Síntesis de Prensa – Viernes 26 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El FMI aprueba el plan argentino y se acelera el desembolso de dólares

El Board del Fondo Monetario, que integran los países más poderosos del mundo, tratará hoy la renegociación del programa económico de Argentina. Si da su aval, tal como lo espera el Gobierno, será una señal positiva para el país tras la media sanción en Diputados que recibió el Presupuesto 2019. Además, ingresarán unos US$ 6.700 millones en los próximos días y otra cifra similar antes de fin de año. Aliviarían la situación financiera y permitirían emprender la baja de las tasas de interés y luego, de la inflación. (Clarín, Tapa y página 12)

 

El Gobierno apura el debate del presupuesto en el Senado y confía en sus alianzas

La madrugada de ayer le trajo un alivio al Gobierno, al lograr la aprobación del presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, tras una sesión de 18 horas. Al dejar atrás, también, los incidentes fuera del Congreso, la iniciativa pasó al Senado, en cuyo recinto sería tratada dentro de tres semanas. El presupuesto, que contempla un recorte de $ 475.000 millones, tuvo finalmente 138 votos a favor de los cuales 32 fueron aportados por legisladores de la oposición, en acuerdo con gobernadores del PJ, 103 votos negativos y ocho abstenciones. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Una nueva arrepentida en la causa de los cuadernos

El fiscal federal Carlos Stornelli aceptó firmar un acuerdo con la detenida Elizabeth Ortiz Municoy, ex mujer de Sergio Todisco, presunto testaferro de Daniel Muñoz, para que sea una nueva arrepentida en la causa de los cuadernos de las coimas K. El fiscal escuchó a la mujer durante casi 6 horas, en las que la imputada dio detalles de cómo eran las operaciones que se hicieron en el exterior para lavar dinero vinculado a Muñoz, el ex Secretario del presidente Néstor Kirchner que falleció en el 2016 por una enfermedad. (La Nación, Tapa y página 17)

 

El diputado que denuncia con fotos truchas

Leopoldo Moreau fue un histórico dirigente radical que hoy es diputado con Cristina. El miércoles mostró una foto en el Congreso de un presunto policía infiltrado en los incidentes para atacar al Gobierno. Pero la imagen era de una marcha en 2017. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Paternidad: 45 días de licencia para los empleados públicos

Los puntos centrales votados son que la licencia por paternidad pasará de los 10 o 12 días actuales a 15, más otros 30 (corridos y remunerados), que la persona podrá tomar durante el primer año de vida del bebé. Además, la madre, si también es empleada pública porteña, podrá transferirle el último mes de licencia por postparto al padre, lo que elevaría el máximo de licencia por paternidad a 75 días (Clarín, Tapa y página 38; La Nación, Tapa y página 26)

 

Ofensiva del Gobierno porteño contra los choferes de Uber

Frente a las protestas de los gremios taxistas y a una creciente violencia en contra de los conductores de Uber, la Ciudad sale a marcar la cancha y sube la apuesta. A través de un proyecto de ley de modificación del Código de Tránsito y Transporte, busca elevar las sanciones para esta actividad en particular, y para todas las relacionadas con el transporte no autorizado de pasajeros. En el caso de que un agente de transito identifique a un conductor de Uber, podrá retenerle la licencia de conducir preventivamente; y sin necesidad de acarrear el vehículo, lo que implicaba demoras y trabas en los controles. El conductor podría perder su licencia por entre 7 y 30 días. (Clarín, Tapa y página 42)

 

Bolsonaro da un giro ante su caída en las encuestas

Temeroso de perder más votos en las cruciales horas por delante, ayer Bolsonaro rechazó la posibilidad de ir a una guerra con Venezuela, indicó que podría trabajar con la ONU para lidiar con el creciente flujo de refugiados venezolanos que llegan a Brasil, negó que vaya a retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático, aceptó rever su plan de fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y negó que vaya a perseguir a los homosexuales. El único asunto en el que mantuvo una firme posición fue la relación que quiere tener con Argentina: reiteró que pretende reforzar los estrechos vínculos y solidificar la alianza estratégica con el principal socio comercial de Brasil en el Mercosur. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La economía cayó 1,6% en agosto y no proyectan una mejora hasta abril de 2019

El Indec reveló que la economía se contrajo en agosto por quinto mes consecutivo, en la comparación interanual. La baja de 1,6% en la actividad, estuvo traccionada por la caída de la industria y el comercio. Según las proyecciones del Banco Central y la Universidad Di Tella, no habrá rebote hasta pasado el verano. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

El Merval y los bonos festejaron con subas la aprobación del presupuesto

Las buenas noticias a nivel local se sumaron a la recuperación de los mercados externos, que rebotaron luego de una jornada muy negativa el miércoles. De esta manera, el Merval avanzó 4,18% y tuvo la primera suba de la semana. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Senado cita a funcionarios y pone `dead line`: el 14-N

Tras la maratónica sesión en la que la Cámara de Diputado aprobó el combo presupuestario-impositivo 2019, el Senado ya fijó una agenda preliminar para debatir las leyes en comisión, dictaminarlas y llevarlas al recinto el miércoles 14 de noviembre próximo. El acuerdo logrado entre Casa Rosada y gobernadores se ratificó en la madrugada de ayer y ahora proyecta en la Cámara alta un piso de al menos 40 votos, es decir, tres por encima de los necesarios para el quórum y la aprobación de las iniciativas. Desde el lunes y hasta el jueves de la semana próxima expondrán los titulares de las carteras de Hacienda; Salud y Desarrollo Social; Producción y Trabajo. El martes 6 de noviembre aterrizará Rogelio Frigerio y al día siguiente buscarán dictaminar. Acuerdos con gobernadores proyectan un piso mínimo de 40 votos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Guiño a gobernadores: Nación avalará deudas de provincias por u$s 5.000 M

El Gobierno incluyó en la sanción del Presupuesto 2019 avales de endeudamiento para las provincias por un total de casi u$s 5.000 millones, en un guiño a los gobernadores para lograr su aprobación y el apoyo de la Cámara Alta tras la sanción en Diputados. Los distritos más favorecidos en la ley de leyes del año que viene son Córdoba y Jujuy, que contarán con garantías para hacer colocaciones por casi u$s 1.000 millones cada una, aunque el otorgamiento no implica necesariamente que el Ejecutivo vaya a autorizar las emisiones, el paso previo que necesitan los gobernadores para salir a buscar fondos a los mercados. (BAE, Tapa y página 3)

 

Más provincias van por jurados populares

Mendoza repetirá la experiencia de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Chaco y Río Negro, los distritos donde ya se realizan juicios por jurado. Como en una primera etapa el sistema se aplicará sólo para los homicidios agravados, se estima que en la provincia cuyana se llevarán a cabo unos 20 juicios de este tipo por año. Si se aprueban proyectos en debate, antes de fin de año habrá 9 distritos con este sistema. (Ámbito Financiero, Tapa y página 21)

 

La Ciudad de Buenos Aires podrá unificar elecciones

El oficialismo porteño logró aprobar en la Legislatura el primer Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires, que permitirá, entre otras cosas, unificar los comicios locales con los nacionales. La ley plantea una serie de normas electorales, algunas de las cuales se podrán aplicar inmediatamente y otras se comenzarán a implementar a partir de los comicios del 2021. Una de las modificaciones que se introduce es la potestad para el jefe de Gobierno de decidir la fecha en la que se va votar para autoridades locales. Con los cambios aprobados, este proceso podrá realizarse de manera conjunta con las elecciones nacionales, algo que hasta el momento estaba prohibido. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Kawasaki fabricará motos en Santa Fe

El Grupo Iraola, a través de su unidad de negocios Corven Motos, firmó un acuerdo industrial y comercial con la empresa japonesa Kawasaki Heavy Industries (KHI) a través del cual se convierte en el nuevo distribuidor oficial y fabricante de la marca Kawasaki en Argentina. A partir de 2019 la firma japonesa comenzará a producir unas 2.000 unidades anuales en la planta que Corven Motos tiene en Venado Tuerto. Por lo que trascendió aún no están definidos los modelos que se producirán, pero se estima que serán alrededor de ocho. Las motos se armarán en la planta de Corven con piezas importadas. (Clarín, El País)