Síntesis de Prensa – Viernes 25 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Maduro no cede: los militares le ratifican su apoyo y crece la violencia

Un escenario de incertidumbre y agitación envuelve a Venezuela tras la gran marcha opositora del miércoles. Gracias al firme respaldo que recibió de la cúpula de las Fuerzas Armadas, Nicolás Maduro decidió no ceder un gramo de poder pese a que la rebelión popular continuó durante la madrugada del jueves con enfrentamientos en distintas ciudades que elevaron a 26 el número de muertos. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

En plena recesión  la economía cayó 7,5% en noviembre

La actividad económica sufrió un traspié duro en noviembre: cayó 7,5% respecto del mismo mes del año anterior y 2,3% en relación a octubre. De ese modo acumula en los primeros once meses del año una merma de 2,2% según informó -ayer- el Instituto Nacional de Estadística y Censos al publicar los datos del estimador mensual de actividad económica. Se trata de la mayor caída mensual interanual desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri y desde junio de 2009 (-8%). (Clarín, Tapa y página 17)

 

Vaca Muerta: preparan cambios para pagar menos subsidios

La Secretaría de Energía avanza en un nuevo esquema de subsidios a las empresas productoras de gas no convencional que le permitirá bajar el gasto y tener más previsibilidad sobre los desembolsos previstos. Si bien significa un nuevo cambio de reglas de juego, en el sector admiten que es el mal menor, ya que el Estado tiene que cumplir con la meta de déficit fiscal cero. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Crearán 22.000 nuevos espacios para estacionar en la ciudad

Se trata de una nueva reconfiguración de las ochavas que permitirá reducir la zona prohibida para estacionar –los cordones pintados de amarillo en las esquinas– y ganar entre uno y dos espacios por cuadra. En total serán 22.000 nuevas plazas que se sumarán a las ya disponibles, lo que representa un 7% del total. (La Nación, Tapa y página 25)

 

Micros vs low cost: estrategias para retener a usuarios

Afectados por una mayor competencia con las aerolíneas, sobre todo las de bajo costo, los ómnibus de larga distancia venían perdiendo pasajeros. Según las empresas, la caída este verano prácticamente se detuvo. Dicen que por la suba de nafta y peajes algunos cambiaron el auto por el micro. Y que para viajes de último momento, el ómnibus ofrece mejores tarifas. Además, es la única opción para llegar a pueblos y ciudades chicas. (Clarín, Tapa y página 26)

 

La Justicia obligó a los padres a vacunar a un recién nacido

Un fallo de la Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia que obliga a los padres de un bebé a aplicarle las vacunas contra la hepatitis B y la BCG. Para los jueces la decisión de no inocular al niño recién nacido “trasciende notoriamente la esfera de la privacidad” porque “involucra la salud pública y sus consecuencias se proyectan directamente a terceras personas”. (Clarín, Tapa y página 30)

 

La viuda de Muñoz pidió declarar como arrepentida

Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz (exsecretario privado de Néstor Kirchner) pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas por la que está detenida desde octubre del 2018 en el Penal de Ezeiza. La viuda de quien se sospecha como testaferro de la ex familia presidencial se había reunido durante todo el día con Juan Martín Hermida, su nuevo letrado. Su anterior representante legal, Miguel Ángel Plo, fue también imputado en la misma causa apuntado como uno de los partícipes del lavado de los 70 millones de dólares en propiedades estadounidenses mediante sociedades offshore. (La Nación, Tapa y página 12; Clarín, Tapa y página 10)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar se hunde pese a que el Central persiste en la compra de divisas

Por un exceso de oferta, el dólar mayorista, que había amagado con subir en la apertura, terminó ayer en los niveles mínimos del día. El cierre quedó en $ 37,40, 16 centavos menos que en la víspera y `fuera de la zona`, ya que el piso era de $ 37,691. El precio promedio de venta del billete quedó en $ 38,49, contra los $ 38,58 de ayer. En tanto, en las pizarras del Banco Nación se ofreció durante toda la rueda a $ 38,40, pero sobre cierre finalizó en $ 38,30. Según los operadores, las ventas provienen del sector financiero que, al igual que en ruedas anteriores, se desprenden de dólares para invertir en tasa en pesos, esto es, Leliq. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

El BCRA prevé que la suba de tarifas le agregará cuatro puntos a la inflación

El Banco Central (BCRA) estima que la seguidilla de aumentos de tarifas anunciada a fin de año va a aportar 4 puntos porcentuales a la inflación del área metropolitana de Buenos Aires este año. El cálculo, incluido en su último Informe de Política Monetaria (IPOM), explica por qué las previsiones de inflación para el primer trimestre esperan un amesetamiento de las variaciones mensuales de precios bien por encima del 2% mensual. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Davos: el FMI felicitó a argentinos por el ajuste

FMI felicitó al Gobierno argentino por `estabilizar` la economía La titular del Fondo, Christine Lagarde, elogió los `pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento`. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, tuvieron la foto que buscaban ayer en Davos y fueron felicitados por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por haber `estabilizado` la economía argentina. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

De la mano de la devaluación, llegarán 52.000 turistas extranjeros más

Como consecuencia del tipo de cambio, se proyecta que en los tres meses que dura la temporada de verano llegarán a la Ciudad de Buenos Aires unos 725.000 turistas extranjeros. Esto es, 52.000 más que en el mismo período del año anterior. Según la Federación de Comercio e industria de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA) el 26% del total de turistas de otros países que arribarán durante este período serán europeos, mientras que 17% provendrán de Brasil, seguidos de los visitantes estadounidenses y canadienses que representarán 14% del total. (BAE, Tapa y página )

 

Macri no quiere desdoblar pero estira el anuncio para enturbiar la interna peronista

María Eugenia Vidal está al frente del principal distrito del país y es la dirigente con mejor imagen dentro de la alianza Cambiemos, sin embargo no será ella quien decida el desdoblamiento o no de los comicios provinciales de los nacionales. La última palabra la tiene el presidente Mauricio Macri, que -por consejo de sus asesores más cercanos- se inclina por la unificación. Aún así, a nivel público, desde el oficialismo estirarán al máximo posible la incógnita con el objetivo de desgastar al peronismo, que por estos días se apura a definir tanto sus candidatos como la táctica electoral que aplicará en la provincia de Buenos Aires. A diferencia de los gobernadores Alfredo Cornejo, de Mendoza; y Gerardo Morales, de Jujuy, que dudan sobre los beneficios de unificar las elecciones de sus respectivas provincias con las nacionales, desde La Plata repiten que `Vidal le será fiel a Mauricio`, a pesar de que un sector importante de su entorno considera que habría de desdoblar los comicios. (BAE, Tapa y página 13)

 

Ya duda el PJ Federal por candidatura de Lavagna

A pesar de las gestiones del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien se reunió con la ex diputada Margarita Stolbizer y con el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, para conversar sobre la eventual candidatura presidencial del economista Roberto Lavagna, el economista no logra avanzar con un respaldo homogéneo dentro del peronismo federal. Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa se reunieron esta semana en Salta para avisar que Lavagna deberá presentarse a una primaria para competir contra ellos en caso de querer ser candidato. (Ámbito Financiero, Tapa y página 15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Pampa Energía cierra una de sus plantas en Santa Fe

La empresa de capitales nacionales, Pampa Energía, anunció hoy el cierre de la Planta Etileno San Lorenzo, situada en esa ciudad, “ante la caída de las exportaciones”, y destacó que abrirá un libro de retiros hasta alcanzar “unos 50 acuerdos”. La compañía difundió esa decisión en un comunicado emitido esta mañana en el que afirma que el cierre de la planta “persigue el objetivo de hacer sostenible el complejo petroquímico de Puerto General San Martín, en especial la continuidad de la operación de la Planta de Caucho”. (BAE, Negocios)