Síntesis de Prensa – Viernes 22 de enero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

EEUU levante el veto a los créditos para la Argentina

Es para los préstamos de organismos como el Banco Mundial. Se lo dijo el secretario del Tesoro al ministro Prat Gay. Este, a su vez, le contó que el Gobierno quiere alcanzar un acuerdo razonable con los fondos buitres, pero que esos acreedores ponen trabas. La jefa del FMI, Christine Lagarde, afirmó que “empieza una nueva etapa con la Argentina”. (Clarín, La Nación)

 

Se abre un nuevo diálogo con Londres

Macri y el premier Cameron se reunieron ayer y el tema Malvinas volvió a la agenda. Gran Bretaña dijo que no cambia su posición. Pero habla de cooperación e inversiones. (Clarín)

 

Un día con promesas de fuertes inversiones

Coca-Cola aportará US$ 1000 millones; Shell, Total y Dow aumentarán sus desembolsos. La nueva ley de comunicaciones que planea poner en marcha el Gobierno fue entretanto eje del diálogo que Macri tuvo con el presidente de Irlanda. (La Nación)

 

Lo mejor del fútbol va a Telefé y El Trece

Para bajar el gasto, el Gobierno vendió derechos por 180 millones a Telefé y Canal 13, que emitirán a Boca y River; devuelve a la AFA la B Nacional, la Copa Argentina y la comercialización al exterior (La Nación)

 

Aníbal F. y Martín Lanatta tenían el mismo abogado

El ex jefe de Gabinete había dicho no conocer al principal condenado por el triple crimen de la efedrina. Pero compartieron aun letrado de Quilmes. (Clarín)

 

Cada vez son más los chicos que van presos por matar

Son datos oficiales. Según un censo, los menores de 18 años detenidos por crímenes suman 255 en el país. En 2012 eran 181. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Revive petróleo y reanimó mercado: bolsa ganó 4,5%

El precio del petróleo subió el 4,16%, a 29,53 dólares, y reanimó los mercados. Wall Street salió de la mala racha con leve mejora del 0,8% (Europa, mucho mejor, con subas de entre el 2% y el 4%). A nivel local las acciones líderes rebotaron un 4,5% bajo liderazgo de petroleras que avanzaron hasta el 7,8% y bien acompañadas por los papeles financieros con subas del 5%. El dólar también aumentó, un 0,7%, a $ 13,83, mientras el “blue”, un centavo arriba, a $ 14,36. La brecha, en un 3,8%. (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

Aranguren: En o 10 días tendremos novedades” sobre tarifas

El Gobierno quiere avanzar con la eliminación de subsidios al gas y la electricidad Aranguren: En o 10 días tendremos novedades” sobre tarifas En Energía aseguran que aumentarán en los hogares “acomodados”. Seguirían los subsidios para el 20% más pobre. El nuevo Gobierno intuye que juega buena parte de su capital político inicial. (Clarín – Pág. 20; Ambito Financiero – Pág. 7)

 

El Gobierno logra consenso para avanzar con la boleta única

En la primera reunión con representantes de todos los distritos, el Gobierno consiguió amplio consenso para avanzar con uno de los ejes que planteó durante la campaña: la Boleta Única y la unificación del cronograma electoral. (Clarín – Pág. 24)

 

Gobierno habilita debate por corte suprema de 7

Gabriela Michetti no tuvo empacho ayer en cristalizar la intención del Gobierno de ampliar la Corte para dejar su composición en 7 miembros. La modificación que Cristina Kirchner no llegó a proponer (no le gustaba la idea de expandir el tribunal  luego de que fuera quien lo había reducido) ahora aparece casi como un gesto de flexibilidad para la relación entre el oficialismo y la liga de gobernadores peronistas que dominan el Senado (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

Por los bajos precios, regalan y tiran fruta en el Alto Valle

Los chacareros acusan a las exportadoras de quedarse con la renta. Son peras y manzanas que estaban guardadas en frío desde la campaña anterior. Piden ayuda por $1.200 millones. En el medio de la crisis de la fruta en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, hoy comenzará la tradicional Fiesta Nacional de la Pera en Alien. Pero los productores aseguran que no tienen nada que festejar. (Clarín – Pág. 27)

 

Todo mal en Brasil: el empleo cae y el real cierra al mínimo

Con una pesada lluvia de malos indicadores económicos, el gobierno de Dilma Rousseff no logra aún sacudirse la resaca de 2015 y las expectativas para este año en Brasil ya comenzaron a sufrir nuevos reveses: ayer el real continuó con su tendencia a la baja y cerró a su mínimo valor histórico, 4,16 unidades por dólar. (La Nación – Pág. 4)

 

Macri inició en Davos un acercamiento a EE.UU. para lograr auxilio financiero

Se reunió con el vicepresidente Biden, que reconoció que el país puede tener otro rol en la región. Acompañado por Massa, luego dialogó con Cameron, con quien habló de Malvinas y el comercio. También mantuvo encuentros con el primer ministro israelí Netanyahu y con la reina Máxima de Holanda La entrevista con el vicepresidente de Estados Unidos, quien mantuvo un diálogo muy distendido con Mauricio Macri, se potenció con el encuentro que Alfonso Prat-Gay mantuvo con el secretario del Tesoro, Jack Lew, quien ponderó las políticas en marcha para recuperar el crecimiento. (El Cronista – Pág. 1)

 

Prat-Gay dice que la negociación con los buitres “debe ser transparente”

Respondió así al planteo de los holdouts de mantener las tratativas en secreto; expertos admiten que el pedido de los acreedores no es descabellado; buscan una salida rápida. Todo indica que se trata de un problema que la administración Macri quiere tener resuelto lo antes posible, pero no parece que vaya a ser sencillo. (La Nación – Pág. 10)

 

Más peronistas proponen una “oposición racional” a Macri

El encuentro tuvo el carácter institucional de una reunión de trabajo entre los representantes de la Auditoría General de la Nación, el Senado y representantes de la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, la confluencia de funcionarios y parlamentarios referentes del PJ como el titular de la AGN, Ricardo Echegaray, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Senadores de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, sirvió para debatir aspectos de la interna partidaria y el posicionamiento ante el gobierno de Mauricio Macri, (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

La Cámpora ocupó por la fuerza un despacho para Máximo Kirchner

Los K aseguran que se lo habían asignado. Monzó, el jefe de la Cámara, tenía previsto otro destino y lo clausuró. Pero violaron las fajas y lo tomaron. (Clarín – Pág. 1)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Descubrimiento de petróleo

YPF anunció el hallazgo de tres nuevos pozos petroleros en los departamentos mendocinos de Malargüe y Tupungato. “La inversión empieza a dar sus frutos y ya se ve reflejado en la producción”, dijo el CEO de la compañía, Miguel Galuccio. “Por primera vez está creciendo la producción de petróleo en Mendoza y se logró una producción de gas de 7 millones de metros cúbicos por día”, agregó el ejecutivo. Los nuevos pozos están a unos 3000 metros de profundidad y tienen niveles de producción que oscilan entre 50 y 60 metros cúbicos por día, según informó la compañía. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Cambios en el BICE

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) tiene nuevo presidente y pasará a depender del Ministerio de la Producción. El ex director del BID Pablo M. García asumirá como nuevo titular del banco público en reemplazo de Federico Pastrana. El nombramiento coincide con un nuevo organigrama oficial por el cual el BICE pasará a depender de la cartera que lidera Francisco Cabrera. “La incorporación del banco a la órbita del Ministerio de Producción responde al objetivo de alinearlo con la política de desarrollo productivo, darle mayor volumen de actividad a través de la banca multilateral, federalizar sus operaciones para poder llegar al interior y atender fuertemente al segmento PYME”, afirmó Cabrera. (La Nación, Economía, Qué pasa)