Síntesis de Prensa – Viernes 22 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Finalmente anulan el protocolo sobre el aborto y renunciaría Rubinstein
Tema del Día. Tensión en el Gobierno. Después de la reunión de Gabinete, la ministra Carolina Stanley confirmó la derogación de la norma, publicada en el Boletín Oficial. Y dejó en claro que no le pedirá la renuncia al secretario de Salud. Sin embargo, el funcionario les anunció a dirigentes radicales que se iría hoy. El protocolo, para las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, se adecuaba al nuevo Código Civil, permitiría abortar desde los 13 años y tomaba consejos de la Organización Mundial de la Salud. Cerca de Rubinstein dijeron que se acordó el nuevo protocolo antes de las PASO con el jefe de Gabinete Marcos Peña. La UCR emitió un comunicado de respaldo al titular de Salud (Clarín Tapa y pág. 3: La Nación Tapa y pág. 12)

 

Analizan una mejora salarial, de jubilaciones y en los planes sociales
La gestión de Alberto F. Lo habló Claudio Moroni, que se ve como nuevo virtual Ministro de Trabajo, con la cúpula de la CGT. En esa medida trabaja Matías Kulfas, uno de los principales economistas del presidente electo. Se analiza aplicarla por decreto o bien convocando al Consejo del Salario. La idea generó dudas entre empresarios del sector privado, que se quejaron de la falta de consulta y advirtieron que hay muchas empresas en diferentes sectores que en medio de la crisis no podrían cumplir con el aumento (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 8)

 

Leonardo Fariña – Renunció a ser testigo protegido
El financista, que hizo revelaciones clave en la ruta del dinero K, dijo que no quiere ser cuidado por el próximo gobierno. Mañana viernes, a las 10, deberá presentarse en Comodoro Py para explicar los motivos de su renuncia.  Fuentes judiciales indicaron a este diario: “Fariña siempre es imputado colaborador. Analizaremos su situación”. (Clarín Tapa y pág. 11)

 

Sin quórum para tratar el proyecto de “ficha limpia”
Corrupción. No bajaron a debatir los kirchneristas ni otros bloques aliados. El interbloque de Cambiemos fracasó ayer en su intento de debatir el proyecto de ley conocido como “ficha limpia”, con el que se busca impedir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan postularse como candidatas a cargos públicos. Solo 101 diputados se sentaron en las bancas: muy lejos del quórum de 129. No bajaron al reciento los legisladores kirchneristas del Frente para la Victoria ni los bloques aliados al presidente electo, Alberto Fernández. De no tratarse antes de fin de mes, la iniciativa perderá estado parlamentario ante la inminente renovación parlamentaria. De allí el apuro de Cambiemos por insistir en el tratamiento del proyecto, el cual es motorizado por la ONG Change (La Nación Tapa y pág. 11)

 

Advierten que por la ley de alquileres caerá la oferta
Impacto. Será por las nuevas exigencias, según las inmobiliarias. El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, señaló tres elementos en el proyecto que serían contrarios al derecho de la propiedad: la obligación de que el contrato sea por tres años, que el ajuste sea anual y por un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte, el indicador que mide la evolución de los salarios en blanco) y el deber por el cual el propietario o locador debería aceptar una garantía distinta de la inmobiliaria si se le ofrecen dos opciones. (La Nación Tapa y pág. 16)


NOTAS SECTORIALES

Nueva suba de bonos llevó al riesgo país a su valor mínimo del mes
Por Tomás Carrió. Cedió casi 50 puntos. El índice elaborado por JP Morgan bajó ayer hasta los 2225 puntos básicos, en una jornada en la que el SSP Merval cayó 0,5% y cortó tres ruedas consecutivas de subas, en las que acumuló una suba superior al 7,7%. Pese a que inició la jornada al alza, la Bolsa porteña cayó ayer un 0,5% Los bonos extendieron ayer la tendencia positiva que vienen mostrando en los últimos días. Registraron mejoras promedio del 0,7% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias. “La mayoría de los bonos argentinos operaron al alza en ambas especies, en dólares el A020 aumentó su cotización en 1,6% mientras que en pesos el AA37 lo hizo en un 3,1%”, resumió Ariel Guzmán, analista de Rava. La nueva suba de los títulos soberanos argentinos se vio reflejada en la tercera caída consecutiva del riesgo país. (El Cronista Comercial, pág. 1 y 2)

 

Alertan sobre el impacto negativo que puede tener la sanción de la ley de góndolas
Por Carlos Boyadjian. Mercado interno. Tanto la industria dedicada al consumo masivo como los supermercados, que sienten que les cambian el negocio, advierten que el proyecto no mejorará la oferta a los consumidores ni logrará bajar los precios. El proyecto que avanzó en la Cámara baja busca alentar una mayor competencia en la oferta El proyecto de ley de góndolas que el miércoles logró media sanción en la Cámara de Diputados generó fuertes críticas, tanto entre empresas de consumo masivo como en el sector supermercadista. La principal objeción es que no es una herramienta adecuada para combatir la supuesta concentración. Desde hace varios meses Copal viene anticipando que un proyecto de este tipo impone una limitación, que en el fondo va en contra de la competencia entre empresas y la ampliación de oferta que el proyecto asegura fomentar. (El Cronista Comercial, pág. 7)

 

Carrera para evitar pagar más por Bienes Personales
Por Alejandro Colle. Expectativa entre quienes se acogieron al blanqueo en 2016. Buscan inversores posicionarse en activos que les permitan hacer frente a un eventual aumento de la alícuota. Faltan 12 días de mercados para el traspaso de mando y el fantasma de un aumento de la alícuota de Bienes Personales para activos financieros y reales que los argentinos mantienen fuera del país está condicionando las inversiones. Sobre todo las de quienes se acogieron al blanqueo en 2016. El objetivo sería el de llegar a la foto del 31 de diciembre con una cartera estructurada de manera tal de eludir un eventual incremento de la tasa del impuesto o la versión de un castigo tributario diferencial para la parte de los 116.800 millones de dólares que se regularizaron, sin que se les exigiera la repatriación de los fondos. (Ámbito Financiero, pág. 2)

 

Compra de dólares alcanzó los u$s4.285 millones en octubre
Por Caetano Mohorade. La cifra caería en los próximos meses por el cepo hard. Agentes utilizarán mercados alternativos. La cifra implicó un incremento del 48,2% mensual y 268,1% interanual. Fue a partir de la mayor dolarización de carteras generada ante la incertidumbre de las elecciones presidenciales. El promedio diario pasó de u$s145 M en la primera semana a u$s395 M en la semana previa a los comicios. Las personas humanas totalizaron compras netas por u$s4.285 millones, aumentando en un 48,2% con respecto al mes anterior y un 268,1% interanual, informó ayer el Banco Central. Al divulgar el informe de balance cambiario, el organismo destacó que “el aumento con respecto al mes previo se explicó por las mayores compras netas de billetes”, que totalizaron u$s3.920 millones, en medio de compras brutas por u$s4.198 millones (+200,3% interanual) y ventas brutas por u$s278 millones (-63%). Lo que ocurrió en octubre fue uno de los efectos típicos que se registran en los procesos preelectorales, donde los agentes buscan cubrirse en activos que consideran más seguros, ante la mayor incertidumbre. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Ganadoras: las empresas energéticas aumentaron sus ingresos 995% en tres años
Por Juan Strasnoy Peyre. Sin salto de producción y con caída de demanda. Al compás de los grandes tarifazos, las empresas energéticas incrementaron sus ingresos por ventas 995% en promedio entre 2015 y 2018, lo que les permitió ampliar sus márgenes de rentabilidad en grandes magnitudes. El dato se desprende de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), basado en la información que las propias firmas presentaron en la Comisión Nacional de Valores. Así, se constituyeron como unas de las grandes ganadoras de la era Cambiemos, un período signado por una recesión que hundió el PBI per cápita 8,8% en un sólo período presidencial. (BAE, pág. 3)

 

Depósitos en dólares cayeron 19,3%
En septiembre. Tras la corrida que desató en agosto el resultado de las PASO, el retiro de dólares de los bancos continuó a ritmo acelerado en el mes previo a las elecciones generales. Según informó ayer el Banco Central, los depósitos en moneda estadounidense se redujeron 19,3% en septiembre. En tanto, los depósitos en pesos del sector privado disminuyeron 2,8% en términos reales. Según el informe sobre bancos, publicado ayer por el BCRA, la salida se fue “suavizando” hacia fines de mes. La entidad también informó que el crédito al sector privado se redujo un 1,4% real en septiembre y que la morosidad en el caso de los préstamos a las empresas se incrementó hasta alcanzar el 5% de la cartera total, mientras que se redujo en el segmento destinado a las familias. (BAE, pág. 5)

 

Empresas
El Citi Bank mostró interés en realizar inversiones en Tucumán

El gobernador Juan Manzur encabezó hoy un almuerzo con las autoridades del City Bank en Nueva York, en el marco de la misión institucional en los Estados Unidos. La entidad financiera internacional mostró interés en impulsar inversiones en Tucumán. Participaron del almuerzo de parte del Citi Bank el vicepresidente mundial, Jay Collins, y los directivos para América Latina, Cristopher Gilfond, Joaquín Jugo y Ricardo Dessy, de Citi Bank Argentina. Manzur estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, el diputado electo, Mario Leito y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Sisto Terán. (ElTucumano.com)