Síntesis de Prensa – Viernes 22 Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Frenan una polémica medida para forzar el pago de impuestos

Rentas iba a poner compulsivamente lasa deudas de contribuyentes en las tarjetas de crédito. La medida, resistida hasta por los bancos, entraba en vigor el 1º de junio, pero la suspenderán en los próximos días. (Clarín)

 

Impulsan una ley para que sean obligatorios los debates presidenciales

Aníbal Fernández planteó la sanción de una iniciativa que obligue a los candidatos a participar; Conti convocará a la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratarla  (La Nación)

 

Expensas llegarán con subas de hasta el 13,5%

Es por el aumento salarial del 27,4% que consiguieron los porteros. Y se suma al 15% que ya se habían incrementado por el pago de dos bonos. (Clarín)

 

La Argentina enfrenta a Griesa en otro juicio

Un megabufete compró el litigio y cuestiona la estatización de YPF. El Gobierno enfrenta la acusación de no haber respetado el estatuto de la empresa en el momento de la estatización, en abril de 2012. (La Nación)

 

River, sin claridad, cayó ante Cruzeiro

En su cancha perdió 1-0 en el partido de ida por cuartos de final. El equipo de Gallardo no tuvo definición y quedó complicado. La revancha, el miércoles en Belo Horizonte. (Clarín, La Nación)

 

Envían fuerzas a Mar del Plata por el aumento de la inseguridad

Son 350 agentes de Prefectura, Policía Aeroportuaria y Federal. En el año ya hubo 36 homicidios. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Comprar dólares en la Bolsa ahora sale casi lo mismo que el ‘ahorro’ de la AFIP:

Mientras el dólar ahorro llegó a mover, en un sólo día de mayo, u$s 70 millones, el dólar MEP, que se puede comprar en la Bolsa, sólo mueve u$s 3 millones. Sin embargo, sus cotizaciones son prácticamente idénticas: con el avance del oficial a $ 9, las pizarras de las casas de cambio ya lo tienen $ 9,10, por lo cual si se le suma el 20% de retención de AFIP, su precio se va a casi $ 11. En tanto el MEP, que llegó a estar en $ 15 a fines de septiembre, cayó a $ 11,59, un mínimo que no tocaba desde diciembre del año pasado. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2-3/Finanzas & Mercados; Página/12 – Pág. 13)

 

BCRA amplía plazo para liquidar dólares por deudas del exterior

Con el objetivo de incentivar la llegada de dólares, y fortalecer algo más las reservas, el Banco Central amplió ayer de 180 a 270 días el plazo para liquidar en el mercado cambiario local las divisas ingresadas por financiaciones externas. Según se explicó en un comunicado, la medida alcanza a los capitales ingresados bajo la forma de obligaciones negociables (on), préstamos o aportes de capital. (Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Pág. 2; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Kicillof prevé una inflación de 20%

La inflación no superará este año el 20%, pronosticó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien aseguró que los precios se están desacelerando con fuerza, tanto por factores locales como internacionales. El ministro sostuvo que “la hiperinflación que anunciaban el año pasado no ocurrió y hasta la estadística más cretina reconoce la desaceleración” del aumento del costo de vida en los últimos meses. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17/Sección: Economía; Buenos Aires Económico – Pág. 4; Página/12 – Pág. 12)

 

Moyano abrió su paritaria: va por un 35% y activó dos paros

A través de su hijo Pablo, número dos en el escalafón jerárquico de los camioneros, Moyano lanzó una huelga nacional de su gremio para el 4 de junio, cinco días antes del paro general del transporte, al que adherirán las vertientes opositoras de la CGT, incluida la moyanista, y la CTA Autónoma, liderada por Pablo Micheli. (La Nación – Sección: Política – Pág. 15/Sección: Política)

 

Paritarias: se demora firma en UOM y Comercio

Lejos de haber cerrado un capítulo decisivo en la discusión salarial de este año, dos de las paritarias más importantes que el Gobierno daba por acordadas seguían ayer en veremos. Se trata de la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que generó objeciones de al menos dos de las cámaras empresarias involucradas, y la de Comercio, la más numerosa por cantidad de afiliados involucrados en el sector privado, que no tuvo acuerdo formal. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Las pequeñas compras del súper ya se pagan en cuotas

Una nueva estrategia para darle pelea a la inflación. Bancos y cadenas confirman que el uso del plástico en las cajas creció en el último año. Es un fuerte cambio de hábito: antes se “tarjeteaban” más los consumos caros y durables. Bancos líderes, cadenas de supermercados y emisores de plásticos señalan que la tendencia se aceleró en el último año, en paralelo a la escalada de la inflación. (Clarín – Pág. 3-4)

 

El 27% de los niños de hasta 4 años vive en hogares pobres

Un millón de chicos de menos de 4 años, equivalente al 27,3% del total, vive en hogares pobres. En tanto, “el 34,1% de los niños entre 6 meses y 2 años, casi 700.000 chicos, tiene anemia”. Los datos son del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Fueron elaborados en base a datos del INDEC del segundo semestre 2013 y otros organismos que analizan la evolución social del país. (Clarín – Pág. 26)

 

Más del 80% de los porteños acuerda con prohibir fumar cerca de juegos en plazas

Una encuesta realizada por el Centro para la Investigación de Enfermedades no Transmisibles revela que la mayoría aprueba que se incorporen más restricciones de espacios a fumadores incluyendo a todos los vehículos. (Tiempo Argentino – Pág. 34)

Señal de Cristina al futuro: “Voy a seguir respirando”

Cuando en el Gobierno trazaron el cronograma de festejos por un nuevo aniversario de la Revolución, Cristina ordenó apurar las obras para poder inaugurar, en su última Semana de Mayo como Presidenta, el Centro Cultural Néstor Kirchner, enclavado en el edificio del ex Correo Central. Ayer, luego de 10 años de trabajos y una inauguración fallida cinco años atrás, abrió sus puertas definitivamente. En el cierre, Cristina les habló a propios y ajenos, otra vez. Tras confesar que, por la emoción, de a ratos sintió que le “faltaba el aire”, buscó mostrar fortaleza: “Quédense tranquilos, o intranquilos algunos otros; porque pienso seguir respirando cada día más”, ironizó. (Clarín – Pág. 6)

 

Scioli ninguneó a Randazzo y dijo que su rival más directo es Macri

El gobernador bonaerense Daniel Scioli aceptó las “disculpas” de su competidor en la interna del oficialismo, Florencio Randazzo, por las declaraciones que generaron polémica dentro del Frente para la Victoria, y a renglón seguido afirmó que su principal disputa rumbo a octubre es con el líder del PRO, Mauricio Macri. (Buenos Aires Económico – Pág. 11; El Cronista – Pág. 7)

 

“Primero tiene que ganar las PASO”

“Primero tendrá que ganar las primarias Scioli para después ver a quién enfrentamos”, sostuvo anoche el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuando lo consultaron por las declaraciones del gobernador bonaerense acerca de que su competencia era “cara a cara con Macri”, a la salida del acto que ambos compartieron junto a la Presidenta en la inauguración del Centro Cultural Kirchner. Randazzo insistió en considerar “una operación” de los medios las repercusiones generadas alrededor de su discurso en Carta Abierta. (Página/12 – Pág. 5; Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Macri acordó con Cano en Tucumán y Massa pelea por no quedar fuera de la foto

A tono con la alianza nacional que mantiene con la UCR, Mauricio Macri formalizó ayer un acuerdo electoral en Tucumán con el diputado radical José Cano, quien el próximo 23 de agosto buscará en las urnas sacar del poder al modelo que encabeza desde hace 12 años el gobernador kirchnerista José Alperovich. El jefe del PRO viajó con Sanz para sellar la alianza local y bajar a su candidato a gobernador. El tigrense negocia contrareloj luego de que su referente tucumano rompiera con la UCR.  (El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 12; Clarín – Pág. 16; Página/12 – Pág. 4)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Alianza en espectáculos

El Banco Patagonia selló una alianza estratégica con la productora Time For Fun (T4F) para convertirse en el nuevo auspiciante de su plataforma anual de espectáculos. El Patagonia reemplazará al BBVA Francés en un contrato anual con posibilidad de renovación. “Éste es no sólo el primer desembarco del banco en el negocio del entretenimiento, sino que también nos estamos lanzando a la competencia fuerte en el top five de la industria financiera”, explicaron en el Patagonia. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Reducción de costos logísticos

Belgrano Cargas y Logística (BCYL) operó el primer servicio entre Mendoza y el Mercado Central de Buenos Aires. En este primer embarque, llegaron al predio productos derivados del tomate, duraznos en conserva, harina de maíz y otros, que se distribuirán en los centros logísticos de la Red Comprar en La Matanza y Morón. La tarifa de BCYL es diferencial para productores de la Red Comprar, con una reducción de 50% respecto de lo que cuesta habitualmente, y que respecto del costo del camión resulta un 72% más bajo. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una firma local llega a Londres

Provincia Net, la empresa de tecnología del grupo Provincia, que preside Santiago Montoya, abrió una oficina en el centro financiero de Londres, donde funcionará como punto de encuentro para reuniones de negocios con clientes europeos. La apertura fue posible por un convenio entre la empresa y British Telecom. Los próximos pasos de Provincia Neta serán las ruedas de negocios en China, EE.UU. y Brasil. (La Nación, Economía, Qué pasa)