Síntesis de Prensa – Viernes 24 de enero 2020

TITULOS DESTACADOS

Se dispara el dólar para mandar plata al exterior y crece la brecha con el oficial
El contado con liquidación cerró a $84 y ya vale 49% más que el tipo de cambio oficial. También superó al dólar turista que opera a $81,90. Con clima de incertidumbre y tasas de interés negativas impulsadas por el Central, los inversores se refugian en los dólares (Clarín Tapa y pág 6)

 

Quieren anular el decreto que expulsa a los extranjeros que cometen delitos
Se aplica desde hace 3 años pero la Corte aún no definió su legalidad y el Gobierno ahora busca “medidas alternativas”. También evalúan limitar la participación de militares en temas de seguridad  interna (Clarín Tapa y pág 3)

 

Fernández compartió un homenaje por el Holocausto en el que hubo críticas a Irán
El Presidente expresó su deseo de que Israel pueda alcanzar  la “paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino”. Figuras como el primer ministro israelí, benjamín Netanyahu, y Mike Pence llamaron a mantenerse firmes contra “los tiranos de Teherán” (La Nación Tapa y pág 10)

 


NOTAS SECTORIALES

Con desplome de importaciones, el superávit comercial fue el mayor en una década
Hubo un saldo positivo por u$s 15.990 millones, que revirtió así el déficit de uSs 3701 millones de 2018 y el de u$s 8293 millones de 2017. Las compras al exterior se derrumbaron 25% con la recesión. Fuente: informe Intercambio Comercial Argentino (ICA) de diciembre, publicado por el Indec. El salto del dólar, que abarató el costo argentino para exportar, y la recesión, que frenó las importaciones, hicieron su aporte. (El Cronista, Tapa y pág. 8)

 

El BICE saldrá a financiar proyectos de inversión que generen dólares
Buscará imitar al BNDES de Brasil, y convertirse en el banco de inversión que apuntale el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. Nombraron a Nicolás Scioli, Miguel Peirano y Carlos Brown. (El Cronista, pág. 4)

 

Salarios: bancarios firman acuerdo paritario en sumas fijas a pedido del Gobierno
La Asociación Bancaria  pactó con las cámaras empresarias del rubro financiero montos de entre $4.500 y $10.500 para agregar a los sueldos de acuerdo a cuatro escalas entre enero y febrero, y reanudar la discusión en la segunda quincena de marzo para establecer nuevos parámetros porcentuales. (Ámbito Financiero, pág. 13)

 

Empleados de Comercio incluyen en paritaria 2019 el aumento de $4.000
Se definió que los $4.000 se pagarán a cuenta de la revisión salarial del año pasado, lo cual en la mensura gremial significa una mejora del 12,5% y para la visión de las cámaras patronales cotiza en un 14,6%. (BAE, pág. 14)

 

 

Empresas
General Motors cerrará su fábrica durante febrero y suspenderá a todos los operarios
Los empleados cobrarán el 70% del sueldo. Afirman que se adecuarán las líneas para producir un nuevo vehículo. Marcelo Barros, titular del sindicato Smata Rosario: “Ahí reside nuestra esperanza, si no venden uno, ahora pueden vender el otro” (IProfesional)