Síntesis de Prensa – Viernes 22 de mayo 2020

TITULOS DESTACADOS

El Gobierno extiende por 10 días la discusión de la deuda para evitar el default
No pagará los U$S503 millones del vencimiento de hoy con los acreedores privados. Los acreedores se mostraron dispuestos a seguir el diálogo sin recurrir aún a los tribunales de Nueva York. “El Gobierno habla de default suave”  (Clarín Tapa y pág. 22; La Nación Tapa y pág. 21)

 

Restringen más la circulación en los pasos que unen el Conurbano y la Ciudad
Aumentan los controles en los accesos metropolitanos. Se limitará el transporte público a trabajadores esenciales. También habría que renovar los permisos de circulación. Mañana Alberto extenderá hasta el 7 de junio (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

 

Fuerte rechazo del plan para estatizar las empresas
Afirman que la media kirchnerista es inconstitucional. La legisladora Fernanda Vallejos sugirió que el Estado se quede con una participación en el capital accionario de aquellas grandes empresas que asiste mediante el ATP. Repudio de la oposición y abogados constitucionalistas (La Nación Tapa y pág. 15)

 

NOTAS SECTORIALES

Para frenar al dólar, el BCRA ya vendió futuros por u$s 2400 millones
Se suma a la estrategia de venta de reservas (las netas cayeron a u$s 10.300 millones desde los u$s 14.000 millones de finales de 2019). El Central sería el único jugador apostando a la baja del dólar.  (El Cronista, F&M, pág. 2)

Por primera vez en 11 años, hubo deflación en precios mayoristas
Retrocedió 1,3% en abril. En el desagregado por rubros, se evidencia que fue producto principalmente de la fuerte baja que tuvo el sector de Petróleo crudo y gas, con un retroceso de 27,8% mensual, impulsado por el desplome a niveles inéditos de los valores internacionales del combustible. (El Cronista, pág. 7)

Decreto “antidespidos”: piden revisarlo pymes industriales
Proponen que se permitan “bajas puntuales” en casos de ausentismo injustificado o incumplimiento de tareas, para no afectar la productividad. Se comprometen al reemplazo para “mantener la nómina laboral”. (Ámbito Financiero, pág. 6)

Con caída récord al inicio de la cuarentena, la UIA alerta por el futuro de las fábricas
El informe de marzo mostró una retracción del 13,9% y pronostica una contracción feroz para abril.  Con relación a los datos de empleo, el sondeo sostuvo que había “un delicado panorama laboral previo al avance de la pandemia” y pronosticó que “las mejoras relativas que se estaban observando  se verán fuertemente afectadas por el nuevo contexto”. (BAE, pág. 4)

 

 

Empresas
Con la bendición de Cavalieri, una empresa aseguradora se prepara para controlar Garbarino
Se trata de la aseguradora Grupo Prof, que lidera el protesorero de San Lorenzo Carlos Rosales. En principio, se habría logrado acordar un principio de reestructuración de la deuda con los bancos acreedores, el Galicia y Santander, con quienes la cadena tiene un pasivo cercano a $ 5000 millones y con quienes se habría pautado una quita de entre el 70% y el 75%. (El Cronista)