Síntesis de Prensa – Viernes 27 de abril de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Central vendió otros u$s 853 millones y el dólar abre peleas en el gobierno

La entidad monetaria debió intervenir otra vez vendiendo reservas, pero el dólar igual subió y terminó cerrando a $ 20,83. Los inversores extranjeros siguen saliendo de las Lebacs para refugiarse en el dólar, que sigue escalando en el mundo. Al contexto global, se suman las dificultades del Gobierno para contener la inflación. Ayer resurgieron las disputas entre Sturzenegger y Quintana por la estrategia oficial para evitar la disparada cambiaria. (Clarín, Tapa y páginas 3 y 28; La Nación, Tapa y página 16)

 

Escándalo en la Feria: impiden hablar a dos ministros

Un centenar de activistas silbaron y abuchearon a los ministros de Cultura de la Ciudad y de Nación y no les dejaron pronunciar sus discursos en la apertura de la Feria del Libro. Se oponen al cierre de institutos de formación docente. (Clarín, Tapa y página 54; La Nación, Tapa y página 22)

 

Cristóbal López, más cerca de volver a prisión

Cristóbal López y Fabián de Sousa están más cerca de volver a la cárcel. La Cámara de Casación recibió los pedidos de la fiscalía y de la AFIP para que el empresario y su socio regresen a prisión por no haber pagado 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles de su empresa Oil. Los jueces también tienen en sus manos los argumentos del abogado de los empresarios, que pidió rechazar todos los recursos y que su cliente siga libre. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Macri y Piñera: sintonía y acuerdos energéticos

En un encuentro en la Casa Rosada, los presidentes mostraron sintonía y ratificaron su intención de eliminar trabas comerciales; es la primera gira del mandatario chileno tras su reelección. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Quieren mudar los boliches de los barrios a la Costanera Norte

Es una ley que sancionó ayer la Legislatura porteña para crear el Distrito Joven. Es en la franja costera entre la cabecera norte de Aeroparque y el final de Costa Salguero. Será un polo recreativo con parques, bares, discotecas y restaurantes.. Se van a concesionar espacios públicos para que se instalen allí los diferentes emprendimientos. El objetivo es concentrar en ese lugar la actividad nocturna y alejarla así de las zonas más residenciales. (Clarín, Tapa y página 36)

 

A partir de 2020, para viajar a Europa habrá que gestionar una autorización

Lo dispuso la Unión Europea. Se deberá hacer un trámite por Internet para solicitar el permiso. La gestión, para los países a los que hoy no se les exige visa, costará 7 euros y la autorización tendrá validez por 3 años. (Clarín, Tapa y página 35)

 

Un gigantesco paso para aliviar la tensión en Asia

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un cruzó la frontera y estrechó la mano del mandatario surcoreano. Es un encuentro crucial que anticipa el que sostendrá con Trump. Por primera vez en 65 años un líder de Norcorea pisa el sur de la península. (Clarín, Tapa y página 22; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Pericias en ART: representarían un sobrecosto de u$s 9000 millones

Los dictámenes de pericias judiciales en juicios por accidentes laborales representarían para las empresas un costo adicional de u$s 9000 millones respecto de los valores tarifados por las aseguradoras del sistema, según un informe difundido por la Unión de ART. En el estudio, la entidad detalla ejemplos de `casos absurdos que pretenden evidenciar la producción de esos desvíos`. Entre esos casos, mencionó una pericia que arrojó 60% de incapacidad psicológica por un ´esguince de rodilla´; 35% por ´dolor de espalda´ y 12,2% por un ´corte en la mano izquierda sin secuelas´. Según la UART esta situación genera `un costo enorme al sistema, porque cada punto de incapacidad tiene un valor aproximado de $ 23.000`. (El Cronista,  página 8)

 

Preocupa a las ART y empresas “absurdos en las pericias judiciales por accidentes de trabajo”

Un estudio de la Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART) muestra lo que consideró casos concretos de “absurdos que pretenden evidenciar la producción de esos desvíos. Ejemplo de lo encontrado: 60% de incapacidad psicológica por una esguince de rodilla; 35% por dolor de espalda y 12,2% por un corte en la mano izquierda sin secuelas”. Destaca el informe que “cada punto de incapacidad hoy tiene un valor aproximado de $ 23.000”, el cual multiplicado por la cantidad de siniestros y de provincias cuyas legislaturas aún no aprobaron el rol de las Comisiones Médicas, implica para el sector y las empresas un sobre costo de unos u$s 9.000 millones. (INFOBAE – Finanzas y Negocios – 26.04.18 – https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2018/04/26/preocupa-a-las-art-y-empresas-absurdos-en-las-pericias-judiciales-por-accidentes-de-trabajo/)

 

El Central, preocupado por el impacto del traslado a precios en el IPC de mayo

La depreciación del peso en 30 centavos mostrado ayer en el mercado de cambios a pesar de una nueva intervención del Banco Central podría presionar más la expectativa oficial de que el ritmo inflacionario decaiga durante mayo, tras los impactos de los aumentos tarifarios que tuvieron lugar durante este mes. Una aceleración de la suba de precios en mayo podría hacer peligrar el diagnóstico de la autoridad monetaria sobre el retroceso inflacionario previsto desde el próximo mes. La última muestra de pass through tuvo lugar tras la devaluación de diciembre último, ya que desde enero el ritmo de suba de precios comenzó a acelerar. (BAE, Tapa y página 3)

 

Mala noticia: alza del petróleo presiona más sobre la inflación

No ayuda al Gobierno el panorama internacional del precio del petróleo. Ayer el barril Brent (referencia de Argentina) cerró a u$s 74,75, mientras el martes había superado u$s 75 por primera vez desde noviembre de 2014. Las petroleras explican que el último aumento tomó como referencia un valor de u$s 67, con lo que de estabilizarse el nivel actual en poco tiempo habrá más presiones para aumentar los combustibles. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Vidal presiona a intendentes  y decreta la baja de impuestos a los servicios

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmó ayer el decreto que elimina los impuestos provinciales a las tarifas de servicios públicos, lo que implicará una reducción de 10,4% en las boletas de luz; 6,3% en las de gas y 3,1% en las de agua. Al mismo tiempo, comenzó un tironeo con los intendentes para que la Legislatura apruebe un proyecto que prevé bajar los aranceles de las facturas cuya recaudación es coparticipada con los municipios. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

El Peronismo Federal desembarcó en Córdoba con críticas a subas de servicios

Comandados por el senador Miguel Ángel Pichetto, una delegación de dirigentes y legisladores nacionales alineados en torno al Peronismo Federal, desembarcó ayer en Córdoba capital donde tras almorzar con el gobernador Juan Schiaretti, participaron de un cónclave político durante el cual se cuestionaron `las políticas insensibles` del gobierno nacional, respecto a las tarifas públicas y al proceso inflacionario, y se exploraron alternativas electorales no kirchneristas de cara a las elecciones de 2019. (BAE,  página 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Flybondi pedirá más de 200 nuevas rutas para unir más ciudades del interior

La aérea low cost Flybondi planea pedir en las próximas semanas más de 200 nuevas rutas a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), con el objetivo de sumar sobre todo rutas de cabotaje entre ciudades del interior del país, además de internacionales, también desde el interior, según anticipó Julian Cook, CEO de la empresa. (El Cronista, Negocios)