Síntesis de Prensa – Viernes 23 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Bullrich será el candidato de Vidal en la Provincia y definen si se suma Manes

La gobernadora confirmó al ministro de Educación al frente de los candidatos a senadores nacionales. Hoy definen si el neurocientífico Facundo Manes encabeza la lista de diputados, o si va la dirigente del Pro, Gladys González, o Graciela Ocaña. El ex ministro Montenegro también se sumará. (Clarín, La Nación)

 

Casación confirmó la condena a Milagro Sala y agravó su situación judicial

Ratificó la pena de tres años por agresiones al gobernador Morales y ordenó investigar la existencia de amenazas agravadas. (La Nación)

 

Son dos los jugadores de River con doping, pero el club no será sancionado

Además de Martínez Quarta, que ya fue suspendido en la Copa Libertadores, se sumó el uruguayo Mayada. River pidió la contraprueba, que se hará en Alemania. Va a presentar su descargo en Paraguay. (Clarín)

 

Viajes más cortos y gasoleros para estas vacaciones de invierno

Los turistas planean estadías promedio de entre tres y cuatro noches y ajustarán sus gastos durante las vacaciones. Entre los viajes al exterior, Chile y sus compras dejaron atrás a Miami en el top de los destinos más demandados. (Clarín)

 

La Justicia allanó el Casino flotante y el Hipódromo por supuesta evasión y lavado

La AFIP aportó documentación en la causa judicial sobre supuestas irregularidades en el pago de premios; la investigación complica la situación judicial del empresario Cristóbal López. (La Nación)

 

Sin piedad y a quemarropa: conmoción por otra muerte de la represión chavista

Un joven de 22 años recibió tres disparos en el tórax a corta distancia durante una protesta fuera de una base militar; la oposición había marchado para apoyar a la fiscal rebelde. (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Déficit fiscal: en mayo subió, pero en Hacienda confían en llegar a la meta del 4,2% del PBI

En mayo, las cuentas públicas registraron un déficit total de $ 44.045 millones, esto significa un aumento de 83,6% respecto a los $ 23.994 millones del mismo mes de 2016. Uno de los motivos del salto es el pago de los intereses de la deuda (39,8%) que totalizaron $ 16.806 millones. Según explicaron en Hacienda, el peso de los intereses aumentó porque el país en la primera parte del año pasado estaba en default y no había salido aún a los mercados. (Clarín – Pág. 16; La Nación – Pág. 19)

 

El dólar retrocedió 9 centavos, a $16,44 en las pizarras, y el Merval rebotó más de 1,8%

El dólar regresó a la senda bajista y cayó 9 centavos, presionado por una oferta abundante desde el sector agroexportador que llevó la divisa a $ 16,14 en el segmento mayorista y a $ 16,44 en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas. El miércoles, el dólar había marcado un récord máximo de $16,66 ante el pesimismo generado por la decisión de MSCI de mantener a la Argentina como mercado `fronterizo`. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

Los fondos de inversión atajaron la migración a carteras conservadoras

Según la plataforma especializada en fondos comunes de inversión Busca Tu Fondo, el día después de conocerse que se postergó para 2018 la potencial reclasificación marcó un importante cambio en las consultas. El 72% de los usuarios investigó en el sitio sobre fondos en dólares y Lebac, inversiones más conservadoras. (El Cronista – Pág. 3)

 

El consumo sigue en baja: cayeron las ventas en abril

La anemia del consumo se sigue reflejando en los datos del INDHC que ayer informó nuevos retrocesos de las ventas minoristas en abril. Por un lado, en los supermercados las ventas cayeron 1,7% interanual, mientras que en los shoppings la caída fue más intensa, del 8,9% interanual. La facturación nominal de los supermercados fue de $ 27.613 millones (creció 24,5% interanual contra una inflación del 27,5%). (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Aumenta el déficit comercial por los autos brasileños

Por mayores importaciones, en especial de autos, y menores exportaciones, en mayo se registró un déficit comercial de U$S 642 millones, según los datos del INDEC. Un año atrás, el resultado había sido positivo en U$S 485 millones. `El cambio de signo del saldo comercial de mayo de 2017 con respecto a igual período de 2016, se debió a un leve crecimiento de las exportaciones (0,8%), combinado con una importante tasa de expansión de las importaciones (24 %)`, precisó el informe del INDEC. (Clarín – Pág. 24)

 

El 50% de los desocupados tiene menos de 29 años

Más de la mitad de los 1,7 millón de desocupados tiene menos de 29 años, según informó el INDEC. Así, entre los jóvenes y adolescentes hay más 900.000 desocupados. La mayor franja afectada, con el 42,7% o 725.000 personas es la de entre 20 y 29 años. Los datos oficiales del primer trimestre de este año volvieron a confirmar que el desempleo entre los jóvenes y adolescentes más que duplicaba el promedio nacional. (Clarín – Pág. 22)

 

Esteban Bullrich será el candidato oficialista

Los máximos referentes macristas resolvieron que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, será el primer candidato a senador en la provincia de Buenos Aires. Según confiaron altas fuentes del Gobierno, hoy se resolverá si la titular de Acumar, Gladys González, será la segunda candidata a senadora nacional o si encabezará la lista de candidatos a diputados de Cambiemos. En cualquier caso será una pieza clave en la campaña rumbo a las elecciones del 22 de octubre próximo. (La Nación – Pág. 1,16; Clarín – Pág. 1,8,9; Ambito Financiero – Pág. 1,10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Completan listas porteñas a horas del cierre para las PASO

El oficialismo, que en la Ciudad de Buenos Aires correrá con la marca Vamos Juntos, ya anunció su boleta de candidatos a diputados nacionales que encabezará Elisa Carrió e incluyó a otros dos postulantes de su agrupación Coalición Cívica, Fernando Sánchez y Paula Olivetto, todo un beneficio si se tiene en cuenta que Cambiemos aspira a obtener seis de las trece bancas en juego en la Capital Federal. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Marcos Peña confirmó que seguirá siendo ministerio

Peña desterró los rumores que preocuparon en las últimas semanas a productores y empresarios agropecuarios sobre la posible transformación de Agroindustria en Secretaría, como parte de un plan de reducción de gastos del Estado. La cuestión inquietaba a los ruralistas porque temían que el campo volviera a quedar en segundo plano, como tantas otras veces en la historia argentina. (La Nación – Pág. 1,20)

 

Massa demora la definición de sus listas a la espera de un posible retiro de Randazzo

A horas del cierre de listas y en medio de fuerte hermetismo, Sergio Massa estira el armado final de sus listas en la Provincia, con la expectativa de poder pescar en el río revuelto del PJ bonaerense. Aguarda en especial un eventual derrumbe en el espacio que lidera Florencio Randazzo. (Clarín – Pág. 11; El Cronista – Pág. 10)

 

Lousteau define sus candidatos y critica la política económica

Arrancó la campaña y Martín Lousteau dio un giro en su discurso: si antes se cuidaba de criticar abiertamente al Gobierno ahora, devenido en candidato opositor por obra y gracia del veto de Cambiemos, no se calla nada. Dijo estar orgulloso de que la periodista Débora Pérez Volpin haya aceptado liderar la nómina de legisladores porteños. También se confirmó que la actual diputada Carla Carrizo lo secundará en la lista de diputados nacionales. (La Nación – Pág. 17)

 

Al filo del cierre, a Randazzo se le suman rivales y demoran en cederle el control del PJ

Si las versiones que circularon en los últimos días se formalizan en la justicia electoral, a más tardar mañana, la interna del Frente Justicialista será la más poblada de la provincia de Buenos Aires.  El primero en pedir pista para disputarle votos en las PASO fue el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, un viejo conocedor de esos pleitos internos. El longevo cacique bonaerense es el único que lanzó su candidatura. (La Nación – Sección: Política – Pág. 17; El Cronista – Pág. 1,8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El Grupo Supervielle vende bodega

Se trata de una operación marginal para el grupo dueño del Banco Supervielle y la transacción se cerró en u$s 1,5 millones más el resultado de la diferencia entre el valor de venta de las uvas de la cosecha 2017 de Viñas del Monte y la deuda financiera contraida por la bodega con entidades financieras. Los compradores son Ramón Francisco Federico y Guillermo Héctor Federico. (La Nación, Economía)