Síntesis de Prensa – Viernes 28 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Anuncian fuertes aumentos de luz, gas y transporte en el primer cuatrimestre

El Gobierno decidió concentrar los ajustes tarifarios en ese período para despegarlos de la disputa electoral que arrancaría fuerte en junio. Y confirmó el programa de aumentos que había anticipado Clarín el fin de semana. Las tarifas de colectivos, trenes y subtes subirán en forma escalonada desde el 12 de enero al 15 de marzo, hasta alcanzar un 40%. La luz aumentará 43% en dos tramos: febrero y marzo. Y el gas, desde 35% en abril. P. 3 Las tarifas en un año electoral. Lluvia de aumentos (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 14)

 

Impuesto a la renta financiera: pagarán los plazos fijos y los bonos

La norma, que surgió de la última reforma tributaria realizada a través de la ley 27.430 y a instancias de la oposición, grava con el impuesto a las ganancias actividades financieras que antes no estaban alcanzadas, como los intereses y las utilidades que obtienen las personas por sus inversiones en plazos fijos, fondos de inversión y títulos públicos, entre otros. Para estar alcanzado por el impuesto, las ganancias deberán superar los $ 66.917,91. El gravamen rige para los beneficios obtenidos a partir del 1 de enero de 2018 y el año fiscal cerrará el 31 de diciembre próximo, es decir que se tendrán en cuenta los ingresos obtenidos por todas operaciones realizadas durante el año. Resta ahora que la AFIP publique la reglamentación fina (lo haría en enero) en donde se determine cuándo habrá que ingresar el tributo y de qué manera. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Ola de calor y un pico en Tucumán con cas 50º de sensación térmica

Una jornada de sofocante calor se vivió este jueves en el norte del país, donde la sensación térmica rozó los 50 grados. Las altas temperaturas se dieron también en ciudades como Rosario, Buenos Aires y Santa Rosa. Donde más calor hubo fue en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde la térmica que trepó a los 49,3°, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y detrás de la capital tucumana se encolumnan Resistencia con 44.9°; Salta, con 44.8°; y Formosa, con 44.2°. (Clarín, Tapa y página 31)

 

Los ataques narcos agitan la campaña en Santa Fe

La violencia y el narcotráfico se metieron de lleno en la previa a la campaña electoral, luego de que la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien podría convertirse en precandidata a gobernadora por el peronismo, lanzó duras críticas contra la gestión del socialismo. Afirmó que “si hay enfrentamientos es porque las bandas están más vivas que nunca”. Lo que cuestiona el PJ es que durante el socialismo “se dejaron crecer las mafias”. El gobernador Miguel Lifschitz, en tanto, convocó a los medios para adelantarse a la conferencia de prensa convocada por Bielsa y los diputados provinciales Carlos Del Frade y Héctor Cavallero. Lifschitz dijo lo contrario que la exvicegobernadora al afirmar que “casi todos los grupos están desarticulados, los cabecillas están apresados y condenados, hay algunos prófugos que se está detrás de su captura”. (La Nación, Tapa y página 11)

 

Asaltaron un colectivo y asesinaron a una pasajera

Una pasajera fue asesinada de un balazo en la cabeza por ladrones que asaltaron a un colectivo y se enfrentaron a dos policías. La mujer fue trasladada a un hospital pero murió a los pocos minutos. Otro pasajero también fue rozado por una bala. El hecho ocurrió este jueves a la tarde en un interno de la línea 338, más conocido como “La Costera”, en Ruta 4, entre Olimpo y Condie, en el límite de los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, a una cuadra del Riachuelo y a 30 de la feria La Salada. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Otro operativo en el departamento de Cristina

Fue anoche por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien lleva adelante la causa de los cuadernos. Ya había allanado esa propiedad, en Juncal y Uruguay. Y ahora ordenó retirar de allí 33 obras de arte que se encontraban interdictas. El año que termina estuvo marcado por denuncias de corrupción que involucran al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, empresarios arrepentidos y allanamientos de gran repercusión mediática. (Clarín, Tapa y página 12)

 

Venezuela vuelve a liderar el ranking de violencia

Pese a la diáspora masiva que sufre, el país sudamericano vuelve a liderar este año la estadística que nadie quiere encabezar: el país con más muertes por causas violentas del mundo, con 23.047 y una tasa de 81,4 por cada 100.000 habitantes. Así lo hizo público ayer en Caracas el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la ONG más prestigiosa en la materia, que desarrolla sus estudios e investigaciones pese a todos los obstáculos que pone en su camino el gobierno bolivariano. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

A partir del año próximo no se permitirá suscribir Letes en dólares con pesos

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que en las licitaciones de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses (Letes) del año próximo ya no se podrá suscribir esos vehículos con pesos, una alternativa a la que recurrían ahorristas minoristas. Así, se elimina una forma barata de dolarizarse a tipo de cambio mayorista que además pagaba un rendimiento alto en moneda extranjera. De esa manera, además, el Gobierno elimina una de las vías de salida de dólares del sistema, porque al vencimiento de cada letra en moneda extranjera los dólares que se pagaban a quienes habían suscripto en pesos golpeaban las reservas. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

Mercados bien, a pesar de todo: Bolsa +3,7%

Los papeles líderes subieron 3,7% (los bancos avanzaron hasta 8%). También el mercado cambiario se comportó en positivo ya que el dólar que se perfilaba a subir más de 30 centavos terminó 0,20% abajo en $ 39,41 (el “blue” llegó a operarse en $ 41 y cerró en $ 40) ante la astringencia monetaria de fin de año. Aunque se vieron más apuestas al “carry trade” (empresas vendieron dólares y se posicionaron en la tasa en pesos y unos pocos cancelaron descubiertos). Los que no participaron de la fiesta fueron los bonos públicos, que volvieron a ceder. Así el riesgo-país registro una suba de casi 1% a niveles de 829 puntos básicos. Hoy será el último día hábil para operar en el mercado financiero ya que el próximo lunes será feriado. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 4 y 5)

 

La economía tuvo un respiro en octubre, pero cayó 6,5% en noviembre

El Estimador Mensual de Actividad Económica que procesa el Indec mostró en octubre una caída de 4% anual. Traduce un leve recorte frente a la trayectoria descendente que mostraba en septiembre, mes en el que había bajado 6,1%. El organismo también informó que en la comparación mensual desestacionalizada se alcanzó una mejora marginal de 0,9%. Pero según el estudio Ferreres, el alivio duró poco: el indicador de actividad de noviembre que elabora la consultora marcó un nuevo retroceso de 6,5%. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

El consumo masivo cierra diciembre con una baja de entre 3% y 4%

Producto de la suba de precios en productos de consumo masivo y la fuerte caída del poder adquisitivo, las ventas de los hipermercados y supermercados provinciales cayeron entre 3% y 4% en diciembre en la comparación interanual, en la misma proporción del mes de noviembre. En tanto, en el caso de los supermercados mayoristas la retracción alcanzó el 2% interanual contra diciembre del 2017. Fuentes del sector comercial apuntaron que la caída fue ocasionada por una recesión que -según las grandes cadenas- “ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados en muchos casos”. Más aún, se observa un escenario con nuevos despidos para los primeros meses del 2019. El plan de Precios Cuidados se renovará hasta el 6 de mayo, aunque su escasez en las góndolas es notoria. (BAE, Tapa y página 3)

 

Provincias exigen más fondos para evitar un tarifazo

La poda de subsidios nacionales al transporte, que representó un ahorro para el Estado nacional de casi $ 100 mil millones, generó un efecto adverso en el interior. Desde ayer, las provincias quedaron oficialmente a cargo del 100% del sostenimiento de los servicios, lo que se traducirá en una fuerte suba en las tarifas de los pasajes. Por eso, los mandatarios exigen más fondos y aseguran que la compensación de $ 6.500 M no es suficiente. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Peña reafirma su poder y actúa como delegado presidencial

Peña reafirma su poder y articula en la Rosada como delegado de Macri Presidió una informal reunión de Gabinete en la Casa de Gobierno El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó hoy un almuerzo con un grupo de ministros en la Casa Rosada, mientras el presidente Mauricio Macri continúa de vacaciones en Villa La Angostura, Neuquén, junto a su familia. Durante el encuentro, los funcionarios hicieron un repaso de los temas de la agenda de actualidad, incluido el impacto del nivel de desempleo tras los datos oficiales emitidos por el INDEC. A la vez, abordaron el nuevo cuadro tarifario para los servicios de colectivos y trenes del área metropolitana, poco antes del anuncio oficial del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Otra low cost levanta vuelo

La aerolínea low cost JetSmart inició ayer vuelos regulares diarios entre Santiago de Chile y el aeropuerto de El Palomar, que se sumarán a los servicios que ya tiene entre la capital chilena y las ciudades de Mendoza y Córdoba. JetSmart es propiedad del fondo de inversión estadounidense Índigo Partners. (BAE, Negocios)