Síntesis de Prensa – Viernes 23 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri dio vía libre para que se debata una ley de aborto en el Congreso

El Presidente habilitó a los diputados de Cambiemos para que traten un proyecto sobre despenalización del aborto en el Parlamento. Y dejará en libertad de acción a los legisladores oficialistas para que voten según su opinión. Es un tema sensible que divide a la sociedad y al que se opone la Iglesia. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Las distribuidoras pidieron una suba del gas de hasta un 47% a partir de abril

Metrogas y Gas Natural Fenosa presentaron sus pretensiones de aumento y un propuesta para amortiguar su impacto; pese al ajuste, aún persistirán los subsidios. (La Nación, Tapa y página 17)

 

Moyano avisa que está abierto al diálogo y OCA promete que pagará su deuda

En medio de las investigaciones en su contra, el camionero se mostró dispuesto a hablar con Macri. Además, la empresa de correos ligada a los Moyano dijo a la AFIP que regularizará sus deudas. Aún así, Peña minimizó el impacto de la protesta y dijo que no habrá negociación. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Doce valijas rusas con cocaína y el enigmático “Señor K”

El embajador de Rusia en Buenos Aires las encontró en un colegio que depende de su país. Hubo una investigación de película y el reemplazo de la droga por harina. Detuvieron a un policía porteño y buscan a “K”, un ruso que financió todo. (Clarín, Tapa y página 48; La Nación, Tapa y página 28)

 

Macri premia a los aliados y aleja a Moyano

Sindicalistas afines viajarán a Europa con el ministro Triaca. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Ya no conviene tanto comprar los electrónicos en Chile

La devaluación del peso en Argentina y la apreciación del peso chileno impactaron sobre los precios de celulares, computadoras y tablets. Además, la quita de impuestos a los electrónicos argentinos redujo los precios que se pagan en el país. Los valores de un lado y del otro de la cordillera están prácticamente igualados y, al pagar el impuesto aduanero, se pierde plata. Como contratara, la venta de notebooks en Argentina creció 55%. (Clarín, Tapa y página 36)

 

El Indec comenzará a medir los casos de violencia de género

Tomará las denuncias en fiscalías y los llamados. (Clarín, Tapa y página 41; La Nación, Tapa y página 16)

 

La idea de una reelección de Temer agita a Brasil

Se instaló con fuerza la posibilidad de que sea candidato. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Gobierno, confiado, apuesta a un nuevo bono atado a la inflación

El Ministerio de Finanzas será el encargado la semana que viene de mostrar al Gobierno ante los mercados, como confiado plenamente en que la inflación está en un nivel alto, pero bajo control. Lanzará un nuevo título público en pesos, el Boncer, que indexará por el CER, más un interés mensual. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El dólar trepa otro escalón y se ubica cerca de los $ 20,30

El dólar volvió a subir ayer por segunda rueda consecutiva y volvió a ubicarse cerca de los $20,30 pesos para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en otra rueda en de recorrido mixto en que la divisa estadounidense se depreció contra el euro y el yen. La tasa del bono a diez años retrocedió a 2,90%. (BAE, Tapa y página 5)

 

El Gobierno espera que la mejora de Brasil compense las pérdidas por la sequía

En Hacienda dicen que la situación del agro no modificará el 3,5% de crecimiento. Analistas señalan que el alza del vecino país ya estaba incluído en la pauta inicial de expansión. (El Cronista, Tapa y página 2 y 3)

 

Título: Gremios dialoguistas aprovechan soledad de Moyano y toman el control de la CGT

Schmid deja el triunvirato y pide elegir ya una nueva conducción para la central obrera.  Dialoguistas capitalizan soledad gremial de Moyano para quedarse con la CGT. La puja del camionero con Macri fortaleció a los grupos de “gordos” e “independientes”, que aguardarán un tiempo para llamar a un congreso y nominar una cúpula unipersonal. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

La llegada de inversiones financieras se disparó 400% durante el último año

El mes pasado se volcaron u$s 533 millones netos en activos en pesos. (El Cronista, Tapa y F&M)

 

Proponen aumentar hasta 60% el gas para comercio e industria

Más preocupación empresaria: llegarían al 60% los aumentos del gas al comercio e industria. Las distribuidoras de Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y el centro del país presentaron ayer sus propuestas. La mayor parte de la suba es por transporte y distribución del gas (El Cronista, Tapa y página 5)

 

La suba de las naftas reactiva conversiones de vehículos a GNC

De acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los vehículos convertidos a GNC en enero fueron 9812 en todo el país, con un crecimiento interanual de 27,4%. Febrero, con números parciales porque no terminó el mes, va camino por lo menos a empardar la cifra del mismo mes de 2017. (El Cronista, Tapa y página 16)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La china Cofco, fue la principal exportadora de trigo del país

La compañía china Cofco International se convirtió durante el mes de enero en la principal exportadora de trigo del país. Con 679.145 toneladas exportadas, ocupó el primer lugar en los envíos de cereal al extranjero, cifra que representó un 28,6% del total de volumen que la Argentina exportó durante el primer mes del año. También, la compañía logró superar su propia marca de carga de buques en su planta de Timbúes, en Santa Fe. (El Cronista, Negocios)