Síntesis de Prensa – Viernes 24 de octubre

TITULOS DESTACADOS

 

Cae más la economía y el déficit fiscal se dispara

Son datos oficiales de agosto. La actividad económica cayó 1,2% y es la baja más pronunciada desde julio de 2009. Además se triplicó el rojo de las cuentas públicas por una fuerte aceleración de los gastos del Gobierno. (Clarín)

 

Duro contrapunto entre los empresarios y el Gobierno por el modelo

Tras las críticas a la política económica, Capitanich los acusó de mentir y hacer oposición; el presidente de IDEA dijo que no ve “vocación de cambio” (La Nación, Clarín)

 

Adoptan medidas para prevenir posibles saqueos

Presiona a las empresas eléctricas para que terminen obras pendientes y eviten cortes, dialoga con los supermercados e intendentes para detectar posibles zonas de conflicto y prepara un plan de seguridad (La Nación)

 

Garajes más caros para que se use menos el auto

Por ley, eliminaron la fracción de media hora para los estacionamientos porteños. Así, quien deje el auto por 20 minutos deberá pagar una hora, que vale hasta $ 40.- A partir de la segunda, la fracción será cada 5 minutos.

(Clarín)

 

Denuncian que La Cámpora censura en la TV Pública

Dicen que un gerente persigue a la gente y manipula información. (Clarín, La Nación)

 

Premian a innovadores que general conciencia

Hubo 1000 proyectos: entre los ganadores, uno propuso reunir comida excedente para donar en comedores. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Gasto descontrolado: creció 49% en agosto

En agosto pasado el sector público nacional registró un superávit fiscal primario de $ 868,7 millones, de modo que en los primeros ocho meses del año se acumula un superávit de $ 3.838,8 millones, según informó ayer el Palacio de Hacienda. Al computar el pago de la deuda, el resultado financiero fue un déficit de $ 1.877,2 millones, que en el acumulado del año totaliza $ 40.345,4 millones (frente al rojo de $ 17.264,9 millones en el mismo período de 2013). (Ambito Financiero – Pág. 5; Clarín – Pág. 14)

 

La actividad económica cayó un 1,2% en agosto

Fue la baja más grande del año de acuerdo a los datos provistos por el INDEC. Así, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) retrocedió 0,9% en comparación con julio anterior, y es la primera baja después de cuatro meses de indicadores levemente positivos en esa medición. Para los analistas económicos, se debió principalmente a las restricciones de divisas que genera atrasos o directamente faltas en la compra de insumos que termina impactando en la actividad. (Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección Economía; Página/12 – Pág. 13; Clarín – Pág. 16)

 

Gobierno colocó primer dollar linked: u$s 983 M

El Ministerio de Economía confirmó ayer que adjudicó nuevos bonos soberanos atados a la moneda estadounidense por un total de u$s 983 millones, en medio de una crisis de deuda que ahondó las dificultades del país para obtener divisas. El Bonad 2016 vencerá en dos años, representa la primera emisión soberana “dollar linked”, por lo que ajustará al tipo de cambio oficial, y tiene un cupón del 1,75% anual. El bono amortiza todo al vencimiento y se paga en pesos. (Ambito Financiero – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 9; Página/12 – Pág. 13)

 

Economía le pidió a las automotrices suscribir el bono atado al dólar

La carta del Palacio de Hacienda fue dirigida a Adefa, que la transmitió a sus socios. Pero las terminales plantearon que sus inversiones están muy acotadas por las casas matrices. Varias confirmaron que no están interesadas, mientras que otras respondieron que lo estudiarían.  (El Cronista – Pág. 5)

 

Por temor a represalias, prevén un feriado de dólar liqui hasta noviembre

Se paralizaron casi por completo las operaciones. La cotización retrocedió ayer otros 40 centavos hasta $ 13,07.- De u$s 150 millones por día que llegó a mover el contado con liqui, ahora apenas mueve entre u$s 15 y u$s 20 millones. Miedo en los agentes por posibles nuevos allanamientos e inspecciones que terminen en suspensiones. Desde la asunción de Vanoli en el BCRA, la estrategia es amedrentar al mercado (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

La compra de dólares es récord por cuarto mes consecutivo

AFIP informó que ayer 20.070 contribuyentes adquirieron u$s 11.337.035 con lo que, en lo que va del presente mes, el total de ventas roza los u$s 387 millones, lo que supone un nuevo récord. Ese monto resulta 2,5% superior a los u$s 379 millones demandados por ventanilla en septiembre y 48,6% mayor al total adquirido en todo agosto (u$s 260,1 millones), cuando aún quedan seis jornadas hábiles para que finalice octubre. (La Nación – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Los empresarios esperan acuerdo con buitres para revertir caída de actividad

La posibilidad del acuerdo, que coinciden será recién el próximo año caída la clausura* RUFO, empezaría a gestarse, se refleja en el valor de los bonos de la deuda pública, que no muestran precios de default (entre 30% y 40% del valor nominal) sino uno acorde a la situación financiera. También en la necesidad de inyectar dólares para frenar la caída de actividad y retornar una senda de crecimiento. Estiman que si se logra cerrar ese capítulo en el primer trimestre, se lograría cenar el año con un crecimiento de 1,5% a 2% y recuperar lo que caiga este año el PBI. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

Kicillof advirtió que los productores ya perdieron un 25% por retener la soja

Llamó al sector a vender los granos y pronosticó que van a sufrir nuevas bajas “si no se apuran en las ventas”: Criticó a “los economistas agoreros, representantes de sectores devaluacionistas” que convocaron a no liquidar y le hicieron perder plata por demorar la comercialización de sus productos. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

El bloque de diputados K está en alerta: los aliados no votarán Hidrocarburos:

Teresa García, encargada de garantizar el quórum, está de licencia. Los neuquinos rechazan la ley. Insaurralde faltó esta semana y Mendoza se enojó y no votó (El Cronista – Pág. 7)

 

Más gremios van por el bono y reflotan el pedido de modificar Ganancias

La UOM San Nicolás se sumó a sus pares de Córdoba para solicitar el adicional especial de $3.000. Los metalúrgicos ampliaron su foco al considerar que la quita de Ganancias, con el mínimo no imponible situado en $15.000, descompensa los beneficios como aguinaldo, horas extras y adicionales. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección Política)

 

Gobierno, con los fiscales y un desafío de Comodoro Py

El Gobierno convocó ayer a procuradores y fiscales generales de las distintas provincias para enviar un mensaje hacia el interior del Poder Judicial, que es donde por estas horas se registran las antipatías más contundentes a la reforma del Código Procesal Penal que desde el martes se discutirá en el Congreso. La cita de ayer fue protagonizada por Julio Alak, que recibió a los integrantes del Consejo de Procuradores y del Consejo Federal de Política Criminal. (Ambito Financiero – Pág. 8-9)

 

Cristina pidió “dejar las diferencias para las urnas”

Cristina Kirchner encabezó anoche un acto en Resistencia, Chaco, junto a Jorge Capitanich. Al inaugurar las obras del Viaducto y el Centro Biotecnológico Agroforestal, la mandataria volvió a defender su gestión, recordó al ex presidente Néstor Kirchner, y convocó a “dejar las diferencias en las urnas” para ponerse “todos los días a laburar por el país”. Reiteró la voluntad de pago a los holdouts “dentro de la legalidad” (El Cronista – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política)

 

La seguridad reunió a Uribe con Macri y Massa

Mauricio Macri y Sergio Massa se reunieron ayer con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe para dialogar sobre la problemática del narcotráfico y la seguridad. El ex mandatario arribó al país para participar del XII Congreso Internacional de la Federación Panamericana de Seguridad Privada, que se realiza en Buenos Aires, pero se hizo tiempo para recibir a dos de los referentes de la derecha vernácula con aspiraciones presidenciales. (Tiempo Argentino – Pág. 15; Página/12 – Pág. 9)

 

Paños fríos de Sanz y Binner a la disputa electoral de FAUNEN

El titular de la UCR dijo que el Frente “no tiene en agenda” una alianza con el PRO o el FR, pero no lo descartó para 2015. El socialista apeló al “diálogo y la construcción de acuerdos”. El santafesino, Cobos y “Pino” Solanas le respondieron a Carrió. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 10; Página/12 – Pág. 8)

 

Randazzo: “Macri, Massa y Scioli son los candidatos del poder económico”

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lanzó una frase polémica en el cierre del encuentro de la fundación de formación de cuadros políticos del Frente para la Victoria Gestar: “No podemos ser hipócritas ni hacernos los distraídos, el poder económico también tiene su candidato en el oficialismo”, en clara alusión al gobernador bonaerense Daniel Scioli. (Clarín – Pág. 20)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en una planta tabacalera

La tabacalera Massalin Particulares anunció un plan de inversiones hasta 2019 por más de 400 millones de pesos en la planta de fabricación de cigarrillos que la empresa posee en la localidad de Goya, provincia de Corrientes. Los fondos se destinarán a mejoras y al aumento de la capacidad instalada de producción, según precisó el vicepresidente de Massalin, Guillermo Oliva. (La Nación, Economía, Qué pasa)