero argentino. El rumor nunca fue desmentido ni confirmado por el Gobierno a los medios. En el sector exportador, en tanto, señalaron que esa posibilidad fue descartada ayer por los funcionarios. Sin embargo, el ruido ya había sido tal que paralizó los mercados de granos. (La Nación pág. 18)

 

La actividad económica subió 0,6% impulsada por la mayor cosecha

Durante el segundo trimestre del año, la actividad económica experimentó una contracción del 0,3% respecto al trimestre anterior y un leve crecimiento del 0,6% versus el mismo lapso del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El crecimiento interanual fue el primero después de cuatro meses consecutivos de caída, básicamente explicado por la mayor cosecha del campo. Y `el desempeño negativo respecto del trimestre anterior obedece a las altas tasas de interés y la caída del consumo de la mano de un mayor desempleo y caída de salarios reales. (Clarín pág. 7)

 

Con una suba de 85% en un año, los remedios están al tope de la inflación

Lo detectó el INDEC en CABA y conurbano tras las remarcaciones posteriores a la PASO. (Clarín tapa y pág. 3)

 

Cepo light complica a provincias con créditos

En medio del cepo light, Córdoba recibió u$s1,6 M Las restricciones cambiarias generan nuevos desafíos y complicaciones para los gobernadores, en este caso en desembolsos de créditos en dólares. El préstamo fue rubricado en diciembre, a 18 años y una tasa del 5,1%. (Ámbito tapa y pág. 16)

 

 

EMPRESAS

 

Advierten que la devaluación dejó al sistema de salud al borde del colapso

Efecto de la crisis. La compleja situación responde a suministros, equipos y tecnología que se pagan en dólares, con ingresos regulados y en pesos. (El Cronista pág. 4 y 5)