Síntesis de Prensa – Viernes 23 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Por la escalada del dólar, Fernández le puso plazo a Guzmán para frenarlo
Le dio dos semanas. El Blue llegó a $190, también subieron el dólar Bolsa y el CCL pese a las medidas oficiales. La brecha entre el oficial y el blue alcanzó ayer el 143%. Hubo versiones de cambios en el Gabinete que el Gobierno desmintió (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 20)

Grobocopatel deja su empresa y se queda a vivir en Uruguay
Renunció a su presidencia en “Los Grobo”. Será reemplazado por su hermana Matilde Karina Grobocopatel. El empresario mantendrá su participación accionaria en las empresas del Grupo y enfocará sus esfuerzos profesionales en la búsqueda de oportunidades de expansión internacional de Los Grobo. Ayer también anunció el cierre de sus operaciones Uber Eats (Clarín Tapa y pág. 23; La Nación Tapa y pág. 24)

Elecciones USA: Cruces y asperezas en el último debate
Los ejes de confrontación: la pandemia, cuestiones raciales, cambio climático y la seguridad nacional.  Trump prometió anuncio respecto de la vacuna para el Covid “dentro de las próximas semanas”. (La Nación tapa y pág. 9)

 


NOTAS SECTORIALES
Aprobaron en forma definitiva la adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de ART
La nueva ley establece la creación de 13 cinco comisiones médicas (ocho fijas y cinco móviles), cuya actuación será supervisada en forma conjunta por el Poder Ejecutivo provincial y la SRT. El proyecto deberá volver al Senado para que ratifique cambios realizados previamente, por lo que ya es casi un hecho la aprobación de la iniciativa. (EL Litoral, Rosario 12, El Ciudadano, otras)

El superávit comercial en septiembre cayó a u$s584 millones
Se trató del vigésimo quinto mes consecutivo en el que se evidenciaron mayores exportaciones que importaciones y del noveno mes en fila en que las exportaciones evidenciaron un decrecimiento en términos interanuales. (Ámbito Financiero, pág. 5)

Para acreedores, el Gobierno empeoró drásticamente la crisis económica
Menos de dos meses después del canje de deuda, miembros del Ad Hoc Group of Argentina Exchange Bondholder y el Comité de Acreedores de la Argentina emitieron un duro comunicado en el que criticaron las últimas medidas económicas del Gobierno y expresaron su preocupación por el rumbo del país. (El Cronista, pág. 5)

Covid: la asistencia del Estado alcanzó el 6,7% del PBI
En septiembre, las partidas excepcionales para la emergencia ascendieron a $1,83 billón. Así lo destacó el Ministerio de Desarrollo Productivo. El paquete contó con 28 medidas excepcionales. De ese total, 20 fueron iniciativas de carácter fiscal; es decir, que implicaron la inyección directa de fondos por parte del Tesoro. (BAE, pág. 5)

 

 

 

Empresas
Mirgor compró los activos de Brightstar

El grupo de los Caputo deberá inyectar la inversión necesaria para mantener las operaciones, que emplean a 450 personas. Con la adquisición, la fabricante local pasa ser el proveedor del 100% de los celulares de Samsung en el país y suma LG a su portafolio (Cronista.com)