Síntesis de Prensa – Viernes 28 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Trump respaldó a Macri  y prometió expandir el comercio y las inversiones

El argentino fue el primer presidente latinoamericano que recibe. En un comunicado, Trump se comprometió a fortalecer la apuesta comercial de EEUU en el país y a que se traten la venta de limones, que podría destrabarse en mayo y el tema del biodiesel. Habló del “creciente liderazgo” de Argentina en el mundo y destacó las reformas económicas. (Clarín, La Nación)

 

Avance de la construcción: subió 10,8% en marzo

Es el primer índice positivo en los últimos 14 meses; fuerte impacto de la obra pública; el dólar planchado y las altas tasas contienen todavía al sector privado (La Nación)

 

Aumentó la tasa de mortalidad infantil en la Capital

En 2015 se había registrado el valor histórico más bajo para la Capital; la tasa creció de 6 a 7,2 cada 1000 nacidos vivos; las causas del aumento todavía no se explicaron; inciden la prematurez, el bajo peso al nacer y las infecciones (La Nación)

 

Sólo siete de las 42 empresas del Estado tuvieron resultado positivo en 2016

Mejoraron los números frente a 2015, pero igual tomaron del Tesoro $ 91.396 millones; sólo dos pagaron dividendos. (La Nación)

 

Llenar el changuito ya sale 50% más caro que en Europa

Hay 27 alimentos que cuestan más que en Madrid, París o Londres. (Clarín)

 

Hallan a una chica enterrada en San Martín: investigan si es Araceli

Estaba cubierta con cal bajo el piso de una casa en José León Suárez, que la Policía ya había revisado. El dueño es un joven que está prófugo. Anoche detuvieron a seis personas. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA sube aún más la supertasa de Lebac

Sigue la aspiradora del Central: vende Lebac y la tasa sube a $24,75%. Para moderar la inflación, el organismo empuja hacia arriba el rendimiento de las letras, que ya se ubica 50 puntos básicos arriba de la última licitación.  El Banco Central continuó ayer con su nueva política de absorción de pesos para evitar que se dispare aún más la emisión. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Bajarán 15% las cuotas de los créditos hipotecarios en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó ayer una ley que disminuye le alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios, en un intento por impulsar el financiamiento para la vivienda a través de los préstamos ajustados por inflación. La medida podría reducir entre un 10% y 15% el valor de las cuotas de los préstamos. (El Cronista – Pág. 1,12)

 

Con la ayuda del blanqueo, se cumplió con la meta trimestral de déficit fiscal

El gasto en subsidios se mantuvo estable de forma nominal, por lo que hubo un ajuste en términos reales $31.472 millones a la recaudación déficit de 0,2% del PBI.   Sólo por el blanqueo, el Gobierno logró cumplir la meta fiscal del primer trimestre. El impuesto del sinceramiento aportó $31.472 millones a la recaudación (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Construcción revive con alza de 11% en marzo

La actividad de la construcción se disparó en marzo un 10,8% interanual y quebró así 14 meses consecutivos de caídas, informó ayer el 1NDEC. Con este avance, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) cerró el primer trimestre con un alza del 1,8%. El incremento se debió principalmente al desarrollo de obras de infraestructura que está llevando a cabo el Gobierno, que, según estiman los analistas, ayudará a la recuperación de la economía en 2017. (Ambito Financiero – Pág. 1,7; Clarín- Sección: El País – Pág. 22; La Nación – Pág. 1,18)

 

Paritarias: la UOCRA cerró un aumento de 21% y cláusula gatillo

Luego de un par de semanas de negociación, la UOCRA cerró su acuerdo paritario: será del 21% a pagarse en dos tramos; el primero en abril que será del 11% y el segundo en julio, por el porcentaje restante. También contará con cláusula gatillo, que se accionará en octubre y en enero de 2018, por si se dispara la inflación. Ahora, solo resta homologarlo. Se trata de un total unos 380.000 afiliados. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

 

Macri se reunió con Trump y retornó a la política de alineamiento internacional

Trump se refirió como `amigo` al presidente Macri, en el Salón Oval. Con la condena a Venezuela como bandera, Argentina retomó el alineamiento con EE.UU. La disputa por los limones argentinos apenas quedó en estudio para más adelante (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Clarín- Sección: Tema del día – Pág. 1,3)

 

Vidal se mostró junto con Bullrich y convocó a los gremios docentes para el martes

Después de diez días de silencio, finalmente ayer María Eugenia Vidal anunció que el próximo martes el gobierno bonaerense volverá a recibir a los representantes de los gremios docentes. Y anticipó que el Estado apelará el fallo que obliga a la provincia a devolver el dinero descontado a los maestros durante los días de paro. El dato político fue la presencia del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, apuntado como muy probable candidato a senador nacional por la provincia en los comicios del 22 de octubre. (La Nación – Pág. 17; Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

En Pro descartan una posible lista de unidad entre Carrió y Lousteau

Si había alguna mínima posibilidad de acuerdo con vistas a los próximos comicios legislativos entre Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y mandamás de Pro en la Capital, ayer quedó dinamitada. `No hay ninguna posibilidad de compartir una lista electoral con Lousteau`, enfatizó un encumbrado operador de Pro, que rechazó, tajante, la sugerencia del radicalismo para que se conforme una lista común liderada por Elisa Carrió. (La Nación – Pág. 17)

 

Aceptaron derogar la polémica ley de lemas

Con el tenso telón de fondo de un nuevo día de paros y otra marcha masiva en Santa Cruz, la administración de Alicia Kirchner (FpV) se comprometió ayer ante el Gobierno de Mauricio Macri -a manera de `preacuerdo`- a avanzar en la eliminación de la polémica Ley de Lemas, la herramienta que permitió la perpetuación en el poder del kirchnerismo desde 1991 y que habilitó a la unción de la mandataria en 2015 pese a que el candidato más votado fue el radical Eduardo Costa. (Ambito Financiero – Pág. 1,16; El Cronista – Pág. 1,10)

 

Gils Carbó, frente al Congreso el 18 de mayo

La comisión bicameral de seguimiento y control del Ministerio Público Fiscal resolvió citar a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para el 18 de mayo a fin de que brinde explicaciones sobre las acusaciones que pesan sobre ella por mal desempeño. (El Cronista – Pág. 11; Clarín- Sección: El País – Pág. 8)

 

Randazzo encontró un aliado en Scioli para reclamar internas

A horas de la cumbre convocada por el principal referente de La Campora, Máximo Kirchner, en la que estuvieron presentes el titular del Partido Justicialista (PJ) Bonaerense, Fernando Espinoza y una nutrida cantidad de intendentes con la intención de comenzar a negociar una lista de unidad dentro del peronismo, ayer y en sintonía con el ex ministro del Interior Florencio Randazzo, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli salió a reclamar internas abiertas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

Sancor y una salida aún lejana

Los trabajadores de Sancor de la localidad santafesina de Gálvez iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado en demanda de soluciones a la crisis que afecta a la cooperativa y para resistir al cierre. La medida se llevará a cabo fuera de la planta para evitar que la acción sea catalogada de sabotaje, según explicó el delegado Eduardo Pitón. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6)