Síntesis de Prensa – Viernes 24 de julio 2020

TITULOS DESTACADOS

Suenan nombres para el lugar de Berni, pero por ahora Cristina lo sostiene
Sonaron los nombres de Luis Morales (hoy subsecretario de Intervención Federal en el Ministerio de Seguridad de la Nación) y Martín Arias Duval (trabaja en el estudio de León Arslanian y ya ocupó el lugar de Berni). De momento, CFK y Kicillof lo sostienen. Enviarán más fuerzas federales al conurbano. (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

Un intendente del PJ denunció a Edesur y hubo reacciones de los empresarios
Fue Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y apenas 48 hs después de haberle pedido a Kicillof la rescisión de la concesión. Empresarios y la Cámara de Comercio Italiana respaldaron a la compañía. (Clarín Tapa y pág. 20)

El Gobierno vuelve  a postergar la reforma judicial
En principio, hasta la semana próxima. “Justicia pendular”:  el proyecto propone la creación de un nuevo fuero federal penal para desconcentrar el poder de los jueces de Comodoro Py y distribuirlo en casi medio centenar de juzgados. (La Nación Tapa y pág. 17)



NOTAS SECTORIALES

Expectativas. No mejora el ánimo para el segundo semestre
Encuesta D´Alessio IROL para IDEA: 63% de los hombres de negocios tienen perspectiva negativa para la segunda mitad del año. Más del 50% creen que las ventas caerán. Dos tercios proyectan que la rentabilidad de sus empresas seguirá en baja (El Cronista Tapa y pág. 8)

Preocupa al sistema bancario que muchos préstamos no se devuelvan nunca
El sistema bancario está en el corazón de los esfuerzos de los gobiernos por apuntalar las economías. Soportan gran parte de la presión otorgando préstamos. Preocupa que muchos de éstos nunca se devuelvan. Un informe sugiere que los bancos europeos podrían enfrentar pérdidas por préstamos de hasta 800.000 millones de euros en los próximos tres años.  (El Cronista, Editorial, pág. 17)

Restricciones y mayor emisión ponen al blue (de nuevo) cerca de un récord
El blue subió ayer $3, a $136 (muy cerca de su máximo histórico: el 14 de mayo estuvo en $138), y la brecha con la cotización oficial está en 79,25%. Los analistas sostienen que “la tendencia es al alza”. (Ámbito Financiero, pág. 4)

Amplían prohibición de despidos hasta el 30 de septiembre
Moroni elevó el texto de la prórroga a la firma del Presidente. Incluye cesantías sin causa y suspensiones. El tópico será eje también de un encuentro que la CGT mantendrá el lunes con empresarios del sector pyme. (BAE, pág. 15)

 

 

Empresas
Repsol pierde 2.484 millones de euros a junio tras impactos históricos por Covid-19 de casi 2.700 millones

Avanza en su plan de resiliencia ante la crisis por la pandemia y en noviembre presentará su plan estratégico 2021-2025 (Infobae)