Síntesis de Prensa – Viernes 25 de noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El peronismo bloquea la boleta electrónica y en 2017 seguiría el voto en papel

Los senadores peronistas anticiparon ayer que no tratarán el proyecto de reforma electoral de Macri en las sesiones extraordinarias. De ese modo, el Gobierno no llegaría a implementar el sistema de boleta electrónica para las legislativas del año próximo. Varios gobernadores del PJ, sobre todo kirchneristas, temen ser derrotados con el cambio de sistema. (Clarín, La Nación)

 

Los “brotes verdes” de agosto se secaron en septiembre

En septiembre, la actividad cayó 3,7% interanual y 0,8% frente a agosto, cuando mes en el que hubo una mejora de 0,3%; los economistas revisan ahora a la baja sus pronósticos para este año (La Nación)

 

Piden que el ex jefe de gabinete de Scioli no salga del país y que se le inhiban bienes

El fiscal Garganta pidió que se le prohíba salir del país a Alberto Pérez, quien fue el principal colaborador de Scioli en la Gobernación. Además, reclamó la inhibición de sus bienes por quince millones. Investigan si hubo fraude al Estado y la jueza debe confirmarlo. (Clarín)

 

De Olivos a Palermo, en Metrobús

Desde ayer se completó el recorrido por toda la extensión de la avenida Cabildo; se busca reducir el tiempo de viaje en un 35% a las 250.000 personas que circulan por día (La Nación)

 

Los argentinos compran en Chile y en tiendas online para la Navidad

Buscan aprovechar las ofertas del fin de semana largo y del “Black Friday”. Calculan que unas diez mil personas viajarán a Chile y otros miles lo harán a Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) e incluso a Miami. La razón fundamental es que, en Argentina, los precios están hasta un 45% más caros. (Clarín)

 

El Gobierno advierte que “liberar a Sala es un peligro”

El Gobierno envió a ambos organismos internacionales documentos de la justicia de Jujuy; negó una “detención arbitraria” (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Ley de ART no convence a CGT ni empresas

La modificación de la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) todavía no logró convencer a las centrales obreras ni a las compañías que brindan ese servicio. La iniciativa, que busca reducir el nivel de litigiosidad en materia laboral, está siendo debatida en el Senado y en el Gobierno esperan sancionarla antes de fin de año, ya que será tratada durante las sesiones extraordinarias convocadas el miércoles por el Ejecutivo. Ayer acudieron a la Cámara Alta abogados de la CGT, que plantearon sus reparos al proyecto de ley. La apoderada de esa centra], Marta Pujadas, propuso elevar las indemnizaciones “para desalentar los reclamos”, en tanto que el letrado Federico West Ocampo advirtió por la escasez de comisiones médicas que se ocupan del tema, que haría “inaccesible” lo que plantea el proyecto de ley del Gobierno (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

Congreso frena proyectos clave para el Gobierno

El Frente para la Victoria del Senado se reunió ayer con gobernadores peronistas en un tanteo formal que dejó para el Gobierno la peor de las noticias: no apoyarán el proyecto del Ejecutivo de reforma electoral. De esa manera, la Casa Rosada se quedará sin la posibilidad de instalar la Boleta Única Electrónica a tiempo para las elecciones de 2017. CGT dinamitó cambios a Ley de Riesgos del Trabajo, que deberá esperar al próximo año y no será tratada en el período de sesiones extraordinarias, tras una catarata de críticas que emitieron los abogados de la CGT en el Senado. (Ambito Financiero – Pág. 1,11,12; La Nación – Pág. 1,16,17; Clarín – Pág. 1,14; Página/12 – Pág. 1,2,3; El Cronista – Pág. 1,8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Caída de 3,7% en la actividad recorta los pronósticos de PBI para el 2017

La economía no repunta y los economistas empiezan a llevar a la baja sus estimaciones de crecimiento para el 2017. Si bien aún esperan que el año próximo haya expansión, sus previsiones se van volviendo un poco menos optimistas: los recortes son en torno a 0,5 puntos porcentuales para cada caso, con expansiones que irán entre 2% y 3,5%. (El Cronista – Pág. 1,4; Página/12 – Pág. 1,8,9; Clarín – Pág. 1,32; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El comercio exterior dejó un déficit de u$s 114 millones

Las exportaciones cayeron 6,3 por ciento a 4.715 millones de dólares por ciento en la comparación interanual, arrastradas por el sector agropecuario. En tanto, las importaciones bajaron 2,1 por ciento y se ubicaron en 4.932 millones de dólares. La caída de las exportaciones es producto de una baja de 7,8 por ciento en las cantidades, mientras que los precios subieron 1,7 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 2)

 

El Gobierno compromete a empresarios para asegurarse el avance de la obra pública

Con el ojo puesto en el nivel de actividad, el Gobierno quiere asegurarse que las contrataciones de obra pública se ejecuten en tiempo y forma.

Para ello formó una mesa de monitoreo, en la que además de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior se sentarán los empresarios de la Cámara de la Construcción y la Uocra. El objetivo es evaluar, cada 15 días, el grado de cumplimiento de las distintas áreas. También revisarán la marcha del crédito hipotecario. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Bonadio ordenó que se tomen hoy huellas a Cristina en causa por dólar futuro

Cristina Fernández deberá presentarse hoy en los tribunales de Comodoro Py para dejar sus huellas dactilares en el marco de la causa dólar futuro, en la que se encuentra procesada por el juez Claudio Bonadio por el delito de “administración infiel”. Ante el intento de la ex mandataria por postergar el trámite judicial, el magistrado rechazó el planteo y, en caso de que Cristina no se presente hoy a las 11, podría solicitar la intervención de la fuerza pública para que venga a comparecer o dictarle un apercibimiento. (El Cronista – Pág. 1,7; Buenos Aires Económico – Pág. 1,18; Ambito Financiero – Pág. 1,14 -)

 

 

 

EMPRESAS

 

Llegó la dueña del Santander y anunció créditos en dólares al 2%

La presidenta global del Banco Santander, Ana Botín se reunió ayer con Mauricio Macri y le presentó una nueva línea de créditos en dólares con tasas al 2% anual, un punto por debajo del valor mínimo existente hasta ahora en el mercado local. La línea de créditos estará destinada a pymes y empresas exportadoras o aquellas compañías que reciban ingresos en moneda estadounidense. (Clarín – Sección: El País – Pág. 33)

 

Inversión millonaria

Arcos Dorados, dueña de 2100 sucursales de McDonald’s en América latina, invertirá más de $ 1000 millones para la apertura y remodelación de locales de comida rápida. El desembolso, para los próximos cinco años, creará más de 1000 puestos de trabajo. “Vamos a ver algo muy diferente a todo lo que hay en la región”, dijo Alejandro Yapur, presidente para la división sur de la compañía. (La Nación, Economía, Qué pasa)